El Tour Santa Fé (edición primavera 2013)

DSC02350

La nue­va edi­ción gas­tro­nó­mi­ca pop-up, enten­di­da como even­to tem­po­ral  y expe­rien­cia irre­pe­ti­ble, de El Tour San­ta Fé en Vall­gor­gui­na se ela­bo­ra con los pro­duc­tos de tem­po­ra­da que la natu­ra­le­za nos obse­quia en esta esta­ción del año. La tem­po­ra­li­dad vie­ne mar­ca­da por la dis­po­ni­bi­li­dad de agen­da de los orga­ni­za­do­res y la irre­pe­ti­bi­li­dad por­que cada momen­to es úni­co como con­se­cuen­cia de que las siner­gias entre coci­ne­ros y espec­ta­do­res-degus­ta­do­res mar­ca­rán las dife­ren­cias en cada oca­sión. La jor­na­da gas­tro­nó­mi­ca dura apro­xi­ma­da­men­te 4–6 horas y se desa­rro­lla den­tro del con­jun­to de casas cen­te­na­rias que for­man el núcleo rural de San­ta Fé. Este even­to, que nin­gún foo­die debe­ría per­der­se, se basa en dos pun­tos cla­ve: mate­ria pri­ma de exce­len­te cali­dad y la pre­pa­ra­ción de los dife­ren­tes pla­tos a la vis­ta por Car­los Pier­nas y su equi­po. Todo un espec­tácu­lo, una fies­ta para los sen­ti­dos para sabo­rear y dis­fru­tar que ali­men­ta nues­tro cuer­po y aún más nues­tro espí­ri­tu.

La Terra­za: el ape­ri­ti­vo a base Ceci­na de Bur­gos Casal­baostras Gouthier, sashi­mi y tar­tar de atún rojo Bal­fe­gó para comen­zar a entrar en mate­ria con buen pie.

DSC02351

Ceci­na de Bur­gos Casal­ba

DSC02355

Ostras Gouthier con pan negro y man­te­qui­lla.

DSC02362

Pai­sa­je des­pués de la bata­lla.

DSC02358

Lomo de atún rojo Bal­fe­gó

DSC02365

Pre­pa­ran­do el sashi­mi de atún rojo Bal­fe­gó

DSC02361

Tar­tar de atún rojo Bal­fe­gó

Sala de la Gru­ta: lomo de sal­món y baca­lao ahu­ma­do natu­ral, angui­la ahu­ma­da con aza­frán y chips de sal­món ahu­ma­do todo de Car­pier. Un fes­ti­val gas­tro­nó­mi­co y en pala­bras de Robert: “noso­tros más que ahu­mar lo que hace­mos es per­fu­mar estas pie­zas selec­cio­na­das con el aro­ma de piñas” Mag­ní­fi­ca des­crip­ción del pro­ce­so. No hay pala­bras, sólo emo­cio­nes y sen­sa­cio­nes, difí­cil de expli­car con pro­sa e imá­ge­nes.

DSC02381

Chips de sal­món ahu­ma­do Car­pier.

DSC02378

Lámi­nas de lomo de sal­món ahu­ma­do natu­ral de Car­pier

DSC02384

Lomo de baca­lao ahu­ma­do natu­ral Car­pier con toma­te y acei­te de oli­va.

DSC02388

Fla­mean­do el sushi de angui­lla ahu­ma­da Car­pier

DSC02389

DSC02387

Tos­tas ahu­ma­das Car­pier.

En la bode­ga: selec­ción de que­sos arte­sa­nos de vaca, cabra y ove­ja de peque­ños pro­duc­to­res cata­la­nes afi­na­dos por Caseus Afi­na­dors. Un fes­tín para los muy adic­tos a la caseí­na.

DSC02390DSC02396DSC02393DSC02392

La Era de la Masía don­de degus­ta­mos ros­sin­yols, plu­ma, secre­to y lomo de cer­do ibé­ri­co a la bra­sa. Gui­san­tes del Mares­me con baca­lao.

DSC02405

Gui­san­tes del Mares­me con baca­lao.

DSC02404

secre­to, plu­ma y solo­mi­llo ibé­ri­co.

DSC02401

Ros­sin­yols (rebo­zue­los)

En la zona del horno de leña: hue­vos de corral con foie y tué­tano de ter­ne­ra hecha al horno de pie­dra.

DSC02413

Tué­tano de ter­ne­ra.

La cui­ne­ta (coci­ni­ta): ciga­las escal­da­das, lori­tos fri­tos, espar­den­yes, boque­ro­nes abier­tos mar­ca­dos a la plan­cha acom­pa­ña­do de ver­du­ras varia­das ali­ña­das.

DSC02418

Ciga­las

DSC02420

espar­den­yes

El come­dor: jarre­te de ter­ne­ra laquea­da con cebo­lli­tas y pata­tas con­fi­ta­das. Ensa­la­da para des­en­gra­sar.

DSC02408

jarre­te de ter­ne­ra laquea­do

DSC02423Los pos­tres: hela­dos, fru­ta del tiem­po, tira­mi­sú, buñue­los y cho­co­la­te.DSC02424DSC02426Para fina­li­zar un Gin tonic con gine­bra Cita­de­lle y tóni­cas Ori­gi­nal.

DSC02435Bebi­das: cava Rimarts, Vino blan­co de Bour­gog­ne Char­don­nay Louis Jadot y Vino tino Bour­gog­ne Pinot Noir Louis Jadot.

DSC02394

Ban­da sono­ra de este post de mi gru­po favo­ri­to Mum­ford & Sons con su con­ta­gio­so tema de folk rock Whis­pers in the dark capaz de arran­car com­pul­si­vos y espon­tá­neos aplau­sos y excla­ma­cio­nes de ale­gría y ala­ban­zas de su públi­co total­men­te entre­ga­do como Car­los Pier­nas y su mara­vi­llo­so equi­po en El tour San­ta Fé. Bra­vo.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo