Street Food Born 2015

www.bloghedonista.com

Taco de cochi­ni­ta pibil de Oaxa­ca

“Hay una fuer­za motriz más pode­ro­sa que el vapor, la elec­tri­ci­dad y la ener­gía ató­mi­ca: la volun­tad”. A. Eins­tein.

Con esta evo­ca­do­ra fra­se de este genio cla­ri­vi­den­te quie­ro home­na­jear a todos los comer­cian­tes y veci­nos del barrio del Born y en espe­cial a Bar­ce­lo­na Born Gour­met, que a pesar de las muchas vici­si­tu­des y alti­ba­jos a lo lar­go de las dife­ren­tes eta­pas de exis­ten­cia de esta barria­da, han con­se­gui­do rena­cer de sus pro­pias ceni­zas como Ave Fénix y situar este dis­tri­to en la esce­na local, nacio­nal e inter­na­cio­nal, como una refe­ren­cia, sien­do fuen­te de ins­pi­ra­ción para otros barria­das bar­ce­lo­ne­sas y de otras lati­tu­des. Sus calles y sus tien­das son con­ti­nua­men­te obje­ti­vo de cáma­ras foto­grá­fi­cas para ser un pri­mer plano de por­ta­das de revis­tas y perió­di­cos de tira­da esta­tal y allen­de de nues­tras fron­te­ras.

Esa volun­tad a que se refie­re Eins­tein es la fuer­za capaz de mover mon­ta­ñas y dar­les, a estos hom­bres y muje­res que han cre­ci­do en el Born, un nor­te que los guíe en este desier­to lleno de espe­jis­mos vacíos para con­ver­tir esta zona, una vez más, y las que haga fal­ta, en el epi­cen­tro comer­cial con más per­so­na­li­dad y carác­ter de toda la Ciu­dad Con­dal como otro­ra lo fue des­de el siglo XIII al XV cuan­do los ricos mer­ca­de­res cons­tru­ye­ron sus pala­cios que se han con­ser­va­do has­ta la actua­li­dad.  Han recu­pe­ra­do esa anti­gua tra­di­ción de aso­ciar­se, como los anti­guos gre­mios medie­va­les,  para crear una mar­ca que los dis­tin­gue la BBG o lo que vie­ne sien­do la Bar­ce­lo­na Born Gour­met y con este dis­tin­ti­vo de cali­dad en el exte­rior de sus tien­das, bares y res­tau­ran­tes los aso­cia­dos rei­vin­di­can su sin­gu­la­ri­dad y su ofer­ta de cali­dad, como lo fue en su día el mar­cha­mo de las anti­guas para­das del Mer­ca­do del Born.

www.bloghedonista.com

L’O­ri­gan y Vilo­sell

En esta segun­da edi­ción, cla­ra­men­te con­so­li­da­da como ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca de cali­dad en el for­ma­to de Street Food para solaz y recreo de luga­re­ños y visi­tan­tes de paso, han gana­do dos esta­ble­ci­mien­tos más para esta cau­sa: Bode­ga La Pun­tual y Llam­ber. Por otra par­te tam­bién se ha amplia­do en dos días más las jor­na­das de cele­bra­ción, pasan­do de 1 a 3 días, ocu­pan­do por tan­to todo el fin de sema­na del 19 al 21 de Junio.

Un año más, Plaça Plà de Palau, es el esce­na­rio ele­gi­do para sabo­rear los dife­ren­tes pla­tos que se coci­na­rán para la oca­sión y que como nove­dad de este año se mari­da­rán con una ofer­ta musi­cal de cali­dad en direc­to pin­cha­da por Dj,s de la escue­la Micro­fu­sa para dar­le un rit­mo aún más fes­ti­vo y atrac­ti­vo a esta fór­mu­la popu­lar de acer­car la ofer­ta culi­na­ria de este barrio de pie­dras rebo­san­tes de his­to­rias que con­tar.

Una mues­tra de los dife­ren­tes pla­tos y pla­ti­llos de la pró­xi­ma edi­ción se die­ron a cono­cer pre­via­men­te en un almuer­zo de cuchi­llo y tene­dor el pasa­do 8 de Junio y en el incom­pa­ra­ble mar­co de la Socie­dad Gas­tro­nó­mi­ca Eus­kal Zaleak. Oriol Rovi­ra, Fer­mí Puig, San­ti Hoyos, Manel Jimé­nez, Ramón Pare­lla­da, Joan Bagur con un pie en Méxi­co su país de aco­gi­da y otro entre Bar­ce­lo­na y su Menor­ca natal, los infa­ti­ga­bles Iña­ki y Mikel López de Viñas­pre, José Vare­la, Fran­cis­co Heras y la inigua­la­ble cola­bo­ra­ción de Quim y Eva Vila, fue­ron los encar­ga­dos de dar for­ma a las dife­ren­tes pro­pues­tas que se ser­vi­rán este pró­xi­mo fin de sema­na.

El suge­ren­te elen­co de pre­pa­ra­cio­nes que se podrán degus­tar son: “buti­fa­rra con cala­mar­ci­tos, mer­me­la­da de toma­te con el zumo de su pro­pia tin­ta” de Llam­ber; “trin­xat de la Cer­dan­ya con hue­vo” por par­te de Bode­ga La Pun­tual; deli­cio­sos “meji­llo­nes a la plan­cha” del Bar Angel; un clá­si­co que nun­ca debe fal­tar “arroz mari­ne­ro” de 1881 por Sagar­di; el sabor de la coci­na mexi­ca­na será el “taco de cochi­ni­ta pibil” de Oaxa­ca ela­bo­ra­do por el gran chef Joan Bagur con su carac­te­rís­ti­co deje mexi­cano-menor­quín; “cer­do asa­do de Cal Rovi­ra” por par­te de Pork…boig per tu; “bons de cer­do” de Sagàs Page­sos, Cui­ners & Co; “sar­di­nas a la parri­lla” de Gol­fo de Biz­kaia; “mar­mi­ta­ko de boni­to” por Sagar­di, coci­ne­ros vas­cos; “ostras al natu­ral” de Orio; otros que nun­ca deben fal­tar son los “pin­chos donos­tia­rras” de Eus­kal Etxea Eus­kal Taber­na; de ova­ción cerra­da y de pie será el sur­ti­do de que­sos selec­cio­na­dos por Eva de Vila Vini­te­ca y una vibran­te selec­ción de vinos de  la Vin­ya del Sen­yor.

www.bloghedonista.com

Que­so Blau de Jut­glar. For­mat­ge de Pagés de Reixa­gó. Selec­cio­na­do por Eva Vila de Vila Vini­te­ca

Un libri­to pro­mo­cio­nal que com­bi­na una ruta his­tó­ri­ca y gas­tro­nó­mi­ca por las calles y calle­jue­las de este barrio sim­bó­li­co de la capi­tal de la Sagra­da fami­lia y una App pro­pia y gra­tui­ta dis­po­ni­ble en dife­ren­tes idio­mas, per­mi­te rea­li­zar reser­vas y dis­fru­tar de las dife­ren­tes expe­rien­cias gas­tro­nó­mi­cas de todo este con­jun­to que for­ma el Bar­ce­lo­na Born Goru­met.

Pre­cio de cada pla­to a 5 euros y la bebi­da a 2,5 euros. Para ampliar infor­ma­ción en Bar­ce­lo­na Born Gour­met

Ban­da Sono­ra Ori­gi­nal de este post: Are You With Me de Lost Fre­quen­cies. Un tema con rit­mo vera­nie­go, con una letra sen­ci­lla y para no parar­se a pen­sar mucho que el estío está para rela­jar­se.

© 2015 José María Toro. Todos los dere­chos reser­va­dos

Un comentario

  1. Pingback: II Street Food Born | Blog Vila Viniteca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo