Belondrade ha cumplido 25 años en Rueda elaborando vinos según el concepto francés de “vin de château”

Didier Belondrade

Didier Belon­dra­de en la pre­sen­ta­ción del XII Encuen­tro Arte y Vino

 

Un año más, el 21 de junio pasa­do, la bode­ga Belon­dra­de se lle­nó de arte, músi­ca y vino, en su XII Edi­ción Encuen­tro de Arte y Vino de esta ya legen­da­ria refe­ren­cia en la DO Rue­da y que orga­ni­za­do por la Fun­da­ción Belon­dra­de for­ma par­te de los actos del XXV Ani­ver­sa­rio de la Bode­ga.

Esta XII edi­ción Encuen­tro de Arte y Vino estu­vo pro­ta­go­ni­za­do, ade­más de por los vinos de Belon­dra­de por dos artis­tas ya con­sa­gra­dos: Ángel Mar­cos y Ali­na Artem­ye­va.

Ángel Mar­cos, artis­ta con­sa­gra­do con obras suyas col­ga­das en el Museo Nacio­nal Cen­tro de Arte Rei­na Sofía de Madrid, el Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Arte Moderno en la capi­tal del Turia, en el Cen­tro-Museo Vas­co de Arte Con­tem­po­rá­neo en la capi­tal ala­ve­sa, en Mia­mi o en Nue­va York entre otros cen­tros pic­tó­ri­cos de reco­no­ci­do pres­ti­gio inter­na­cio­nal. El leit­mo­tiv para esta oca­sión ha sido su obra El Jar­dín del Vino, basán­do­se en el ima­gi­na­rio colec­ti­vo tan­tas veces oído y repe­ti­do de “qué pai­sa­je, pare­ce una pos­tal”, y de esta for­ma ha hecho el camino inver­so, es decir que la ima­gen foto­grá­fi­ca cap­ta­da ha suplan­ta­do a la reali­dad repre­sen­ta­da. Por una par­te en la sala de barri­cas se ha inau­gu­ra­do su expo­si­ción de obras en torno al vino, más con­cre­ta­men­te “cuan­do duer­me en las barri­cas su sue­ño de juven­tud para con­for­mar su per­so­na­li­dad”. Por otra par­te, en el viñe­do ha suplan­ta­do las rosas ori­gi­na­les plan­ta­das como diag­nós­ti­co de enfer­me­da­des y que en la actua­li­dad ya care­cen de uti­li­dad, por foto­gra­fías que las repre­sen­tan. Por últi­mo en la facha­da de la bode­ga, actuan­do de pan­ta­lla de cine impro­vi­sa­da, se ha pro­yec­ta­do el video “El Jar­dín del Vino” don­de la acción se mez­cló con las can­cio­nes inter­pre­ta­das por la soprano Pau­la Men­do­za y que a su vez se encar­gó de des­ta­par los mis­te­rio­sos emba­la­jes en la viña y que eran final­men­te las foto­gra­fías de las rosas comen­ta­das ante­rior­men­te.

La soprano Paula Mendoza

La soprano Pau­la Men­do­za

 

Ali­na Arte­me­ye­va fue la encar­ga­da de ame­ni­zar musi­cal­men­te la vela­da con un con­cier­to de piano con pie­zas muy com­ple­jas como las “Varia­cio­nes Gold­berg” de Bach y las “Gymno­pè­dies” núme­ro 1, 2 y 3 de Erik Satie, demos­tran­do su vir­tuo­sis­mo con este ins­tru­men­to musi­cal e inun­dan­do toda la bode­ga de la belle­za de sus acor­des.

Obra de Ángel Marcos

Obra de Ángel Mar­cos

 

Didier Belon­dra­de creó la men­cio­na­da Fun­da­ción que lle­va su ape­lli­do con el cla­ro obje­ti­vo de unir sus dos pasio­nes: el vino y el arte, de tal for­ma que apo­ya y pro­mo­cio­na a intér­pre­tes artís­ti­cos en cual­quier dis­ci­pli­na ya sea musi­cal, plás­ti­ca, foto­gra­fía o cual­quier otro tema. Segu­ra­men­te ins­pi­ra­do en lo que se hacía siglos atrás entre las monar­quías y nobles euro­peos, coge el tes­ti­go y como un mece­nas del siglo XXI cui­da de sus pupi­los como la can­tan­te líri­ca Pau­la Men­do­za, así como cola­bo­ra con gran­des museos en la cesión de obras de arte o en la edi­ción de catá­lo­gos de expo­si­cio­nes, como Es Ballard en Mallor­ca, o en el Museo Patio Herre­riano o el Museo Nacio­nal de la Escri­tu­ra, ambos de Valla­do­lid. Tam­bién le mue­ve la músi­ca como la Vio­li­na­da Cas­ti­lla y León, Fes­ti­val Cho­pin de Vall­de­mos­sa o el gru­po de jóve­nes músi­cos Nata­lia Ensem­ble, Sin lugar a dudas lo que más lee lle­na de orgu­llo y satis­fac­ción es el Encuen­tro Arte y Vino que se cele­bra cada año con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de la Músi­ca, y la bode­ga con sus barri­cas de roble como tes­ti­go se con­vier­ten en el esce­na­rio idó­neo para una extra­or­di­na­ria inter­pre­ta­ción musi­cal, apro­ve­chan­do la fetén y gene­ro­sa acús­ti­ca de este espa­cio dedi­ca­do al enve­je­ci­mien­to de los vinos que se ela­bo­ran en esta bode­ga valli­so­le­ta­na de La Seca.

