Este local centenario, levantó su persiana en 1907, es el heredero de aquel restaurante que sirvió para alimentar a los comerciantes que vendían en el antiguo mercado central de fruta y verdura del Born y también para los clientes que venían a comprar a este mencionado mercado.

Interior de Casa Delfín
Reformado por el interiorista de moda Lázaro Rosa Violán, su marca personal se puede descubrir en muchos elementos de este local, ha sabido mantener el espíritu inicial de este restaurante de barrio y para el barrio, manteniendo el leitmotiv que le caracteriza desde más de 100 años: cocina de mercado y de temporada para preparar platos de cocina tradicional catalana. Grandes espejos anunciando los productos fetiches de este restaurante, sus magnéticas lámparas que a más de uno y de una nos harán suspirar por tenerla en casa, así como sus mesas que le dan esa calidez de los antiguos restaurantes de barrio. Su privilegiada terraza “para ver y ser vistos” nos regala una estampa hermosísima tanto de la Basílica de Santa María del Mar como del antiguo mercado con su inconfundible arquitectura de hierro y hoy reconvertido en un espacio museográfico catalogado como Bien Cultural de Interés Local.

Interior de Casa Delfín
Cuando abrió sus puertas ofrecía un servicio de 24 horas donde los tradicionales callos o sus arroces se servían en diferentes franjas horarias dependiendo de si eran comerciantes o clientes del mercado (con necesidades diferentes). Actualmente no tienen que estar todo el día abierto en cuanto que el mercado se trasladó a otra ubicación para dar mejor servicio a toda la ciudad de Barcelona, pero sus actuales dueños, José Lombardero y Kate Preston, apostaron por mantener ese sabor de los restaurantes de los de antes. A partir de un producto de mercado y de temporada bien seleccionado preparan recetas de la cocina tradicional catalana, sin complicaciones pero con mucho sabor. Platos que destacan como las tradicionales tapas (ensaladilla rusa con ventresca, choricitos al cava) o los platos de cuchara que tanto deseamos ahora que viene el frío (garbanzos con morcilla). Platos principales como el canelón de pollo y foie con bechamel de setas, carnes con DO, la hamburguesa “Kate” de ternera y queso de cabra, selección de pescado fresco de lonja, con apartado especial para los arroces. Hay que dejar sitio para el elenco de postres tan suculentos como el coulant de chocolate de Madagascar, el milhojas de nata con fresas y chocolate o la tarta de queso sobre sabrosa galleta de pistacho.

Casa Delfín
Platos degustados:
- Anchoas 00 de L’Escala preparadas en casa.

Anchoas 00 de L’Escala
- Tortilla de patatas y cebolla.

Tortilla de patatas y cebolla
- Croquetas cremosas de jamón de Guijuelo.

Croquetas de jamón de Guijuelo
- Gambas a la plancha.

Gambas a la plancha
- Riquísimos los pies de cerdo que se presentan caramelizados. Con foie, espinacas, manzana Reineta y setas.

Pies de cerdo
- Paella de marisco y pescado preparado con arroz de Pals.

Paella de marisco y pescado
- Postre de temporada con higos, mantequilla y anís.

Higos, mantequilla y anís
El Grupo Lombardo está formado por José Lombardero, gallego de nacimiento, está acostumbrado a tratar con productos frescos del mar y de la tierra. Llegó a Barcelona y rápidamente se embarcó en proyectos de restauración. Más tarde, en 1992, se unió a Kate Preston, hija de Peter Preston editor de The Guardian en Londres, y conocía la gastronomía catalana gracias a los veranos en la Costa Brava, por los que fue fácil convencerla para unir fuerzas y abrir restaurantes como Ultramarinos, Taller de Tapas (con 6 establecimientos), Ajoblanco y el restaurante que nos ocupa Casa Delfín.
Casa Delfín Passeig del Born, 36. 08003 Barcelona. Teléfono 933 195 088. Abierto todos los días de 12 a 24h. Cocina ininterrumpida.
© 2019 José María Toro. All rights reserved
Sin duda, un lugar con solera. Me encantan los restaurantes con historia
Más de cien años dándonos de comer!
Que de buenas recomendaciones, cuando vaya a Barcelona tendré que estar un par de meses por lo menos.
Me alegro que te gusten!!!
Pues se ve un lugar encantador!!!
Tiene su encanto por la decoración y los platos tradicionales que sirven de antiguo restaurante de barrio.
Pues me han entrado ganas de visitarlo.
Un saludo!!!
Me alegro que te haya provocado l curiosidad. Espero que te guste.
Muchas gracias!!!!
Muchas gracias!!!!!