La festival. Una tienda de vinos hipster en el barcelonés barrio de Gracia.

 

La Fes­ti­val. The place to vi C/ de Ver­di, 67 Barcelona 08012 Telé­fono 930 232 281

Pron­to la británi­ca bib­lia hip­ster de Mon­o­cle se fijará en esta recién inau­gu­ra­da tien­da de vinos y la incluirá en su nómi­na de impre­scindibles en la Ciu­dad Con­dal, para que toda la tribu urbana res­i­dente en Barcelona que comul­ga con esta religión, y los forá­neos de paso por la cap­i­tal cata­lana, vayan en pere­gri­nación para com­prar algunos de sus vinos a la ven­ta. Aunque el obje­ti­vo final es ser una ref­er­en­cia para todos los apa­sion­a­dos del vino en gen­er­al, y en espe­cial, para los intere­sa­dos en los elab­o­ra­dos bajo los cánones de prox­im­i­dad, de la ecología, la biod­inámi­ca y nat­u­rales, sean o no veci­nos del bar­rio de Gra­cia.

IMG_3094

Gar­rafas reci­clabes para rel­lenar de vino Organ­ic & Orgas­mic de La Festival

Los depen­di­entes no son ajenos a esta ola de mod­ernidad y con su look ‑al menos el día de la inau­gu­ración- de bar­ba pobla­da, repeina­dos para atrás, con sus camisas a cuadros mod­e­lo leñador de Port­land, y tirantes para suje­tar los vaque­ros, son guiños indis­cutibles de la estéti­ca del hip­ster­is­mo.
La ubi­cación tam­poco está deja­da al azar, y entre ele­gir el bar­rio del Born más de pos­tureo, es acer­tadísi­ma la pref­er­en­cia por Gra­cia, y conc­re­ta­mente la calle Ver­di, 67, casi enfrente de la sala míti­ca de cine, donde se siguen proyectan­do pelícu­las ente indies, sub­ti­t­u­ladas y de cul­to. La calle del céle­bre com­pos­i­tor ital­iano es un eje com­er­cial den­tro de la vecin­dad por donde pasa todo lo que tiene que pasar en este emblemáti­co distrito.

www.bloghedonista.com

Selec­ción de vinos del grupo “De tra­ca i mocador” de La Festival

Su inte­ri­or de pare­des desnudas con los ladril­los rojos a la vista le da per­son­al­i­dad al espa­cio, sin adornos super­flu­os para no despis­tar al vis­i­tante de la ver­dadera estrel­la de la tien­da que es el vino. Tam­bién cuen­ta con una sala anexa que sirve de pre­senta­ciones, catas y degusta­ciones. Aprovechan las colum­nas para hac­er una sin­gu­lar división de la mate­ria pri­ma, es decir, aquí no se cat­a­lo­ga por D.O., ni por col­ores, ni por pre­cios, sino por una sim­patí­ca clasi­fi­cación del tipo “D’un sol glop” (de un sor­bo) donde están los vinos fres­cos, sin com­pli­ca­ciones, que se beben ráp­i­da­mente y en cualquier momen­to del día, para el aper­i­ti­vo o el after­work.“Per un bon tiberi” (para una bue­na comi­da) en las que se orde­nan vinos que se mere­cen su tiem­po y una com­pañía en con­so­nan­cia como un domin­go en famil­ia, para Navi­dad, para una cena for­mal, para una cel­e­bración, para lo canelones de la yaya, o ese día que ten­emos anto­jadi­zo y sacamos el cocinil­las que lle­va­mos den­tro. “De tra­ca i mocador” (lit­eral­mente de tra­ca y pañue­lo, que ven­dría a ser espec­tac­u­lar, de quitarse el som­brero)  para los momen­tos impor­tantes de la vida, como una con­quista amorosa, para impre­sion­ar o para un hom­e­na­je solo o en bue­na compañía.

Es dig­no de alabar a los pro­mo­tores de esta tien­da por la recu­peración de las vie­jas bar­ri­c­as ‑que le da un plus de aut­en­ti­ci­dad- como las cada vez más escasas bode­gas de bar­rio, para vender vino y ver­mú a granel medi­ante pre­ciosos tiradores-sur­tidores de rabioso dis­eño por donde expen­den vinos cata­lanes que sean ecológi­cos, biod­inámi­cos y nat­u­rales a pre­cios democráti­cos. Una prue­ba más de la clara vocación de reci­cla­je y de acer­car el buen vino de bodegueros de prox­im­i­dad a mon­tos ase­quibles, rompi­en­do el mito de que el vino de cal­i­dad es caro. Para ello dispo­nen de una sim­páti­cas gar­rafas para rel­lenar con el eslo­gan impre­so de “organ­ic & orgas­mic”.

www.bloghedonista.com

Botel­la de Fosc en La Festival

El leit­mo­tiv  de esta nove­dosa tien­da es la defen­sa en espe­cial de los vinos cata­lanes, pero tam­bién de todos aque­l­los que respon­dan al con­cep­to de viti­cul­tura orgáni­ca con lo que for­man un elen­co de 500 ref­er­en­cias selec­cionadas espe­cial­mente por la dis­tribuido­ra Human Vins.
Todo este proyec­to es con­se­cuen­cia de la unión de  6 incon­formis­tas vin­cu­la­dos al mun­do del dios Baco: Rubén Par­era e Iñi­go Haugh­ey  como vitic­ul­tores de Fin­ca Par­era, Josep Lava­do y Ludovic Dar­blade como sumilleres de Human Vins, y Alex y Albert Vir­gili elab­o­radores de Casa Berg­er,  unidos por una clara vocación lúdi­ca y pedagóg­i­ca de acer­car este tipo de vinos poco con­ven­cionales a todo tipo de públi­co, hip­sters o no, con talleres y vis­i­tas a los elaboradores.

Como dirían sus pen­sadores: ¡Salud y festival!

La BSO es la emiso­ra de radio de Mon­o­cle (no podía ser otra)

 

© 2015 José María Toro. Todos los dere­chos reservados 

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: