Eurovisión, atrévete a soñar

Si el próx­i­mo año Euro­visión se cel­e­brase en el Polo Norte, prob­a­ble­mente empezaría a bus­car hotel en Longyear­byen este domin­go. Una vez que prue­bas, no hay mar­cha atrás. Te lo ase­guro. Por suerte, Israel que­da más cer­ca y tiene mejor cli­ma. En 2019, Net­ta, la cuar­ta vic­to­ria del país en cuarenta años, nos ha traí­do a Tel Aviv con un lema potente: atrévete a soñar. Dejan­do a un lado las cues­tiones políti­cas, que no pier­den su trascen­den­cia por ello, los euro­fans han lle­ga­do a Israel des­de todo el mun­do (hoy conocí a un peru­ano que venía a apo­yar a Rusia) en son de paz. Esta sem­ana en Tel Aviv se habla de músi­ca, de amis­tad, de tol­er­an­cia. Ese es el espíritu del Fes­ti­val des­de sus ini­cios y en ésta: su sesen­ta y cua­tro edi­ción. El que no se lo crea, que ven­ga y lo viva in situ.

Bien­veni­da en un edi­fi­cio de Tel Aviv

 

En esta ocasión, como casi siem­pre, par­tic­i­pamos de la fies­ta euro­vi­si­va sin opciones a podio. Nos fal­tan entre­nadores y deportis­tas de  trayec­to­ria con­tun­dente.  Es muy difí­cil aspi­rar a medal­la y más con ama­teurs. De todos mod­os, hay que val­o­rar la fuerza,  el col­or y la ale­gría que Miki quiere lle­var al esce­nario con “La Ven­da”, una can­ción que habla de quitarse las más­caras para vivir con aut­en­ti­ci­dad. Lo que todos nece­si­ta­mos en esta sociedad con­fusa. El chico de Ter­ras­sa se lo ha cur­ra­do con las her­ramien­tas que tiene para inten­tar hac­er una bue­na  actuación. Ya ver­e­mos si entra en el top diez. Sea como fuere, nos ire­mos de Israel con la male­ta de mano rebosante de nuevas expe­ri­en­cias: vis­i­tar la Ciu­dad Vie­ja de Jerusalén, Nazaret y el Mar de Galilea es ya una inolvid­able con­se­cuen­cia de esta edi­ción. Tam­bién cono­cer la incom­bustible Tel Aviv, sus cafés, gas­tronomía, sus playas y su gente amable porque así es, al menos en las dis­tan­cias que hemos man­tenido como hués­pedes. Sin con­flic­tos de por medio. 

Playas de Tel Aviv

 

Prob­a­ble­mente, Euro­visión 2020 se cele­bre en un país más apaci­ble que éste, como Holan­da, Suiza o Sue­cia, algunos de los favoritos. En cualquier caso, el alma bril­lante de Euro­visión siem­pre será la mis­ma, vaya donde vaya. Esto, lo prome­to, es mucho más de lo que se ve en la pantalla. 

BSO La Ven­da de Miki Núñez.

© 2019 Noe­mi Mar­tin. All rights reserved

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: