Maison Carne. Del restaurador francés de Béziers que ha popularizado el chuletón en Barcelona

Pare­des ali­catadas de azule­jo blan­co apaisadas propias de una car­nicería de cam­panil­las, que desprende una higiene asép­ti­ca de quiró­fano. Mesas de car­nicero recon­ver­tidas para com­er, con su cajón para guardar la servil­leta, cubier­tos, salero y pimentero y su hue­co especí­fi­co para el cuchil­lo de cor­tar la pieza que nos servirán.

Maison Carne

Mai­son Carne

Nos recibe en la entra­da una nev­era con los cortes de las piezas que se dis­fru­tarán durante el día, no con­fundir con una cámara especí­fi­ca de madu­ración. La vacas son de la raza frisona que ante­ri­or­mente se usaron como pro­duc­toras de leche para la elab­o­ración de los apre­ci­a­dos que­sos parme­sanos. Una vez ago­tadas su fun­ción ini­cial, pasan 12 meses en los verdes cam­pos de hier­ba para su pos­te­ri­or sac­ri­fi­cio y aprovechamien­to como carne.

Piezas de chuletón preparadas para su consumo

Piezas de chuletón preparadas para su consumo

Las piezas ape­nas son madu­radas y en un máx­i­mo de 5 días son con­sum­i­das. Se preparan en el horno Josper que le da ese toque per­son­al, garan­ti­zan­do sabor, tex­tu­ra y jugosi­dad y que se puede finalizar al gus­to una vez servi­do en mesa.  Se acom­paña de un nos­tál­gi­co cucu­ru­cho de patatas fritas y de una refres­cante ensal­a­da para desen­grasar. Su pre­cio es muy com­pet­i­ti­vo de 29 euros el kilo y que se puede con­sumir indi­vid­ual­mente o para un máx­i­mo de 2 per­sonas. Tam­bién existe la posi­bil­i­dad de lle­varte­lo en crudo por un pre­cio de 20 euros con indi­ca­ciones pre­cisas para su cor­rec­ta elab­o­ración y dis­frute en casa.

chuletón de 1 kg de Maison Carne

Chuletón de 1 kg de Mai­son Carne

La ofer­ta de este restau­rante poco al uso por estas lat­i­tudes, es comen­zar con un paté para tran­quil­izar la agitación de los jugos gástri­cos y que se sirve gra­tuita­mente mien­tras se espera pacien­te­mente que se cocine la carne. Este tradi­conal Paté de Cabanes se elab­o­ra arte­sanal­mente en Douzens cer­ca de Car­cas­sonne.

Paté de Cabanes

Paté de Cabanes

Que­sos france­ses al peso, según con­sumes eso pagas, y a 6 euros los 100 gramos. Y el elen­co de posi­bil­i­dades son:

  • Mimo­lette, con su atrac­ti­vo col­or naran­ja que pro­cede del col­orante nat­ur­al achiote (arbus­to) que se le añade durante su elab­o­ración. Se pro­duce con leche de vaca y es pro­duci­do tradi­cional­mente en Lille en el norte de Francia.
  • Pérail, es un que­so blan­do hecho con leche de ove­ja, orig­i­nario de la región gala de Avey­ron. Se pro­duce por el méto­do de fer­mentación láctica.
  • Saint-Mar­cellin, está elab­o­ra­do con leche de vaca, de pas­ta blan­da y corteza fer­men­ta­da. Su nom­bre pro­cede de la comu­na homón­i­ma en el depar­ta­men­to de Isère.
  • Fourme d’Am­bert, este que­so de pas­ta azul, de corteza seca y enmo­he­ci­da, tiene un sabor dulce con un ligero amargor.
  • Bûche de chèvre Cen­drée, es un rulo de cabra con ceniza.
Tabla de quesos franceses

Tabla de que­sos franceses

La car­ta de vinos y espumosos es cor­ta pero cubre un amplio espec­tro para difer­entes gus­tos y su respec­ti­vo pre­cio (inclu­i­do un Vega Sicil­ia Tin­to Val­bue­na por 110 euros), y por supuesto siem­pre está la opción de beber el vino de la casa servi­do en botel­la mag­num de la cual pagas en fun­ción de lo que hayas bebido según un curioso cen­tímetro que mide la can­ti­dad restante de vino en cada ampol­la (máx­i­mo 24 euros). Un vino real­mente bueno para su pre­cio y que se pro­duce arte­sanal­mente por la cave Coopéra­tive d’ Embres et Caste­la­mau­re con AOC. Para los cerve­ceros una lager a pre­sión seguro que los dejará sat­is­fe­cho y aún más su val­or de 50 cl por 4 euros.

Vino de la casa

Vino de la casa

Los postres se sir­ven a 6 euros y pueden ser tan­to una mousse de choco­late, piña, cre­ma cata­lana, el famoso bor­ra­cho y la cheese­cake de la casa.

Borracho

Bor­ra­cho

Los niños tienen una ofer­ta a 8 euros la ham­bur­gue­sa y sus patatas fritas.

En la opción take away por 20 euros la pieza de 1 kilo, puedes ele­gir la pieza que más te guste de la nev­era expos­i­to­ra y se entre­ga con un ejem­plar de 6 pasos a seguir para que la expe­ri­en­cia en casa sea total­mente placentera:

  1. Con­ser­var el chuletón en nev­era entre 3 y 7 gra­dos como máx­i­mo durante 5 días.
  2. Sacar el chuletón de la nev­era unas 3 horas antes de coci­nar para que se atempere.
  3. Ablandar la carne masaje­an­do la pieza unta­da en AOVE.
  4. Preferi­ble­mente ele­gir una opción al car­bón para obten­er un sabor lig­era­mente ahumado.
  5. Dejar reposar el chuletón de 4 a 5 min­u­tos antes de comer.
  6. Com­er­lo solo o con la gente que te gusta.

Mai­son Carne

  • 30, Blvd Jean Jau­rès, Béziers (Fran­cia)
  • Car­rer de Mal­lor­ca, 204. Barcelona. Telé­fono 934 609 745. Horar­ios: de martes a sába­do de 12:30 a 16h y de 20 a 0h.

© 2020 José María Toro. All rights reserved

4 responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: