Bar Versalles, todo un icono en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, es un auténtico bar de los de toda la vida

El Bar Ver­sa­lles de Sant Andreu está situa­do en los bajos de la cono­ci­da como Casa Vidal, edi­fi­co moder­nis­ta del arqui­tec­to Miquel Pas­cual Tin­to­rer, y que se fina­li­zó de cons­truir en 1907.

Bar Ver­sa­lles

El Bar Ver­sa­lles no podía estar mejor situa­do como en este his­tó­ri­co edi­fi­cio moder­nis­ta de 5 plan­tas y azo­tea, que con sus bal­co­na­das cur­va­das con el carac­te­rís­ti­co hie­rro for­ja­do y con facha­da de color ver­de páli­do, es un cla­ro ejem­plo de este esti­lo arqui­tec­tó­ni­co. Deba­jo de los bal­co­nes otra seña de iden­ti­dad como es el tren­ca­dís. El esgra­fia­do de la facha­da o la esqui­na deca­pi­ta­da son otros ele­men­tos deco­ra­ti­vos de esta casa encar­ga­da por el empre­sa­rio hari­ne­ro de Gra­cia el Sr. Fran­cesc Guar­dio­la en los albo­res del siglo XX. Hoy es una casa cata­lo­ga­da y una mira­da a un tiem­po pre­té­ri­to. Entrar al Bar Ver­sa­lles es tras­pa­sar la puer­ta del tiem­po. Otro ali­cien­te más para visi­tar­lo y dis­fru­tar de sus pro­pues­tas. Es con letras mayús­cu­las: un bar de los de toda la vida.

Barra del Bar Ver­sa­lles

Aun­que en la entra­da hay una pla­ca del Ajun­ta­ment que indi­ca que se inau­gu­ró en 1928, se tie­ne cons­tan­cia docu­men­tal que es de 1915 cuan­do se lla­ma­ba Petit Ver­sa­lles, tal como lo ase­ve­ra el his­to­ria­dor Pau Vin­yes a par­tir de un vie­jo pro­gra­ma de fies­ta mayor del barrio de Sant Andreu.

Desde 1915 el Bar Versalles es todo un icono en el barrio de Sant Andreu

Y vol­vien­do al con­cep­to de bar de barrio de los de toda la vida, el Bar Ver­sa­lles está liga­do a sus veci­nos y veci­nas que acu­dían aquí a las dife­ren­tes horas del día, des­de los desa­yu­nos rápi­dos en la barra de los obre­ros en las pró­xi­mas fábri­cas como la anti­gua Pega­so, a los almuer­zos de cuchi­llo y tene­dor, la hora del ver­mut, las comi­das de medio­día, los cafés, las merien­das con los niños y niñas recién sali­dos de sus cole­gio, y por supues­to las cenas y copas tar­días. Un bar que ha ido cum­plien­do años con sus parro­quia­nos habi­tua­les.

De sus tres plan­tas, la prin­ci­pal don­de pasa todo alre­de­dor de su barra deco­ra­da con figu­ras de made­ra que le dan carác­ter a este icó­ni­co local del barrio de Sant Andreu, un alti­llo que fue cen­tro de reu­nión y de bai­les de la épo­ca alre­de­dor de la pia­no­la, y un sub­te­rrá­neo que fue refu­gio del barrio duran­te los inú­ti­les e inne­ce­sa­rios bom­bar­deos de la fra­tri­ci­da y lamen­ta­ble gue­rra civil espa­ño­la. Feliz­men­te este espa­cio aho­ra tie­ne una acti­vi­dad lúdi­ca y es lugar ideal de fies­tas pri­va­das y de todo tipo de cele­bra­cio­nes.

El bar de toda la vida en el corazón de Sant Andreu

Pla­tos pro­ba­dos:

Sur­ti­do de Coca de Fol­gue­ro­les con esca­li­va­da y atún, con paté de pimien­to ahu­ma­do, baca­lao esquei­xat y remo­la­cha dul­ce. De buti­fa­rra de pavés con que­so de cabra y foie. Y de que­so brie, jamón ibé­ri­co y miel.

Un clá­si­co que no pue­de fal­tar en un bar de toda la vida como son las bra­vas del Ver­sa­lles

Bra­vas del Ver­sa­lles

Albón­di­gas con sepia

Albón­di­gas con sepia

Deli­cio­sos callos con cap i pota

Callos con cap i Pota

Baca­lao en san­fai­na, otro pla­to clá­si­co que no pue­de fal­tar en un local de coci­na tra­di­cio­nal como es el caso del Bar Ver­sa­lles de Sant Andreu

Baca­lao en san­fai­na

Sand­wich Ver­sa­lles, que es el míti­co biki­ni de la casa con que­so, hue­vo, jamón dul­ce y ensa­la­da

Sand­wich Ver­sa­lles

Bar Ver­sa­lles

C / Gran de Sant Andreu 255
08030 | Bar­ce­lo­na
93 179 49 07

Más infor­ma­ción en su web

© 2022 José María Toro. All rights reser­vedProhi­bi­da la repro­duc­ción total o par­cial de este artícu­lo. Total o par­tial repro­duc­tion of this arti­cle is prohi­bi­ted. Tam­bién prohi­bi­do ping­back. Also prohi­bi­ted ping­back

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo