Presentación de la 3ª Jornada Gastronómica del Calçot de Valls en Chef Caprabo

El pasado 9 de Noviembre se presentó en el espacio gastronómico Chef Caprabo (dentro del supermercado Caprabo del Centro Comercial L´Illa Diagonal de Barcelona) la 3ª Jornada Gastronómica del Calçot de Valls. Este sigular espacio, donde se organizan tanto talleres de cocina como de gastronomía, de recetas tradicionales como las más rompedoras de vanguardia, fue el escenario perfecto para dar el pistoletazo de salida a las tan deseadas calçotadas como tradición gastronómica y celebración social de estos meses fríos de Noviembre hasta Marzo.

www.bloghedonista.com

Crema de calçots ahumados con aceite de trufa y cebollino. Fotografía de Geòrgia Casas

Para demostrar que el calçot tiene más posibilidades más allá de la clásica calçotada en la que todos nosotros hemos participado alguna vez, donde hemos reído mucho, condecorando generosamente nuestro babero de manchas además de dejarnos las manos bien tiznadas,  el cocinero de Valls,  Àngel Solé, de los restaurantes Ca l´Àngel y El Petit Cup,  preparó en el espacio Chef Caprabo diferentes elaboraciones con esta famosa cebolla como base. Crema de calçot ahumado con aceite de trufa y cebollino; Suquet de pulpo con habas y sofrito de calçot y tomate; Crujiente de tocino con parmentier de calçots y patata; y para rematarlo degustación de los bombones de calçots elaborados con calçots confitados en almíbar. Todo ello maridado con vinos DO Tarragona como Xarel.lo Vermell, Tatxam y Vi de Vent.

www.bloghedonista.com

Suquet de pulpo con habas. Fotografía de Geòrgia Casas

Las calçotadas han logrado tener tanta fama que se han internacionalizado, traspasando nuestras fronteras, celebrándose actualmente estas jornadas a medio camino entre gastronómicas y sociales en ciudades como Londres, de la mano del chef Nacho Manzano en sus restaurantes Ibérica, y más allá del Océano Atlántico en la ciudad norteamericana de Seattle. De la misma manera que importamos otras costumbres gastronómicas, muchas de las nuestras han seguido el camino al revés.

www.bloghedonista.com

Crujiente de panceta sobre base de parmentier de calçots y patatas. Fotografía de Geòrgia Casas

El sábado 19 de noviembre tendrá lugar la 3a Jornada Gastronómica del Calçot de Valls con un programa bien cargado de actividades que contará con la presencia de los reconocidos chefs Carles Gaig, Nandu Jubany, Ada Parellada y Àngel Solé. A lo largo del día se celebrarán en Valls diferentes actos que tendrán el calçot como protagonista: showcookings en la Plaça del Pati, el Mercat de Tastets en el que se podrá degustar calçots y vinos DO Tarragona, así como la presentación de Ada Parellada como Amiga de la Auténtica Calçotada de Valls.
www.bloghedonista.com

Bombones de calçots. Fotografía de Geòrgia Casas

La elección de Caprabo para esta presentación no es casualidad sino que se debe al compromiso que tiene con su programa de proximidad por comarcas de tal manera que da cabida en sus tiendas a más de 2.300 artículos de aproximadamente 270 pequeños productores. De ahí que el 75% del calçot que vende Caprabo proceda de la IGP Calçot de Valls.
© 2016 Geòrgia Casas. All rights reserved
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: