El chef Pierre Thiam y su cocina senegalesa en versión pop-up en el Cotton House Hotel

Una mala pasa­da, un infor­tu­nio del des­ti­no y como con­se­cuen­cia una car­rera trun­ca­da con sus con­sigu­ientes sueños roto de un jovencísi­mo Pierre Thi­am recién lle­ga­do de África a la ciu­dad que nun­ca duerme, a la cap­i­tal por antono­ma­sia de la tier­ra de las opor­tu­nidades. Una div­ina o cós­mi­ca inter­ven­ción (leer una pal­abra u otra depen­di­en­do de lo que creamos) de un ángel sal­vador cam­bió su sino por otro, el de chef, que le ha dado mucha feli­ci­dad y la opor­tu­nidad de dar a cono­cer la rica gas­tronomía de su pueblo, con­vir­tién­dose en emba­jador de la coci­na de su pueblo y  por ende de la cos­ta oeste africana donde está situ­a­do Sene­gal, su país natal.

El chef Pierre Thiam en la presentación de su pop-up en la Library del Cotton House Hotel

El chef Pierre Thi­am en la pre­sentación de su pop-up en la Library del Cot­ton House Hotel

 

Un hom­bre tran­qui­lo de mira­da sin­cera y humilde explicó en la pre­sentación de su pop-up, cómo llegó has­ta aquí hacien­do un repa­so a su trayec­to­ria pro­fe­sion­al con la aper­tu­ra de cua­tro restau­rantes, una empre­sa de cater­ing y var­ios libros de coci­na y pro­gra­mas de tele­visión divul­gan­do la coci­na sene­gale­sa. Libros recopi­lación de las rec­etas orales de las mujeres de su famil­ia que se trans­mitían de gen­eración en gen­eración. Varias veces ha for­ma­do parte del grupo de chefs invi­ta­dos a las Naciones Unidas. Actual­mente ges­tiona los restau­rantes Teran­ga de Nue­va York y Teran­ga Lounge en el Hotel Pull­man de Dakar. Reconocimien­tos como el Pre­mio Sun­set Dias­po­ra por su con­tribu­ción a las Artes Culi­nar­ias de Sene­gal, el Pre­mio al Desar­rol­lo del Tur­is­mo Respon­s­able otor­ga­do por la Aso­ciación Africana de Via­jes, y con la Medal­la de las Aso­cia­ciones de Chefs de Zim­bab­we y el Pre­mio al Libro de Coci­na Julia Child.

Cóctel de bienvenida

Cóc­tel de bien­veni­da y que mari­da con las prop­ues­tas del menú degustación

 

La coci­na del chef Pierre Thi­am que durante 3 meses se podrá dis­fru­tar en el ele­gante Cot­ton House Hotel se basa en alim­ien­tos orig­i­nar­ios de África Occi­den­tal y que sólo se pro­ducen y se pude com­prar en esa zona, como el fonio uno de los cereales más antigu­os de nue­stro plan­e­ta, que crece muy rápi­do, en sola­mente 8 sem­anas y nece­si­ta muy poca agua con lo cual se cul­ti­va en zonas semi­desér­ti­cas. La okra que es una ver­du­ra con propiedades diges­ti­vas, con­tro­lar la dia­betes, reducir la fati­ga y aumen­tar los nive­les de resisten­cia. Y el plan­tain, de la fámil­ia del plá­tano pero que se tra­ta como una ver­du­ra porque se tiene que coci­nar para con­sumir. Sus platos son gluten free. El menú degustación puede ser tam­bién en ver­sión veg­e­tar­i­ana y se sirve de miér­coles a domin­go de 19 a 22:15h. Los mis­mos días de la sem­ana se pueden degus­tar tapas de 11:30 a 22:15h. Disponible des­de el 2 de mayo has­ta el 31 de julio de 2019. Se com­ple­men­ta con una prop­ues­ta de cócte­les para acom­pañar los sabores y aro­mas del menú. Pre­cio con mari­da­je 78 euros y sin mari­da­je 60 euros. La dec­o­ración de la ter­raza del Cot­ton House se ha vesti­do y mime­ti­za­do para la ocasión en vibrantes y vivos col­ores que evo­can el ori­gen africano del chef Pierre Thi­am.

Terraza del Cotton House Hotel

Vibrantes y vivos col­ores para la ambi­entación de la ter­raza del Cot­ton House Hotel

 

Platos degus­ta­dos:

  • Cro­que­tas de salmón y yuca con glasea­do de tamarindo dulce.
Croquetas de salmón y yuzu

Cro­que­tas de salmón y yuzu

 

  • Man­go y cere­les de fonio con adere­zo de lima y jengibre.
Mango y cereales de fonio

Man­go y cereales de fonio

 

  • Fri­joles pin­tos y beren­je­na hecha a la par­ril­la envuelta en hoja de plá­tano (del menú vegetariano)
  • Gam­bas en coco y lima sobre mijo de cous­cous thiéré.
Gambas en coco y lima

Gam­bas en coco y lima

 

  • Filete de res al esti­lo hausa con ensal­a­da tib­ia de fri­joles y tomate marinado.
Filete de res

Filete de res

 

  • Pudin de arroz con coco, man­go asa­do con miel y con­fi­ta­do de “hibis­cus sombi”.
Pudín de arroz con coco

Pudín de arroz con coco

 

Cot­ton House Hotel sigue en su línea de ofre­cer prop­ues­tas inno­vado­ras a par­tir de la gas­tronomía y otras ofer­tas como teatro en pequeño for­ma­to en su ele­gante Library a seme­jan­za de los clubs ingle­ses, su mar­ket en su patio-jardín-oasis urbano, y mucho más, pen­sadas para el via­jero curioso que se hospe­da en el hotel y tam­bién para el ciu­dadano de Barcelona con sen­si­bil­i­dad estéti­ca y cul­tur­al. En estas expe­ri­en­cias gas­tronómi­cas pop-up pasaron en primer lugar el chef Atul Kochar con su coci­na de espe­cias y ele­men­tos indios, y el segun­do fue el chef Davide Oldani con su coci­na min­i­mal­ista rein­tepretación de la tradi­ción italiana.

Detalle del interior del restaurante Batuar

Detalle del inte­ri­or del restau­rante Bat­u­ar del Cot­ton House Hotel

 

Este cén­tri­co hotel de 5 estrel­las está dec­o­ra­do por el acla­ma­do inte­ri­or­ista Lázaro Rosa Vio­lán, inspi­ra­do en el algo­dón que evo­ca suavi­dad, como­di­dad, del­i­cadeza y nat­u­ral­i­dad y que por otro lado revive su ante­ri­or uso: sede de la Fun­dación Tex­til Algo­don­era. Es miem­bro de Auto­graph Col­lec­tion Hotels, una mar­ca del grupo Mar­riott ori­en­ta­do a ofre­cer via­jes úni­cos en los des­ti­nos más bus­ca­dos del mundo.

Cot­ton House Hotel Gran Vía de les Corts Cata­lanes, 670. 08010 Barcelona Telé­fono 934 505 045

Teran­ga 1280 5th Avenue. Harlem, New York 10019 (USA)

Teran­ga Lounge 10, rue Col­bert. Pull­man Hotel. BP 3380 Dakar (Sene­gal)

© 2019 José María Toro. All rights reserved

 

 

 

 

4 responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: