La cocina mixteca del chef Israel Loyola de Oaxaca estará 3 semanas en el restaurante Batuar del Cotton House Hotel

El restau­rante Bat­u­ar del ele­gante Cot­ton House Hotel en Barcelona recibe en for­ma­to pop-up la coci­na mix­te­ca del chef Israel Loy­ola de Oax­a­ca (Méx­i­co).

chef Israel Loyola de cocina mixteca

Este chef ha prepara­do un menú espe­cial para el restau­rante Bat­u­ar y que se podrá dis­fru­tar del 17 de noviem­bre al 4 de diciem­bre. Su prop­ues­ta gas­tronómi­ca tiene sus raíces en la coci­na tradi­cional mix­te­ca, orig­i­nar­ia de las regiones mex­i­canas de Oax­a­ca, Puebla y Guer­rero. Loy­ola es un fiel defen­sor de que la coci­na une regiones.

Sus platos incor­po­ran más de 150 ingre­di­entes tradi­cionales para con­seguir emo­cionar con sus mez­clas de sabores, tex­turas y colores.

De cas­ta le viene al gal­go, ya que des­de muy jovenci­to ayud­a­ba en el restau­rante famil­iar Montser­rat de Hua­jua­pan de León. Y allí cre­ció entre ollas y sartenes para ini­ciar su andadu­ra has­ta con­ver­tirse en el actu­al chef que es y que fue recono­ci­do por la revista Quién 50 como uno de los 50 mex­i­canos más influyentes en su país en el año 2020.

Pasó por las coci­nas de Ale­jan­dro Ruiz de Casa Oax­a­ca, Enrique Olvera de Maíz de Mar o Mis­ión 19 de Javier Plasen­cia. En la auto­procla­ma­da cap­i­tal del mun­do estu­vo en Black Ant y pos­te­ri­or­mente en Jac­in­to 1930 (Mejor Restau­rante de Méx­i­co en el 2016 por Food and Trav­el) en San Miguel de Allende.

En Oax­a­ca abrió el Restau­rante sin nom­bre (uno de los 200 mejores restau­rantes de Méx­i­co con una prop­ues­ta sin carnes ni lácteos) dónde prac­ticó una coci­na salud­able, en medio de la pan­demia, a par­tir del com­pro­miso con los pro­duc­tores locales, los ingre­di­entes de la región y el respeto por las raíces. Esta valiente prop­ues­ta le supu­so el pos­te­ri­or reconocimien­to por la críti­ca gas­tronómi­ca de Méx­i­co.

La cocina tradicional mixteca del chef Israel Loyola se instala en formato pop-up por 3 semanas en el restaurante Batuar del Cotton House Hotel

Su nue­vo restau­rante El Par­ián mantiene las tradi­ciones y téc­ni­cas propias de Oax­a­ca, pro­movien­do la cal­i­dad de los pro­duc­tos de prox­im­i­dad y des­de un modo sostenible.

En para­le­lo al menú degustación del chef Israel Loy­ola se cel­e­brará en la Library del Cot­ton House Hotel la degustación de cha­pu­lines, chi­catanas y gusanos de Maguey acom­paña­dos de choco­late o mez­cal durante los días 18, 22, 25 y 29 de noviem­bre y 2 de diciem­bre. Asimis­mo se realizarán sesiones de tardes de Ágave y catas de mez­cal y tequi­la los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

mezcal en el Cotton House Hotel

Menú del chef Israel Loyola


Botana (aper­i­tivos)
Sope de insec­tos con puré de fri­jol
Infla­di­ta de tape­nade con tar­tar de aguacate

Taquito de setas con sal­sa macha

Taquito de setas de cocina mixteca del chef Israel Loyola

Pez limón con sik­il pak de huitlacoche

Lechón con mole negro y plá­tano macho fermentado

Nicu­a­toles de fru­tos rojos con hor­cha­ta y poleo

Tex­turas de maíz.

Restau­rante Bat­u­ar del Cot­ton House Hotel

Gran Vía de les Corts Cata­lanes, 670. 08010 BARCELONA

Más infor­ma­ción y reser­vas en la web

© 2020 José María Toro. All rights reserved

4 responses

  1. Pingback: La cocina mixteca del chef Israel Loyola de Oaxaca estará 3 semanas en el restaurante Batuar del Cotton House Hotel — Blog Hedonista – Juan Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: