José Pizarro, el chef extremeño que triunfa en Londres, rinde tributo a la cocina catalana en su libro “Catalunya”

José Piza­rro, el extre­me­ño que lle­gó a Lon­dres hace más de 20 años para mejo­rar su inglés y que final­men­te se que­dó en la capi­tal del Táme­sis, hoy es el pro­pie­ta­rio de un gru­po de res­tau­ran­tes: José Tapas Bar, Piza­rro Res­tau­rant, José Piza­rro y el pub The Swan Inn by José Piza­rro.

libro

Por­ta­da del libro Cata­lun­ya de José Piza­rro

 

Más de 25 años como coci­ne­ro al fren­te de los fogo­nes, con­vir­tién­do­se en un autén­ti­co emba­ja­dor de la gas­tro­no­mía espa­ño­la y de los pro­duc­tos gour­met de nues­tro país en la llu­vio­sa y húme­da capi­tal de la Gran Bre­ta­ña. Cuan­do comen­zó no le fue fácil intro­du­cir nues­tros pro­duc­tos y gra­cias a su cons­tan­cia y sus inter­ven­cio­nes en pro­gra­mas tele­vi­si­vos de la BBC con­si­guió que los lon­di­nen­ses apren­die­ran que hay vida más allá de la pae­lla. Todo ello le valió ser reco­no­ci­do con el galar­dón “100 Espa­ño­les” en el 2014, un pre­mio de gran pres­ti­gio y que se otor­ga a los cien mejo­res espa­ño­les de todo el mun­do que han sabi­do trans­mi­tir los valo­res de nues­tro país gra­cias a su tra­ba­jo.

Naci­do en Tala­ván, un pue­blo peque­ño de Cáce­res, don­de comen­zó a estu­diar para ser pro­té­si­co den­tal y de aquí se pasó a la Escue­la de Res­tau­ra­ción de Cáce­res, segu­ra­men­te ani­ma­do por los sabro­sos gui­sos de su madre Isa­bel. Su CV está lleno de bue­nos recuer­dos y muchas ale­grías como su estan­cia en El Mesón de Doña Filo, o con su men­tor Julio Reoyo. Ya en la capi­tal bri­tán­cia entró a trab­jar con Eyre Brothers, Gau­dí y Moni­ka Lin­ton en Brin­di­sa, la pri­me­ra refe­ren­cia en pro­duc­tos espa­ño­les en el cora­zón lon­di­nen­se, y de ahí se enva­len­tó a comen­zar a abrir los res­tau­ran­tes que actual­men­te com­po­nen su gru­po de res­tau­ra­ción. Un cre­ci­mien­to fru­to de su esfuer­zo, de un gran equi­po que lo acom­pa­ña y de la sere­na madu­rez para tomar deci­sio­nes res­pon­sa­bles.

Con este segun­do libro dedi­ca­do a Cata­lun­ya, el pri­me­ro se lo dedi­có a Eus­ka­di, rin­de tri­bu­to a la coci­na cata­la­na, por sus pro­duc­tos, y sus rece­tas tra­di­cio­na­les. Más allá de un rece­ta­rio al uso, José Piza­rro, pre­sen­ta el libro como una aven­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca, como un rela­to fru­to de sus pasio­nes, y que son: via­jar, comer bien, y mos­trar al mun­do la rique­za culi­na­ria de las dife­ren­tes zonas de nues­tro país. Así es como sur­gió este libro, y el ante­rior, edi­ta­do por Cin­co Tin­tas en cas­te­llano, cata­lán y en inglés.

José Pizarro

José Piza­rro en el pasa­do Salón del Jamón Ibé­ri­co en octu­bre 2019

 

Apar­te de la dedi­ca­to­ria ini­cial de Jamie Oli­ver, el libro está divi­di­do en varios apar­ta­dos:  car­ne, pes­ca­do, ver­du­ra y pos­tres con una serie de rece­tas cata­la­nas inter­pre­ta­das por el chef extre­me­ño, le sigue a con­ti­nua­ción 4 ejem­plos de menús de fies­ta tra­di­cio­na­les de Cata­lun­ya, reco­men­da­cio­nes de res­tau­ran­tes para comer, los opor­tu­nos agra­de­ci­mien­tos acom­pa­ña­das con espon­tá­neas sel­fies, unas pin­ce­la­das bio­grá­fi­cas, y por últi­mo el nece­sa­rio índi­ce para una bús­que­da rápi­da por pala­bras.

Más infor­ma­ción en la web de José Piza­rro sobre sus res­tau­ran­tes.

Más infor­ma­ción para la com­pra del libro en cas­te­llano o cata­lán en la web de la Edi­to­rial Cin­co Tin­tas

© 2020 José María Toro. All rights reser­ved

 

Un comentario

  1. Pingback: El chef extremeño José Pizarro ha recibido recientemente la Medalla de Extremadura 2024 - Blog Hedonista Blog Hedonista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo