Cinco Tintas publicó el pasado mes de febrero Kapusta. Recetas con verduras de Europa del Este, el libro de la autora e investigadora culinaria Alissa Timoshkina. Es una obra que reivindica la cocina vegetal de Europa del Este como un patrimonio cultural vivo, diverso y muy arraigado al territorio.

Despues de la caída del muro en Berlín se los abrió a los occidentales una ventana a esa Europa del Este totalmente desconocida. El libro Kapusta nos propone un viaje gastronómico a través de recetas nacidas de la necesidad, la estacionalidad y el aprovechamiento, pero ricas en sabor, identidad y memoria. El libro se articula en torno a cinco hortalizas fundamentales en la región —col, remolacha, patata, zanahoria y setas—, ingredientes humildes que han sostenido durante siglos a comunidades rurales, diásporas y minorías culturales.
Desde ensaladas crujientes, dips y encurtidos hasta sopas reconfortantes, guisos de larga cocción, empanadillas, pasteles y fermentados, Kapusta reúne más de un centenar de recetas procedentes de Polonia, Ucrania, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Bielorrusia, los Balcanes, Asia Central y las tradiciones judías askenazíes y tártaras, entre otras. Platos emblemáticos como el borsch, el bigos polaco, los pierogi, los rollitos de col, los knishes, el goulash húngaro o los strudels salados de col, conviven con propuestas vegetarianas y adaptaciones actuales pensadas para la cocina doméstica.
Más que un simple recetario, Kapusta es un ensayo culinario. Timoshkina contextualiza históricamente qué entendemos por Europa del Este, subrayando la complejidad cultural de la región y la influencia de imperios, migraciones y fronteras cambiantes. En un gesto consciente, la autora limita las referencias a Rusia y pone el foco en las cocinas de las etnias y pueblos indígenas, especialmente a la luz de la guerra en Ucrania.
La col —kapusta en numerosos idiomas eslavos de Europa del Este— es la auténtica protagonista del libro. Se presenta como una «superverdura»: nutritiva, resistente, económica y extraordinariamente versátil. A su alrededor se despliega una filosofía culinaria basada en la sostenibilidad, la cocina de temporada, el respeto al producto y el valor de la transmisión intergeneracional.
Con una cuidada edición, fotografía evocadora y recetas accesibles, Kapusta es una celebración de la cocina vegetal, un homenaje a las comunidades que la han preservado y una invitación a redescubrir Europa del Este a través de sus sabores más esenciales
ACERCA DE LA AUTORA
Alissa Timoshkina Nacida en Siberia y con raíces ucranianas, judías y polacas, combina investigación académica y práctica culinaria. Su trabajo explora la relación entre comida, identidad y política cultural. Su libro anterior fue finalista en importantes premios internacionales y su activismo gastronómico ha contribuido a recaudar cerca de 3,2 millones de euros en apoyo a Ucrania desde 2022.
ACERCA DE CINCO TINTAS
Cinco Tintas es una editorial independiente fundada en 2015 y con sede en Barcelona que nace de la pasión y entusiasmo de dos hermanos por el mundo del libro, así como de su compromiso con la labor editorial. Sus manuales ilustrados ofrecen contenidos de calidad, escogidos cuidadosamente y editados con rigor y de ámbitos tan diversos como la gastronomía y las bebidas, el estilo de vida saludable, el bienestar emocional y el desarrollo personal, la astrología y la espiritualidad, la jardinería de exterior y de interior y la divulgación general.