Presentación del libro de recetas “La Cuina del Consolat de Mar. 3/4 de mil.leni de gastronomia de futur”

El Con­so­lat de Mar nació como ins­ti­tu­ción comer­cial en el siglo XIII en Bar­ce­lo­na duran­te el rei­na­do de la Coro­na de Ara­gón. Fue el impul­sor del comer­cio marí­ti­mo de la épo­ca lle­van­do has­ta los rin­co­nes más orien­ta­les del Medi­te­rrá­neo mer­can­cías gour­met como la miel de Mequi­nen­sa, el aza­frán de Bar­ce­lo­na o la sal de Eivis­sa.

Libro “La Cui­na del Con­so­lat de Mar”

Para crear un espa­cio legis­la­ti­vo que pro­te­gie­ra todos los intere­ses comer­cia­les se crea­ron los con­su­la­dos cata­la­nes por todo el mun­do cono­ci­do de la épo­ca, y se creó el pri­mer códi­go de comer­cio marí­ti­mo inter­na­cio­nal, la pri­me­ra gran apor­ta­ción de la socie­dad cata­la­na a la esce­na mun­dial, para regu­lar los posi­bles liti­gios entre las diver­sas par­tes inter­vi­nien­tes en el comer­cio marí­ti­mo.

Este inter­cam­bio de mer­can­cías lle­vó a una evo­lu­ción de la gas­tro­no­mía cata­la­na, y por con­si­guien­te la crea­ción de nue­vas rece­tas a par­tir de los nue­vos pro­duc­tos que lle­ga­ban al puer­to de Bar­ce­lo­na.

Este año el Con­so­lat de Mar cum­ple 750 años de exis­ten­cia y aca­ba de lan­zar el libro rece­ta­rio “La cui­na del Con­so­lat de Mar. 3/4 de mil·lenni de gas­tro­no­mia de futur (La coci­na del Con­so­lat de Mar. 3/4 de mile­nio de gas­tro­no­mía de futu­ro) que se ha pre­sen­ta­do el pasa­do 27 de sep­tiem­bre en el res­tau­rant Ban­quet de Bar­ce­lo­na, apro­ve­chan­do que se cele­bra la Set­ma­na del Lli­bre en Cata­là.

La edi­ción de este rece­ta­rio ha sido posi­ble gra­cias a la his­to­ria­do­ra de gas­tro­no­mía Isa­bel Lugo y tres chefs dels paï­sos cata­lans: Ser­gi de Meià (prin­ci­pat), Lucía Muri­llo (País Valen­cià) i Miquel Calent (Illes Balears). Un total de 150 rece­tas com­po­nen el libro repar­ti­das a par­tes igua­les entre cada uno de ellos.

A par­tir de la coci­na tra­di­cio­nal se fue­ron inte­gran­do los nue­vos pro­duc­tos crean­do rece­tas como la cara­bas­sa moris­ca, el prés­sec far­cit, el torró de cigrons o la mon­jà­ve­na, un pla­to de influen­cia ára­be que se man­tie­ne su ela­bo­ra­ción como enton­ces.

El libro está divi­di­do en los siguien­tes apar­ta­dos:

1. Ensa­la­das, setas y ver­du­ras

2. Sopas, cre­mas y legum­bres

3. Hue­vos

4. Entra­ñas y cara­co­les

5. Car­ne, aves y caza

6. Pes­ca­do y maris­co

7. Arro­ces y pas­ta

8. Pos­tres

9. Otras rece­tas

Y para mues­tra un botón se ha fina­li­za­do con una comi­da com­pues­ta de: bran­da­da de baca­lao a car­go de Meià, san­gre con cebo­lla ela­bo­ra­da por Muri­llo y sopas mallor­qui­nas coci­na­das por Calent. Comi­da armo­ni­za­da con el espu­mo­so Brut Natu­re de Tore­lló, el rosa­do Ita­jit de Can Mar­lès y el vino blan­co Sols­xa­rel de Rubió de Sòls.

El libro de rece­tas dels Tres Quarts de Mil·lenni se pue­de com­prar en las prin­ci­pa­les libre­rías y en la tien­da onli­ne de la edi­to­rial Lli­bres Par­cir

Más infor­ma­ción en la web Tres quarts de mil.leni

2 responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d