El nuevo vino de Bodegas LAN se llama 7 METROS

Bode­gas LAN, acrón­i­mo de las tres provin­cias que com­po­nen la DOCa Rio­ja, es decir Logroño (actual­mente La Rio­ja), Ála­va y Navar­ra, aca­ba de añadir a su catál­o­go la nue­va ref­er­en­cia “7 METROS”.

7 METROS 01 - Baja

7 METROS de Bode­gas LAN. Fotografía gen­tileza de LAN

 

Este nue­vo vino de esta bode­ga rio­jana rep­re­sen­ta su últi­ma inno­vación en la elab­o­ración de cal­dos de cal­i­dad: cri­an­za en roble español. Hace dos décadas esta bode­ga fue pio­nera con el uso de bar­ri­c­as mix­tas, es decir, el uso de roble amer­i­cano en las due­las, cada una de las tablas, gen­eral­mente con­vexas, que for­man el con­torno de una cuba, tina, bar­ril o tonel, y el uso de roble francés en los fon­dos, para apor­tar de ambos tipos de rob­les sus car­ac­terís­ti­cas al vino. Tam­bién ensayó con el uso de roble ruso y húngaro.

Con la expe­ri­en­cia adquiri­da en estos veinte años el sigu­iente paso ha sido pro­bar por primera vez con roble español o quer­cus pyre­naica de bosques del inte­ri­or de la Penín­su­la Ibéri­ca. A par­tir de aquí se comen­zaron a bus­car árboles con un mín­i­mo de 7 met­ros de fuste, la parte sól­i­da, que tuviera un tron­co limpio de ramas y nudos para así crear bar­ri­c­as que sirvier­an para la cri­an­za de este edi­ción lim­i­ta­da de 8.052 botel­las. Su eti­que­ta realza este número 7 (hay tan­tos ele­men­tos que hacen ref­er­en­cia a esta cifra mág­i­ca que daría por un artícu­lo exclu­si­vo) con un lam­i­na­do de madera super­puesto al sutil graba­do de un boque que rep­re­sen­ta el hábi­tat de su proce­den­cia. De la altura de los rob­les sal­ió el nom­bre a este vino singular.

Este nue­vo vino 7 METROS se une a la colec­ción de vinos sin­gu­lares de LAN y que lo forman:

  • LAN D‑12 que se elab­o­ra a par­tir de una selec­ción del depósi­to favorito de los bodegueros, el guar­is­mo 12 al cual hace referencia.
  • LAN XTRÈME como su nom­bre indi­ca es el respeto extremo a la mate­ria pri­ma, proce­dente de la parcela ecológ­i­ca Man­tible y que está ubi­ca­da en la fin­ca Viña Lanciano.

Nota de cata:

  • Visu­al: rojo inten­so con capa medio alta.
  • Olfa­ti­va: aro­mas inten­sos a fru­ta roja en licor, bal­sámi­cos del roble español, men­ta, cedro, hier­bas fres­cas sobre un fon­do de soto­bosque y resina que se hace aún más pal­pa­ble a su paso por boca. Tani­nos maduros y tac­to fino con sutil recuer­do a carame­lo toffee.
  • Gus­ta­ti­va: amplio, envol­vente y provo­cador de un plac­er muy hedonista.

Ide­al para acom­pañar cer­do al horno, carnes rojas y a la brasa, ahu­ma­dos y que­sos blandos,

Vino 7 metros de Bodegas LAN

Vino 7 met­ros de Bode­gas LAN acom­pañan­do a una pieza de secre­to Joselito

 

© 2020 José María Toro. All rights reserved

 

 

3 responses

  1. Pingback: LAN 7 metros, la gran innovación de LAN – Bodegas LAN, Rioja en tres letras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: