Receta de muffins de espinacas y champiñones con el champiñón solidario como protagonista

Receta de muffins de espinacas y champiñones usando el #champiñon solidario y que está inspirada en la versión de la revista Clara.

Muffins de champiñones y espinacas

Muffins de champiñones y espinacas

 

1️⃣ Saltear 1 cebolla con un par de dientes de ajos y toda una bandeja de champiñones.
2️⃣ Añadir espinacas frescas (una bolsa o manojo) y rehogar hasta que pierda el agua.
3️⃣ Engrasar una bandeja de magdalenas y repartir en los huecos.
4️⃣ Añadir una mezcla de 1 huevo batido y nata para cocinar.
5️⃣ Hornear a 180 grados durante 25 minutos y ya está listo para comer.

Detrás de las bandejas de champiñones y setas frescas cultivadas está Ayacue una empresa que desde 1960 se encarga de proporcionarnos este alimento que es una fuente de salud para nuestro organismo. En un principio comenzaron de forma artesanal y familiar usando las cuevas para su desarrollo, y fue a mediados de los años 80 del siglo pasado cuando se industrializaron y ampliaron su oferta a la línea de las conservas para dar salida a excedentes. Ayacue consta de cinco centros de producción entre La Rioja y Navarra asegurando su suministro todo el año para asegurar su abastecimiento a los diferentes canales desde el Horeca, B2B y el retail.

Bandejas de champiñones y setas cultivadas solidarias. Resto de ingredientes para la receta de muffins

Bandejas de champiñones y setas cultivadas solidarias. Resto de ingredientes para la receta de muffins

 

Las empresas riojanas Ayacue junto a Champifresh, Riofresh y Cultivos Riojal que forman parte del Grupo Riberebro, han decidido aportar el 30% del beneficio de la venta de cada bandeja de champiñones y setas cultivadas al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para la investigación de la vacuna que nos salve del COVID-19. 

Desde el 8 de mayo y hasta el próximo 15 de junio, para animar al consumidor final en la compra de las bandejas de champiñones y setas cultivadas, y de esta manera recaudar más fondos para esta causa solidaria, han creado el concurso del «Champiñón solidario» en redes sociales (Instagram, twitter y Facebook) mediante la presentación de recetas con el champiñón como protagonista o acompañante, por parte de tod@s es@s cocinillas que hay en todas las casas usando el hashtag #champiñonsolidario y etiquetando a @Champifresco Para más información del concurso y bases en la web de ayecue y en el Facebook de @Champifresco Las bandejas de champiñones se pueden encontrar en los supermercados y por supuesto en El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Mercadona, Spar, Eroski, etc. 

Variedades que cultivan:

  • Champiñón blanco (Agaricus bisporus): de color blanco cremoso, de textura firme y delicada y de sabor suave que gana en intensidad a medida que se cocinan. Ideales para la plancha, la parrilla, crudos en ensalada y para acompañar guisos y salsas.
  • Champiñón Portobello (Agaricus brunnescens): de color tostado o marrón oscuro. De textura más firme que sus hermanos blancos por su menor humedad, y también tienen más profundidad de sabor y terroso que los convierten en perfectos para las pastas o los risottos.
  • Seta de Ostra (Pleurotus ostreatus): su forma estriada parecida a la ostra es la que le da nombre. Su color varía desde el blanco perlado al amarillo, pasando por el rosa, el marrón grisáceo o el marrón violáceo. De textura aterciopelada, y su pulpa absorbe rápidamente otros sabores durante la cocción. Se puede preparar como entrante, a la plancha con ajos o salteada con verduras como los espárragos trigueros o los ajos tiernos.

El valor nutricional de los champiñones y setas cultivadas es muy importante para una correcta alimentación. En el semáforo nutricional Nutri-Score los champiñones obienen una A que es la nota más alta y saludable de la escala. Sus ventajas son por tanto las siguientes:

  • Estimulan el sistema inmunitario para combatir los virus (tan importante en estos tiempos del amenazante coronavirus), el cáncer y la inflamación.
  • Aportan antioxidantes por su alto contenido en selenio (Se) y en polifenoles, como la ergotioneína.
  • Ayudan a mantener la memoria en forma a partir de una ingesta mínima de 100 gramos de hongos cocidos por semana ya que pueden reducir el deterioro cognitivo leve.
  • Por su sabor umami es un claro sustituto de la sal en nuestros platos y mejora por tanto nuestra salud cardiovascular.
  • Las diferentes variedades de hongos cotienen proteína , vitaminas, minerales y fibra vegetal.
  • Los champiñones son bajos en calorías (22 Kcal x 100 gramos), no contienen grasa ni tampoco colesterol.

© 2020 José María Toro. All rights reserved

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: