Eurovisión, atrévete a soñar

Si el pró­xi­mo año Euro­vi­sión se cele­bra­se en el Polo Nor­te, pro­ba­ble­men­te empe­za­ría a bus­car hotel en Long­yearb­yen este domin­go. Una vez que prue­bas, no hay mar­cha atrás. Te lo ase­gu­ro. Por suer­te, Israel que­da más cer­ca y tie­ne mejor cli­ma. En 2019, Net­ta, la cuar­ta vic­to­ria del país en cua­ren­ta años, nos ha traí­do a Tel Aviv con un lema poten­te: atré­ve­te a soñar. Dejan­do a un lado las cues­tio­nes polí­ti­cas, que no pier­den su tras­cen­den­cia por ello, los euro­fans han lle­ga­do a Israel des­de todo el mun­do (hoy cono­cí a un peruano que venía a apo­yar a Rusia) en son de paz. Esta sema­na en Tel Aviv se habla de músi­ca, de amis­tad, de tole­ran­cia. Ese es el espí­ri­tu del Fes­ti­val des­de sus ini­cios y en ésta: su sesen­ta y cua­tro edi­ción. El que no se lo crea, que ven­ga y lo viva in situ.

Bien­ve­ni­da en un edi­fi­cio de Tel Aviv

 

En esta oca­sión, como casi siem­pre, par­ti­ci­pa­mos de la fies­ta euro­vi­si­va sin opcio­nes a podio. Nos fal­tan entre­na­do­res y depor­tis­tas de  tra­yec­to­ria con­tun­den­te.  Es muy difí­cil aspi­rar a meda­lla y más con ama­teurs. De todos modos, hay que valo­rar la fuer­za,  el color y la ale­gría que Miki quie­re lle­var al esce­na­rio con “La Ven­da”, una can­ción que habla de qui­tar­se las más­ca­ras para vivir con auten­ti­ci­dad. Lo que todos nece­si­ta­mos en esta socie­dad con­fu­sa. El chi­co de Terras­sa se lo ha curra­do con las herra­mien­tas que tie­ne para inten­tar hacer una bue­na  actua­ción. Ya vere­mos si entra en el top diez. Sea como fue­re, nos ire­mos de Israel con la male­ta de mano rebo­san­te de nue­vas expe­rien­cias: visi­tar la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén, Naza­ret y el Mar de Gali­lea es ya una inol­vi­da­ble con­se­cuen­cia de esta edi­ción. Tam­bién cono­cer la incom­bus­ti­ble Tel Aviv, sus cafés, gas­tro­no­mía, sus pla­yas y su gen­te ama­ble por­que así es, al menos en las dis­tan­cias que hemos man­te­ni­do como hués­pe­des. Sin con­flic­tos de por medio.             

Pla­yas de Tel Aviv

 

Pro­ba­ble­men­te, Euro­vi­sión 2020 se cele­bre en un país más apa­ci­ble que éste, como Holan­da, Sui­za o Sue­cia, algu­nos de los favo­ri­tos. En cual­quier caso, el alma bri­llan­te de Euro­vi­sión siem­pre será la mis­ma, vaya don­de vaya. Esto, lo pro­me­to, es mucho más de lo que se ve en la pan­ta­lla. 

BSO La Ven­da de Miki Núñez.

© 2019 Noe­mi Mar­tin. All rights reser­ved

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d