Didier Belon­dra­de cum­ple 25 años de sus sue­ños hechos reali­dad, en esta tie­rra aus­te­ra cas­te­lla­na y fue esta zona la esco­gi­da por­que le mue­ven 4 pasio­nes, a saber: Espa­ña, la uva ver­de­jo, el terroir o terru­ño y el cli­ma de la mese­ta cas­te­lla­na, de con­tras­tes tér­mi­cos duran­te todo el año pasan­do del frío y ven­to­so invierno, que has­ta los pue­blos se escon­den y solo aso­man la nariz del cam­pa­na­rio de la igle­sia parro­quial, a los secos y calien­tes vera­nos. Todos estos fac­to­res le dan el carác­ter a la uva ver­de­jo que cul­ti­va y que por ende se la trans­fie­re a los vinos que ela­bo­ra, y que sea con­si­de­ra­do como el mejor vino blan­co de crian­za. Obvia­men­te rea­li­za una viti­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca y sos­te­ni­ble, es decir sin her­bi­ci­das ni pes­ti­ci­das. Didier siguien­do el ejem­plo de sus orí­ge­nes galos ela­bo­ra vinos de guar­da para que sean con­su­mi­dos en los pró­xi­mos 6 u 8 años como es el caso de Belon­dra­de y Lur­ton.

El sím­bo­lo que repre­sen­ta a Bode­ga Belon­dra­de es una galli­na y tie­ne esta for­ma ya que se ins­pi­ró  en los hie­rros con los que se mar­can a la gana­de­ría, y de algu­na for­ma Didier que­ría mar­car así sus barri­cas. Este mis­mo sím­bo­lo se tras­la­do a las eti­que­tas con fon­do naran­ja para iden­ti­fi­car­los rápi­da­men­te en cual­quier estan­te­ría.

Los vinos de Belon­dra­de:

  • Belon­dra­de y Lur­ton está ela­bo­ra­do con la uva ver­de­jo pro­pia de la zona, de pro­duc­ción úni­ca y exclu­si­va­men­te del pro­pio viñe­do. Se fer­men­ta y cría en barri­cas de roble fran­cés, ¡no podía ser de otra for­ma hacien­do honor a su ori­gen! Cada par­ce­la es fer­men­ta­da y cria­da por sepa­ra­do de for­ma espon­tá­nea y con­tro­la­da. Des­pués de 10 meses se hace una selec­ción y assem­bla­ge. Pos­te­rior­men­te se embo­te­lla toda la cose­cha de una sola vez per­ma­ne­cien­do un míni­mo de 5 meses en la bote­lla antes de salir al mer­ca­do. Pro­duc­ción media de 95.000 bote­llas. Vino de guar­da para su con­su­mo en los 6 u 8 años siguien­tes que esta­rá en ple­ni­tud.
Belondrade y Lurton

Belon­dra­de y Lur­ton

 

  • Belon­dra­de Quin­ta Apo­lo­nia, tipi­fi­ca­do como el segun­do vino de la bode­ga. Se ela­bo­ra con uva ver­de­jo de pro­duc­ción pro­pia. Tam­bién se rea­li­za assem­bla­ge con apro­xi­ma­da­men­te un ter­cio fer­men­ta­do en barri­ca y el res­to en depó­si­tos de ace­ro inoxi­da­ble. Es el vino más infor­mal y casual, des­en­fa­da­do, joven y fres­co. Pro­duc­ción media de 55.000 bote­llas.
Belondrade Quinta Apolonia

Belon­dra­de Quin­ta Apo­lo­nia

 

  • Belon­dra­de Quin­ta Cla­ri­sa. A par­tir de uva tem­pra­ni­llo. Se ven­di­mia de una sola vez y tan solo se usa el mos­to flor en su vini­fi­ca­ción. Se obtie­ne un vino de color gra­na­te inten­so, en nariz es afru­ta­do y en boca está pen­sa­do como un vino tin­to lige­ro. Pro­duc­ción media de 6.500 bote­llas.
Belondrade Quinta Clarisa

Belon­dra­de Quin­ta Cla­ri­sa

 

© 2019 José María Toro. All rights reser­ved

 

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo