IV Premios GastroACTITUD, Compromiso con la Tierra. El reconocimiento a 10 artesanos por la calidad de su trabajo y de sus productos

En su cuar­ta edi­ción el por­tal de gas­tro­no­mía GAS­TRO­Ac­ti­tud reco­no­ció con estos pre­mios el tra­ba­jo cons­tan­te de peque­ños arte­sa­nos espa­ño­les, muchas veces anó­ni­mos o poco cono­ci­dos por el gran públi­co, y que hacen posi­ble que lle­guen a nues­tros mesas pro­duc­tos gas­tro­nó­mi­cos de excep­cio­nal cali­dad, que ade­más suman el com­pro­mi­so con la sos­te­ni­bi­li­dad, de res­pe­to a la madre Tie­rra, en una épo­ca que todos tene­mos que hacer algo y ellos lo lle­van hacien­do en silen­cio des­de hace mucho tiem­po.

Premiados IV Edición Premios Gastroactitud 2019

Galar­do­na­dos en la IV Edi­ción Pre­mios Gas­tro­AC­TI­TUD 2019. Foto­gra­fía gen­ti­le­za del por­tal gas­tro­nó­mi­co Gas­tro­ac­ti­tud

 

Ricard Cama­re­na, con una lar­ga tra­yec­to­ria de tra­ba­jo codo con codo jun­to a agri­cul­to­res, pes­ca­do­res, gana­de­ros, y otros ela­bo­ra­do­res de pro­xi­mi­dad a su res­tau­ran­te, de tal for­ma que los pro­duc­tos del terri­to­rio valen­ciano y en su momen­to ópti­mo de con­su­mo se refle­jan en los pla­tos que salen de los fogo­nes de su coci­na, ha sido el padrino en la entre­ga de estos pre­mios 2019 y que han sido para los siguien­tes arte­sa­nos gas­tro­nó­mi­cos:

Alas de Cam­pos (Pichón de la Tie­rra de Cam­pos en Zamo­ra) un ave que había sido con­su­mi­do por reyes y el res­to de la cor­te de Cas­ti­lla y León, y aho­ra en peli­gro de extin­ción, se está recu­pe­ran­do gra­cias al pro­yec­to impul­sa­do por Luis Alber­to Lera del res­tau­ran­te Lera y ges­tio­na­do por la Fun­da­ción Reha­bi­tar Tie­rra de Cam­pos. Con su uso en la gas­tro­no­mía se está con­tri­bu­yen­do a la fija­ción de la pobla­ción rural.

Bode­ga Vic­to­ria Torres Pecis (de la Isla de La Pal­ma) con­ce­di­do a una mujer valien­te que por enci­ma de ten­den­cias y modas quie­re refle­jar en sus vinos el carác­ter de su pai­sa­je. Y así lo escri­bió en su post Noe­mi Mar­tin publi­ca­do el pasa­do 31 de mar­zo de 2017.

Pana­de­ría Panem de Madrid. Los Her­ma­nos Gar­cía rei­vin­di­can los sabo­res de toda la vida, esos que guar­da­mos en nues­tra memo­ria y que como el seve­ro crí­ti­co gas­tró­no­mo de la pelí­cu­la Rata­toui­lle, Anton Ego, o la mag­da­le­na de Proust,  nos tras­la­da a un momen­to, entre ino­cen­te y feliz a par­tes igua­les, de nues­tra vida.

Con­ser­vas Rosa Lafuen­te de Pon­te­ve­dra. Rosa, hija de con­ser­ve­ros, jun­to a sus 4 her­ma­nos le ha dado una vuel­ta a la tra­di­ción fami­liar y con su ima­gen vin­ta­ge de eti­que­tas rosa rei­vin­di­ca la labor y la impor­tan­cia de la mujer en su ela­bo­ra­ción.

Cul­ti­vo Des­te­rra­do (agri­cul­tu­ra, Cádiz) Con una carre­ra bri­llan­te en la indus­tria tec­no­ló­gi­ca, Rafael Mon­ge vol­vió a su San­lu­car de Barra­me­da natal para recu­pe­rar los cul­ti­vos tra­di­cio­na­les que se habían olvi­da­do en los nava­zos (fin­ca pró­xi­ma a la pla­ya). Comen­zó con el de sus padres regán­do­lo con tollo (agua salo­bre) para dar­le el carác­ter salino a sus gui­san­tes de cos­ta, coles, lechu­gas y plan­tas aro­má­ti­cas.

Gana­de­ría Bio­coop de Ouren­se. Situa­do en Verín, tra­tan a los ani­ma­les como seres vivos con todos sus dere­chos, dán­do­le un valor éti­co y sos­te­ni­ble a la cría en exten­si­vo y recu­pe­ran­do razas autóc­to­nas en peli­gro de extin­ción. Han lan­za­do una línea de ham­bur­gue­sas 100% eco­ló­gi­cas pro­ce­den­tes de las razas cono­ci­das como las More­nas del Noroes­te.

Juan Car­los Mac­kin­tosh (atún rojo en Tari­fa) Empre­sa fami­liar que siguien­do artes de pes­ca mino­ri­ta­rios es abso­lu­ta­men­te res­pe­tuo­so con el mar y el medio ambien­te. Atu­nes rojos del estre­cho pes­ca­do con caña y sacri­fi­ca­dos con el méto­do japo­nés lla­ma­do Ike­ji­me que evi­ta el sufri­mien­to inne­ce­sa­rio del ani­mal y mejo­ra la cali­dad de la car­ne. Sola­men­te pes­can por pedi­do y res­pe­ta con rigor las tem­po­ra­das y las vedas.

Que­se­ría Airas Moniz (Lugo) El tesón de 3 per­so­nas que aman su tie­rra, los ani­ma­les, el que­so y el mun­do rural para evi­tar la deser­ti­za­ción huma­na de los pue­blos. Que­sos de pas­ta blan­da o azu­les pro­ce­den­tes de leche de vacas Jer­sey cria­das en liber­tad.

Tru­fas Alon­so (Gua­da­la­ja­ra) La mejor empre­sa tru­fe­ra espa­ño­la que ha tra­ba­ja­do la peda­go­gía y la cul­tu­ra de la tru­fa apro­xi­mán­do­la al con­su­mi­dor final de una for­ma fácil y cla­ra. Detrás de esta empre­sa están Rocío Alon­so y Javier Ace­do en quie­nes con­fían los mejo­res chefs de Espa­ña por la cali­dad de sus tru­fas tan­to las pro­pias como las de impor­ta­ción.

Nue­ces de Ner­pio (Alba­ce­te) De noga­les cen­te­na­rios se obtie­nen estas nue­ces que pre­ser­van el entorno. A la cali­dad de estas nue­ces se suman las cua­li­da­des nutri­cio­na­les com­pro­ba­das por la cien­cia.

Los pre­mios Com­pro­mi­so con la Tie­rra tie­nen el apo­yo incon­di­cio­nal de empre­sas refe­ren­tes en el sec­tor gas­tro­nó­mi­co como Makro  aco­gien­do la cere­mo­nia de entre­ga en su sede de Madrid y NH Hotel Group, com­pa­ñía inte­gra­da en Minor Hote­les, y que se posi­cio­na como la cade­na hote­le­ra gas­tro­nó­mi­ca en Espa­ña con mayor núme­ro de res­tau­ran­tes de refe­ren­cia en alta coci­na: Diver­XO, La Terra­za del Casino y ReLe­van­te.

El pre­mio con­sis­tió en un pla­to de cerá­mi­ca ela­bo­ra­do por el artis­ta Pedro León, del taller de cerá­mi­ca madri­le­ño ArteHoy que pue­de pre­su­mir de que sus vaji­llas están en las mesas de los mejo­res res­tau­ran­tes de Espa­ña.

© 2019 José María Toro. All rights reser­ved

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo