Barcelona, Girona, Figueres y Sète se unen con los trenes de Alta Velocidad de Renfe-SNCF en Cooperación

Sète, la ville des poètes, ha sido en el día de ayer, 2 de julio de 2019, el escenario perfecto para confirmar la puesta en marcha de la cuarta frecuencia diaria desde Barcelona con destino a París y que incorpora como novedad las paradas en las ciudades francesas pegadas al Mar Mediterráneo, de Sète y Agde, y que funcionará durante todo el período estival de julio y agosto. Este corredor que conecta por la Alta Velocidad ferroviaria la capital catalana con la del Seine, permitirá el acceso directo a la ville natal de dos grandes poetas galos como Paul Válery y Georges Brassens. Desde su puesta en marcha de este trayecto hace casi 6 años, se ha alcanzado la cifra de 4,5 millones de pasajeros internacionales consolidándose como medio de transporte favorito por estos usuarios y que sin duda irá ganando adeptos. Los motivos principales para decantarse por el tren de alta velocidad son varios: la comodidad de ir de centro a centro de las ciudades, poder llevar hasta 3 maletas y no tener que preocuparse de la angustiosa tiranía del exceso de equipaje. La posibilidad de aprovechar el tiempo desde el minuto uno para trabajar, leer, conversar o simplemente disfrutar de la diversidad del paisaje. A todo esto sumamos su valor ecológico con lo cual irán subiéndose más personas al tren por concienciación con el medio ambiente.

François Commeinhes (izquierda) y Yann Monod (derecha)

François Commeinhes (izquierda) y Yann Monod (derecha)

 

En este mismo acto, Monsieur Yann Monod, director general de Elipsos Internacional (Renfe-SNCF en Cooperación) y del alcalde de Sète y a la vez Presidente de Sète Agglopole Mediterranée, Monsieur François Commeinhes, se ha aprovechado para anunciar la gran noticia para la ville de Sète, ya que a partir del 15 de diciembre de 2019 tendrá una parada diaria durante todo el año en los trenes de alta velocidad, de tal manera que saldrá de Sète a las 13:59h y desde la Ciudad Condal a las 14h. Asimismo estas paradas se ampliarán hasta 3 diarias durante el período de verano del 2020 de la siguiente manera:

  • Desde el 29 de mayo hasta el 30 de agosto de 2020 saldrá un tren a las 10:47h y de Barcelona a las 16:10h.
  • Desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto se sumará la tercera frecuencia con partida desde Sète a las 20:59h y desde Barcelona a las 6h.

Este enlace ferroviario de Alta Velocidad se realiza en los cómodos trenes TGV Euroduplex de gran capacidad y que dispone de 509 plazas por trayecto.

Se aprovechó también para comentar las conclusiones de un estudio de mercado realizado en el primer semestre de 2019 entre los pasajeros que realizaron viajes en uno u otro sentido:

  • Por origen de residencia: los primeros son los franceses con un 30%, españoles con un 26%, de otras procedencias destacan ciudadanos de USA con un 12%. Con lo cual convierte este medio de transporte como una forma muy cómoda para realizar viajes muy rápidos en el interior de Europa.
  • Los motivos del viajes: ocio es la principal con un 55%, personales un30% y profesionales un 10%. Lo cual permite ver que hay mucho campo de crecimiento entre el segmento profesional para que se decanten por el tren en lugar del avión.
  • Otro punto que les llenó de alegría a los presentadores es el grado de satisfacción de los clientes que llega al 89%.
  • Remarcar las acciones realizadas con prensa por la oficina de turismo de Sète para animar a sus vecinos a ocupar sus asientos en el tren para visitar cualquiera de las paradas intermedias españolas hasta llegar a Barcelona (incluida). Por otra parte alentar a los ciudadanos del lado sur de los Pirineos para conocer la cultura y gastronomía de Sète.
  • A título recordatorio se comentó que el trayecto Barcelona – Sète y viceversa funciona desde el 30 de junio hasta el 2 de septiembre diariamente con un tren en cada sentido. De tal manera que en menos de 3 horas se realiza este viaje y en 2 horas desde Girona  hasta Sète. Los billetes están disponibles tanto en las páginas web de Renfe y SNCF así como en los puntos habituales de venta.
  • Para finalizar destacaron que la alta velocidad une 21 ciudades entre España y Francia y desde aquí se ofrecen múltiples posibilidades de conexiones con lo cual se unen personas a pesar de la distancia.
François Commeinhes (izquierda) y Yann Monod (derecha)

François Commeinhes (izquierda) y Yann Monod (derecha)

 

Nunca había sido tan fácil y tan rápido unir ciudades como Barcelona, Girona, Figueres y Sète y como animaba antiguamente el jefe del tren al toque de silbato ¡Todos al tren! para continuar su viaje hasta la siguiente estación. Esa antigua estampa ha quedado románticamente archivada en nuestra memoria.

© 2019 José María Toro. All rights reserved

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: