Presentación de la 3ª Jornada Gastronómica del Calçot de Valls en Chef Caprabo

El pasa­do 9 de Noviem­bre se pre­sen­tó en el espa­cio gas­tro­nó­mi­co Chef Capra­bo (den­tro del super­mer­ca­do Capra­bo del Cen­tro Comer­cial L´Illa Dia­go­nal de Bar­ce­lo­na) la 3ª Jor­na­da Gas­tro­nó­mi­ca del Calçot de Valls. Este sigu­lar espa­cio, don­de se orga­ni­zan tan­to talle­res de coci­na como de gas­tro­no­mía, de rece­tas tra­di­cio­na­les como las más rompe­doras de van­guar­dia, fue el esce­na­rio per­fec­to para dar el pis­to­le­ta­zo de sali­da a las tan desea­das calço­ta­das como tra­di­ción gas­tro­nó­mi­ca y cele­bra­ción social de estos meses fríos de Noviem­bre has­ta Mar­zo.

www.bloghedonista.com

Cre­ma de calçots ahu­ma­dos con acei­te de tru­fa y cebo­llino. Foto­gra­fía de Geòr­gia Casas

Para demos­trar que el calçot tie­ne más posi­bi­li­da­des más allá de la clá­si­ca calço­ta­da en la que todos noso­tros hemos par­ti­ci­pa­do algu­na vez, don­de hemos reí­do mucho, con­de­co­ran­do gene­ro­sa­men­te nues­tro babe­ro de man­chas ade­más de dejar­nos las manos bien tiz­na­das,  el coci­ne­ro de Valls,  Àngel Solé, de los res­tau­ran­tes Ca l´Àngel y El Petit Cup,  pre­pa­ró en el espa­cio Chef Capra­bo dife­ren­tes ela­bo­ra­cio­nes con esta famo­sa cebo­lla como base. Cre­ma de calçot ahu­ma­do con acei­te de tru­fa y cebo­llino; Suquet de pul­po con habas y sofri­to de calçot y toma­te; Cru­jien­te de tocino con par­men­tier de calçots y pata­ta; y para rema­tar­lo degus­ta­ción de los bom­bo­nes de calçots ela­bo­ra­dos con calçots con­fi­ta­dos en almí­bar. Todo ello mari­da­do con vinos DO Tarra­go­na como Xarel.lo Ver­mell, Tatxam y Vi de Vent.

www.bloghedonista.com

Suquet de pul­po con habas. Foto­gra­fía de Geòr­gia Casas

Las calço­ta­das han logra­do tener tan­ta fama que se han inter­na­cio­na­li­za­do, tras­pa­san­do nues­tras fron­te­ras, cele­brán­do­se actual­men­te estas jor­na­das a medio camino entre gas­tro­nó­mi­cas y socia­les en ciu­da­des como Lon­dres, de la mano del chef Nacho Man­zano en sus res­tau­ran­tes Ibé­ri­ca, y más allá del Océano Atlán­ti­co en la ciu­dad nor­te­ame­ri­ca­na de Seattle. De la mis­ma mane­ra que impor­ta­mos otras cos­tum­bres gas­tro­nó­mi­cas, muchas de las nues­tras han segui­do el camino al revés.

www.bloghedonista.com

Cru­jien­te de pan­ce­ta sobre base de par­men­tier de calçots y pata­tas. Foto­gra­fía de Geòr­gia Casas

El sába­do 19 de noviem­bre ten­drá lugar la 3a Jor­na­da Gas­tro­nó­mi­ca del Calçot de Valls con un pro­gra­ma bien car­ga­do de acti­vi­da­des que con­ta­rá con la pre­sen­cia de los reco­no­ci­dos chefs Car­les Gaig, Nan­du Jubany, Ada Pare­lla­da y Àngel Solé. A lo lar­go del día se cele­bra­rán en Valls dife­ren­tes actos que ten­drán el calçot como pro­ta­go­nis­ta: show­coo­kings en la Plaça del Pati, el Mer­cat de Tas­tets en el que se podrá degus­tar calçots y vinos DO Tarra­go­na, así como la pre­sen­ta­ción de Ada Pare­lla­da como Ami­ga de la Autén­ti­ca Calço­ta­da de Valls.
www.bloghedonista.com

Bom­bo­nes de calçots. Foto­gra­fía de Geòr­gia Casas

La elec­ción de Capra­bo para esta pre­sen­ta­ción no es casua­li­dad sino que se debe al com­pro­mi­so que tie­ne con su pro­gra­ma de pro­xi­mi­dad por comar­cas de tal mane­ra que da cabi­da en sus tien­das a más de 2.300 artícu­los de apro­xi­ma­da­men­te 270 peque­ños pro­duc­to­res. De ahí que el 75% del calçot que ven­de Capra­bo pro­ce­da de la IGP Calçot de Valls.
© 2016 Geòr­gia Casas. All rights reser­ved

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d