El nuevo vino de Bodegas LAN se llama 7 METROS

Bodegas LAN, acrónimo de las tres provincias que componen la DOCa Rioja, es decir Logroño (actualmente La Rioja), Álava y Navarra, acaba de añadir a su catálogo la nueva referencia «7 METROS».

7 METROS 01 - Baja

7 METROS de Bodegas LAN. Fotografía gentileza de LAN

 

Este nuevo vino de esta bodega riojana representa su última innovación en la elaboración de caldos de calidad: crianza en roble español. Hace dos décadas esta bodega fue pionera con el uso de barricas mixtas, es decir, el uso de roble americano en las duelas, cada una de las tablas, generalmente convexas, que forman el contorno de una cuba, tina, barril o tonel, y el uso de roble francés en los fondos, para aportar de ambos tipos de robles sus características al vino. También ensayó con el uso de roble ruso y húngaro.

Con la experiencia adquirida en estos veinte años el siguiente paso ha sido probar por primera vez con roble español o quercus pyrenaica de bosques del interior de la Península Ibérica. A partir de aquí se comenzaron a buscar árboles con un mínimo de 7 metros de fuste, la parte sólida, que tuviera un tronco limpio de ramas y nudos para así crear barricas que sirvieran para la crianza de este edición limitada de 8.052 botellas. Su etiqueta realza este número 7 (hay tantos elementos que hacen referencia a esta cifra mágica que daría por un artículo exclusivo) con un laminado de madera superpuesto al sutil grabado de un boque que representa el hábitat de su procedencia. De la altura de los robles salió el nombre a este vino singular.

Este nuevo vino 7 METROS se une a la colección de vinos singulares de LAN y que lo forman:

  • LAN D-12 que se elabora a partir de una selección del depósito favorito de los bodegueros, el guarismo 12 al cual hace referencia.
  • LAN XTRÈME como su nombre indica es el respeto extremo a la materia prima, procedente de la parcela ecológica Mantible y que está ubicada en la finca Viña Lanciano.

Nota de cata:

  • Visual: rojo intenso con capa medio alta.
  • Olfativa: aromas intensos a fruta roja en licor, balsámicos del roble español, menta, cedro, hierbas frescas sobre un fondo de sotobosque y resina que se hace aún más palpable a su paso por boca. Taninos maduros y tacto fino con sutil recuerdo a caramelo toffee.
  • Gustativa: amplio, envolvente y provocador de un placer muy hedonista.

Ideal para acompañar cerdo al horno, carnes rojas y a la brasa, ahumados y quesos blandos,

Vino 7 metros de Bodegas LAN

Vino 7 metros de Bodegas LAN acompañando a una pieza de secreto Joselito

 

© 2020 José María Toro. All rights reserved

 

 

  1. Pingback: LAN 7 metros, la gran innovación de LAN – Bodegas LAN, Rioja en tres letras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: