Hendrick´s Congress for Curious People. Barcelona 2016

Vuelve a Barcelona, después del gran éxi­to en Madrid, del 28 de Octubre al 6 de Noviem­bre la II Edi­ción del Hendrick’s Con­gress for Curi­ous Peo­ple, con prop­ues­tas estrafalar­ias, quizás estram­bóti­cas y des­de luego chocantes inspi­ra­da en el mun­do del mod­ernismo y esos años locos del art déco. Un recor­ri­do, sólo apto para gente curiosa con ganas de sor­pren­der­se y cono­cer esa cara ocul­ta de Barcelona, que nos lle­vará por enclaves pin­torescos y poco cono­ci­dos para la gran may­oría de los mor­tales, barcelone­ses o de paso por la Ciu­dad Con­dal. Todo plan­i­fi­ca­do por VIA Barcelona (orga­ni­zación de tur­is­mo cul­tur­al) jun­to con algunos de los mejores his­to­ri­adores de la ciu­dad como: Miquel Caran­dell, Doc­tor en his­to­ria de la cien­cia, Enric March, escritor y autor de la web Bereshit, o Agustí Giralt, autor del blog Memo­ria de Sants.

www.bloghedonista.com

Car­tel del Con­gress for Curi­ous People.

La his­to­ria de este par­tic­u­lar con­gre­so no al uso, se ini­ció en el año 2007 en el Coney Island Muse­um de Nue­va York. De aquí pasó a Lon­dres en el 2013. Un año más tarde pasó a Barcelona. La sigu­iente plaza fue Madrid con un gran éxi­to de públi­co para volver en el 2016 a la Ciu­dad Condal.

La pre­sentación fue en el Grand Hotel Cen­tral de la Via Lai­etana, 30, ubi­cación no escogi­da al azar si no todo lo con­trario por el sig­nifi­ca­co que tiene al haber sido la sede del impreio financiero de Francesc Cam­bó y que se con­struyó inspi­ra­do en los edi­fi­cios de Chica­go. La exposi­ción de las activi­dades pro­gra­madas de este poco con­ven­cional con­gre­so cor­rió a car­go del men­tal­ista y emba­jador de Hendrick’s GinPablo Rai­jen­stein y del recono­ci­do his­to­ri­ador, Felipe Tri­go. 

La primera para­da, el viernes 28 de Octubre en la plaça Raquel Meller jus­to delante de la puer­ta del Teatre Arnau para recor­dar la Edad dora­da del Para­le­lo que vivió su época de máx­i­mo esplen­dor entre 1894 y 1939.

La subi­da al Mon­tjuïc de 1929 para recor­dar ese momen­to úni­co de la gran Exposi­ción Inter­na­cional de ese mis­mo año, así como  vis­i­tar los depósi­tos de pin­tu­ra y escul­tura que se guardan celosa­mente en el inte­ri­or del MNAC.

El domin­go 30 se vis­itó el estu­dio taller de Oleguer Jun­yent que fue un genial pin­tor, escenográ­fo y colec­cionista. Vivió entre 1876 y 1956, y durante esos años creó la lujosa dec­o­ración del Cír­cu­lo del Liceo así como la Casa Burés. Entrar en su casa es retro­ced­er en el tiem­po has­ta la Barcelona mod­ernista. Guar­da en su inte­ri­or mucha for­ja, artes dec­o­ra­ti­vas y cerámi­ca del Renacimien­to y del Bar­ro­co,  pin­tu­ra cata­lana y de las van­guardias del S. XX, así como una impre­sio­n­ante mues­tra de indu­men­taria teatral y de Car­naval. Durante la visi­ta a la casa de Oleguer, su colec­ción de automá­tas cobrarán vida para la ocasión mien­tras se dis­fru­ta de un inusu­al cock­tail de Hendrick´s Gin.

El lunes 31 la cita es pasear por la Barcelona wag­ne­r­i­ana y el Cír­cu­lo del Liceo, para des­cubrir la enorme influ­en­cia de Wag­n­er y la comu­nidad ale­m­ana (una parte eran espías) en esa exul­tante sociedad mod­ernista barcelone­sa has­ta su declive en los años de postguerra.

Coin­ci­di­en­do con la Fies­ta de Todos los San­tos, el recor­ri­do será por la Barcelona más sobre­nat­ur­al y funer­aria, con ascen­sión inclu­i­da al mis­te­rioso cam­pa­nario góti­co de San­ta María del Pi, que según dicen fue con­stru­i­da con la ayu­da del dia­blo. Leyen­das de fan­tas­mas y apare­ci­dos, tor­men­tos y eje­cu­ciones bajo la ater­rado­ra mano de la San­ta Iquisi­ción, las cien­cias ocul­tas, la alquimia, los exor­cis­mos y el movimien­to espiri­tista serán la moti­vación de esta ruta. La Basíli­ca de San­ta María del Pi por ser un tem­p­lo ven­er­a­do por sus antigu­os cam­posan­tos medievales, la Archicofradía de la Purísi­ma San­gre (que reza por los difun­tos) así como un paseo por la vida y mila­gros de Sant Josep Ori­ol.

La his­to­ria LGBT de Barcelona es entrar en un mun­do entre eróti­co, frívo­lo y lib­erti­no y por otro lado un reconocimien­to a todos esos per­son­ajes céle­bres y otros que pasaron desapercibidos por vivir su propia sex­u­al­i­dad dis­tin­ta de lo mar­ca­do por la sociedad. El Bar­rio Chi­no será el epi­cen­tro de esta ruta.

Des­de el Eix­am­ple a la Via Lai­etana se vis­i­tarán los edi­fi­cios más rep­re­sen­ta­tivos del nou­cen­tisme y del art déco, movimien­tos que fueron tapa­dos y con­de­na­dos al olvi­do por el sober­bio movimien­to mod­ernista, como por ejem­p­lo  el Casal de Sant Jor­di, los antigu­os almacenes Jor­ba, Casal del Metge o la antigua Casa Cam­bó.

www.bloghedonista.com

En la pre­sentación del Con­gress for Curi­ous Peo­ple. Fotografía de José María Toro

La visi­ta al Hos­pi­tal de la San­ta Creu i de Sant Pau se realizará no des­de el pun­to de vista arqui­tec­tóni­co si no des­de una per­spec­ti­va difer­ente: des­de la his­to­ria de la cien­cia y de la med­i­c­i­na, porque además de estar cat­a­lo­ga­do como Pat­ri­mo­nio de la Humanidad fue en un tiem­po no muy lejano un hos­pi­tal con su médi­cos y pacientes entre sus pabellones.

La vil­la de Sants, que fue inde­pen­di­ente de la Ciu­dad Con­dal has­ta que fue absorbi­da en 1897, da para recor­rer sus tem­p­los y masías medievales, la influ­en­cia vis­i­ble de la mason­ería o el arrai­go del anar­quis­mo en esta bar­ri­a­da. Se podrá vis­i­tar el Ateneu Batl­lori o Can Batl­ló.

Más infor­ma­ción de horar­ios y pun­tos de encuen­tro así como las entradas en Curi­ous Con­gress y en el video de Hendrick´s Con­gress for Curi­ouss People

© 2016 José María Toro. All rights reserved.

 

 

Un comentario

  1. 👍🏻🌰😘

    Gra­cias

    ¡Qué ten­gas un buen día! Un saludo, 

    ENERGY SUPPORT Events Man­ag­er empresaenergysupport@gmail.com @energysupport🌍 #ener­gy­sup­port­bcn Gra­cias | Grà­cies | Thanks | Gra­zie | Mer­ci | Dank | 感謝 | спасибо | 谢谢 | תודה | شكرا |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: