Primer día de la XI Edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote

El con­jun­to his­tó­ri­co de la Villa de Tegui­se ha sido el esce­na­rio para dar por inau­gu­ra­da la XI Edi­ción del Fes­ti­val Enogas­tro­nó­mi­co Sabo­rea Lan­za­ro­te. Todo un home­na­je a la par­ti­cu­lar cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca de la isla y otros terri­to­rios que for­man la Maca­ro­ne­sia. Para situar­nos la Maca­ro­ne­sia es el nom­bre colec­ti­vo de 5 archi­pié­la­gos del Atlán­ti­co Nor­te y que están cer­ca­nos al con­ti­nen­te afri­cano y que son: Azo­res, Cana­rias, Cabo Ver­de, Madei­ra e Islas Sal­va­jes. Estas islas tie­nen muchas par­ti­cu­la­ri­da­des natu­ra­les en común como son: su ori­gen vol­cá­ni­co y que aco­gen una flo­ra par­ti­cu­lar­men­te rica y diver­sa.

Foto cedi­da

Oswal­do Betan­cort, pre­si­den­te del Cabil­do de Lan­za­ro­te, ha dicho en la inau­gu­ra­ción ofi­cial que “duran­te dos días, la Villa de Tegui­se se con­vier­te en el epi­cen­tro de la inno­va­ción, la sos­te­ni­bi­li­dad y la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca, una opor­tu­ni­dad úni­ca para visi­bi­li­zar a toda la cade­na de valor y mos­trar nues­tro patri­mo­nio his­tó­ri­co úni­co”. En su dis­cur­so tam­bién sub­ra­yó que “me lle­na de orgu­llo ver cómo cada año se suman nue­vos expo­si­to­res que ven en el Fes­ti­val un esca­pa­ra­te ideal para mos­trar a resi­den­tes y turis­tas su saber hacer; aquí se evi­den­cia la cola­bo­ra­ción públi­co-pri­va­da que tan­to defien­de esta ins­ti­tu­ción y que resul­ta vital para el pro­gre­so de cual­quier terri­to­rio”.

Tegui­se

Jun­to al pre­si­den­te del Cabil­do, acu­die­ron el con­se­je­ro de los Cen­tros de Arte, Cul­tu­ra y Turis­mo, Ángel Váz­quez, y la alcal­de­sa de Tegui­se, Oli­via Duque, ade­más de la pre­si­den­ta del Par­la­men­to de Cana­rias, Astrid Pérez, entre otras auto­ri­da­des insu­la­res y repre­sen­tan­tes del Gobierno de Cana­rias. Asi­mis­mo, tal y como se había anun­cia­do ayer, en esta edi­ción nos visi­ta Jai­me Alfa­ro, sub­se­cre­ta­rio de Turis­mo de la Gober­na­ción del Atlán­ti­co, Colom­bia. Y es que, uno de los obje­ti­vos de Sabo­rea Lan­za­ro­te es pre­ci­sa­men­te el for­ta­le­ci­mien­to de las rela­cio­nes exte­rio­res a tra­vés de la gas­tro­no­mía, pro­mo­cio­nan­do el pro­duc­to local y el buen hacer de los res­tau­ra­do­res insu­la­res, a la vez que se pro­mue­ven fusio­nes culi­na­rias entre los terri­to­rios de la Maca­ro­ne­sia y se impor­ta el cono­ci­mien­to de otros des­ti­nos.

Tegui­se

En este sen­ti­do, el pro­pio con­se­je­ro de los Cen­tros de Arte, Cul­tu­ra y Turis­mo, Ángel Váz­quez, ha sub­ra­ya­do la nece­si­dad de “enri­que­cer­nos con el cono­ci­mien­to de otras coci­nas reco­no­ci­das en todo el pla­ne­ta”. Y es por ello que este año, el stand de los CACTs con­ta­rá con la pre­sen­cia de una pul­pei­ra de Car­ba­llino, que ofre­ce­rá degus­ta­cio­nes de este man­jar de la gas­tro­no­mía galle­ga.   

En la mis­ma línea, la alcal­de­sa se ha mos­tra­do satis­fe­cha al afir­mar que “este fin de sema­na, nos con­ver­ti­mos en la capi­tal de Espa­ña de la gas­tro­no­mía, pro­por­cio­nan­do una ofer­ta de ocio sin igual y, ade­más, impac­tan­do posi­ti­va­men­te en la eco­no­mía de la isla en su con­jun­to”.       

Arranca la XI edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, el más grande de su historia, con lleno total en todas sus actividades  

Álva­ro Garri­do

En esta pri­me­ra jor­na­da el públi­co asis­ten­te ha podi­do pala­dear las sucu­len­tas pro­pues­tas de los más de 120 expo­si­to­res que con­for­man el Gas­tro­mar­ket. Ade­más, todas las acti­vi­da­des pro­gra­ma­das para hoy col­ga­ron pron­to el car­tel de “lleno”, des­de el Aula Sabo­rea Lan­za­ro­te, a la del Vino, Chi­ni­que, Chi­ni­jo Chef, el Obra­dor y el de Gas­tro­no­mía Líqui­da. Los sabo­res más ances­tra­les se han mez­cla­do con las téc­ni­cas más depu­ra­das, impreg­nan­do los espa­cios de inno­va­ción, sin per­der de vis­ta los orí­ge­nes y la his­to­ria.

Die­go Gue­rre­ro

Ins­pi­ra­do­ras han sido tam­bién las ponen­cias de Die­go Gue­rre­ro de DSTA­gE, Álva­ro Garri­do de Mina, Beni­to Gómez de Bar­dal y Dome­ni­co Vil­dac­ci de Dees­sa. Tam­bién se res­pi­ra gran expec­ta­ción en torno a las de esta tar­de, tenien­do como pro­ta­go­nis­tas a los lau­rea­dos Jor­di Roca del Celler de Can Roca, y Eduard Xatruch de Dis­fru­tar. Maña­na será el turno de  Jesús Sán­chez Man­zano y Esther Man­zano de Casa Mar­cial, Chris­tian Escri­bá de Pas­te­le­ría Escri­bá  y Lucía Frei­tas de A Tofo­na. Habla­mos de una edi­ción en la que, en suma, se cuen­ta con 20 estre­llas Miche­lin, que ponen de mani­fies­to el altí­si­mo nivel del even­to.

Dome­ni­co Vil­das­si

Las ponencias de Álvaro Garrido, Diego Guerrero, Benito Gómez, Domenico Vildacci, Eduard Xatruch y Jordi Roca se agotan con lista de espera

La maña­na tam­bién ha sido muy reve­la­do­ra en el Aula Sabo­rea Lan­za­ro­te gra­cias a los chefs loca­les Yeray Gil, Orlan­do Orte­ga, Mar­co Acos­ta y Gon­za­lo Cal­za­di­lla. Esta tar­de le segui­rán Víc­tor Betan­cort, Jon Pérez, Joa­quín Espe­jo y Lolo Román. Y la segun­da jor­na­da esta­rá pro­ta­go­ni­za­da por los chefs Yuri Moli­na, Vicen­te Rodrí­guez y Die­go Mar­tinho, ade­más de Omar Viña, pre­si­den­te de Aqual.

Eduard Xatruch

El Aula del Mar, por su par­te, ha ren­di­do home­na­je, un año más, a la tra­di­ción lan­za­ro­te­ña con el ron­queo del atún. Un espa­cio de cele­bra­ción que pone en valor no sólo los ricos pro­duc­tos del Atlán­ti­co, sino el valor de quie­nes han sabi­do sur­car­lo y obte­ner lo mejor del mar. Y, como con­tra­pun­to, des­de la tie­rra, el “Bur­ger Fest” y sus ham­bur­gue­sas con toque local están sien­do un autén­ti­co recla­mo entre resi­den­tes y turis­tas.

El via­je sen­si­ti­vo del Fes­ti­val nos lle­va tam­bién a cono­cer pro­pues­tas de Cam­brils, Sego­via y Valla­do­lid en el stand de Sabo­rea Espa­ña; curio­si­da­des de todas las islas en “Cana­rias Sabe” y el aula Chi­ni­que, así como des­cu­brir la coci­na de Irlan­da o terri­to­rios del Atlán­ti­co Medio como Gali­cia, Cabo Ver­de y Madei­ra. El Fes­ti­val Sabo­rea está orga­ni­za­do por el Cabil­do de Lan­za­ro­te, los Cen­tros de Arte, Cul­tu­ra y Turis­mo del Cabil­do de Lan­za­ro­te y el Ayun­ta­mien­to de Tegui­se.

Más infor­ma­ción den la web del Fes­ti­val Sabo­rea Lan­za­ro­te
 

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo