El empresario Carlos Moro de Bodegas Familiares Matarromera estuvo presente en la pasada edición de Barcelona Wine Week (BWW), celebrada del 3 al 5 de febrero en la Ciudad Condal, la nueva cita en el calendario de Fira de Barcelona que tiene el vino español como protagonista. Allí habló sobre las novedades del grupo vinícola entre ellas la reforma integral de Bodega Matarromera así como la presentación del primer vino ribeiro de la bodega Casar de Vide, propiedad del mismo Carlos Moro. Una zona que conoce desde hace años y que la adquirió para hacer un gran vino blanco para que sea referente en esta denominación de origen gallega. La primera cosecha salió el pasado septiembre y se elabora únicamente con uvas autóctonas.

Fotografía gentileza de Bodegas Familiares Matarromera
Don Carlos Moro, Premio Nacional de Innovación, y miembro del Comité de Intervin, que es el organizador de esta feria, ha querido respaldar y estar presente físicamente en su propio stand para apoyar esta feria que será un referente nacional e internacional. Además de los lazos que le unen a la Ciudad Condal y Catalunya como patrono de la Fundación Princesa de Girona.
El proyecto de remodelación de Matarromera es convertirla en la referencia del futuro como bodega. Todo ello significa la friolera cifra de más de 10MM de euros como inversión total. En la primavera del 2020 se podrá ver todas las mejoras introducidas.
Inspirado en los maravillosos y bucólicos chateaux franceses, la bodega de 11.000 metros cuadrados se sitúa en el centro del viñedo rodeado por 20 hectáreas de viñas. La bodega como tal se está adaptando a los nuevos tiempos con mejoras como la iluminación pasándose al led, todos los depósitos se han sustituido por otros más modernos y se han incorporado tinos de madera reservados para las selecciones más especiales y exclusivas de la casa, a saber, los vinos de pago y los grandes reservas. El innovador sistema de embotellado ayudará a mejorar notablemente el rendimiento y la productividad de esta bodega, todo con la idea de introducir las más alta tecnología en la elaboración del vino.
Sostenibilidad, el caballo de batalla de las empresas para dejar un mundo mejor a las generaciones venideras, también está presente en el proyecto de mejora de la bodega. Gestión de la energía tanto por el impacto económico de reducción de costes y ahorro y el uso de un sistema integral de gestión como parte fundamental de optimización de los procesos productivos. Todo esto incluido dentro del plan de la compañía de cumplir los objetivos “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra. Objetivo 2030” un ambicioso plan que incluyen términos como reutilización, energías renovables, reducción de emisiones y por ende la huella de carbono, reducción de la huella hídrica tanto en el campo como en las instalaciones bodegueras, minimización de residuos, uso de envases y embalajes con el menor impacto medioambiental, uso de la energía renovable en todos los centros de producción, riego sostenible a más de 150 hectáreas que implica un ahorro de unos 25.000 litros de gasoil para los motores de riego y evitar la emisión de más de 60 toneladas de CO2 anuales.
Seguridad vial para el acceso y salida de la bodega tanto de visitantes como de transportistas.
Para el diseño del interiorismo, sin perder la identidad propia de la bodega, se ha usado materiales como la piedra, el ladrillo, la madera de roble o el hormigón. Se han creado espacios como “La Plaza de la Balconada”, “El Jardín Varietal”, o la “Sala de los Insignes” todo para que el visitante descubra y disfrute de forma didáctica de la Esencia Matarromera que se integra en el ambicioso proyecto de enoturismo.

Fotografía gentileza de Bodegas Familiares Matarromera
Bodega Matrarromera es sin duda la niña bonita de Don Carlos Moro, ya que fue la primera y por la que siente especial debilidad dentro del grupo de 10 bodegas que forman el grupo Bodegas Familiares Matarromera. Elaboran vinos de alta gama en 6 Denominaciones de Origen, a saber; Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Cingalés, Toro y Ribeiro. Actualmente está presente en más de 80 países. Es tal el reconocimiento de sus vinos que uno de ellos “Cumbres Iberoamericanas” formó parte del elenco de caldos servidos en la boda de SSMM los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia.

Don Carlos Moro. Fotografía gentileza de Bodegas Familiares Matarromera
Casar de Vide, la bodega en la Denominación de Origen Ribeiro, es la apuesta personal de Don Carlos Moro para conseguir vinos blancos de uva autóctona de las variedades albariño, treixadura, godello y torrontés y que destaquen por su elegancia y sutileza, transmitiendo frescura y delicadeza, ayudando a situar esta DO, la decana gallega, en el lugar que le corresponde por la calidad de sus vinos.
© 2020 José María Toro. All rights reserved
Fabulosos vinos
Me alegro coincidir contigo!!!!