El pasado 28 de mayo fue el día internacional de la hamburguesa, aunque en el restaurante Flash Flash Tortillería se celebra cada día. Porque sus hamburguesas (igual que sus tortillas) son deliciosas, sabrosas y jugosas. Por todo ello llevan 52 años de existencia. Entre sus ilustres clientes que han pasado por este restaurante están el Nobel de Literatura Gabriel (Gabo o Gabito) García Márquez que era un habitual. Y el actor, director y productor Paul Newman que también sucumbió al encanto de sus tortillas, ensaladas y hamburguesas.

Este restaurante está situado en una pequeña calle perpendicular a la “Tuset Street” como la llamaban los intelectuales y artistas que formaban el selecto grupo de la “Gauche Divine” ¡Qué tiempos aquellos de Bocaccio! Y que también frecuentaban Flash Flash. Entre ellos Tusquets, Bofill, Beatriz de Moura y Rosa Regás entre otros.
La decoración de estilo pop fue todo un éxito en su tiempo y 50 años después continúa sorprendiendo a las nuevas generaciones que por allí se pasan. El blanco lo domina todo con algunas concesiones al rojo y a la figura en negro de una fotográfa en acción. Se trata de Karin Leiz y el flash de su cámara se aprovecha para ser un punto de luz.

Las hamburguesas de Flash Flash Tortillería son deliciosas, jugosas y sabrosas
Flash Flash Tortillería nació de la unión de 4 buenos amigos que buscaban su restaurante perfecto. Por un lado el matrimonio formado por el fotógrafo Leopoldo Pomés y su esposa Karin Leiz. Por otro lado, del arquitecto Alfonso Milá y Cecilia Santo Domingo. Y de ellos nació la tortillería más famosa de Barcelona y del mundo mundial (por supuesto).

Fueron pioneros en incorporar la hamburguesa en una carta de restaurante. Y desde el principio se sirvió sin pan, para huir de ese foodporn innecesario. En definitiva dignificarla en contra del pujante movimiento del fast food que estaba instalado en el mundo.

Se elabora con las puntas de los solomillos de carne nacional y de un carnicero del Mercat de Galvany. Aliñadas y picadas a diario (mañana y tarde) para no perder jugosidad. Se acompaña con unas tersas patatas fritas que son todo un vicio.
Tortillas y hamburguesas que se sirven desde el mediodía a la medianoche y todos los días de la semana
Se sirve la hamburguesa junto a la icónica caja roja, que es un diseño de Alfonso Milá para guardar las salsas condimentos de las hamburguesas.
Los nombres de las hamburguesas también tienen historia:
👉 Cadillac en tributo a Lady Cadillac vedette del cabaret parisino Crazy Horse y que entusiasmaba a Leopoldo Pomés. Con beicon, queso gratinado y alcaparras.
👉 Monty en honor al perro cocker de Alfonso Milá. Con cebolla
👉 Cecilia en homenaje a Cecilia Santo Domingo que fue la impulsora en incorporar las hamburguesas en la carta de Flash Flash Tortillería. Se presenta sobre tostada de pan, mayonesa y cebolla caramelizada.
👉 Flash Flash, con alcaparras que fue la aportación personal del inmortal Nobel de “Cien años de soledad”.

Flash Flash Tortillería
📍La Granada del Penedès, 25 Barcelona.
☎️ 932 373 104 y 932 370 990
No es necesaria reserva
⏰ abierto todos los días del año de 13h a 1 de la noche
© 2022 José María Toro. All rights reserved
un clásico de la gastronomía de Barcelona espectacular
Así es! 52 años desde la Gauche Divine que se reunía aquí hasta ahora nosotros!!!