Restaurante El Caldero y Taberna Murciana

El tradi­cional caldero, para preparar un buen arroz, ocu­pa un lugar priv­i­le­gia­do en el inte­ri­or de este madrileño restau­rante, emba­jador de la gas­tronomía y de los ali­men­tos mur­cianos des­de 1973 en Madrid. Fun­da­do por Anto­nio Valero, hace más de 40 años, la nos­tal­gia de su tier­ra, de sus pro­duc­tos, tan­to de la huer­ta como del Mar Mediter­rá­neo que baña sus costas, le ani­mó a empren­der un nego­cio de restau­ración que diera de com­er a su famil­ia, a sus paisanos y a todo aquél que año­rase este priv­i­le­gia­do ter­ri­to­rio de España.

restaurante, restaurant, gastronomy, food

Inte­ri­or del Restau­rante. Fotografía gen­tileza del Restau­rante El Caldero

Des­de entonces, y sem­anal­mente recibe mate­ria pri­ma de altísi­ma cal­i­dad para servir platos del rec­etario tradi­cional elab­o­ra­do con mucho car­iño y siem­pre a fuego lento. De aquél primer restau­rante en la cén­tri­ca calle de Huer­tas, del Bar­rio de Las Letras,  la famil­ia Valero ha abier­to una taber­na, en Trav­es­ía de Téllez cer­ca de la Estación de Atocha, dónde se sir­ven los mis­mos pro­duc­tos pero en un for­ma­to más infor­mal. El tes­ti­go lo han toma­do ya sus hijos Alfre­do y Ser­gio que están al frente de ambos negocios.

El pla­to más pop­u­lar y deman­da­do es por supuesto el arroz al caldero, servi­do en el tradi­cional trípode y que se elab­o­ra según la antigua rec­eta marinera, con ajo, tomate, ñoras y pesca­do del Mar Menor. Den­tro del elen­co de arro­ces son destaca­bles: a ban­da, el ciego, con ver­duras de la huer­ta, con cos­til­lar de cha­to mur­ciano (cer­do autóctono de esta región que feliz­mente está en pro­ce­so de recu­peración y que estu­vo a pun­to de su extin­ción por meros intere­ses com­er­ciales sin val­o­rar la cal­i­dad de su carne) o con boni­to del Mediter­rá­neo y gam­bas entre otros.

Platos tam­bién de la zona como el zarangol­lo (es una frita­da de cal­abaza, cebol­la y tomate prin­ci­pal­mente) mur­ciano con gam­ba roja, cara­coles a la men­ta, dora­da a la sal del Mar Menor y los papara­jotes como postre típico.

La car­ta de vinos está muy cuida­da con expli­ca­ciones detal­ladas de la proce­den­cia y fichas de cata para su selec­ción. Espe­cial­mente destaca­ble dos vinos elab­o­ra­dos exclu­si­va­mente para El Caldero: AV 100% Monas­trell, un tin­to de Bode­gas Casa Castil­lo de la DO Jumil­la y que su nom­bre responde a las ini­ciales del fun­dador de este restau­rante, rindién­dole hom­e­na­je con este guiño.  En blan­co tienen Sara Valero, elab­o­ra­do con uva verde­jo, de Bode­gas Señorío de Bara­hon­da de la D.O. Yecla y que recibe el nom­bre de una de sus nietas de la pro­fun­da admiración que tiene por su famil­ia como pun­to de apoyo.

Platos degus­ta­dos:

Ensal­a­da Murciana.

Habitas tier­nas a la Huer­tana, que se desha­cen en la boca

Pulpo asa­do al esti­lo Murciano

Alca­chofas al ajo Cabañil.

Zarangol­lo Mur­ciano con gam­bas, a base cebol­la, tomate, huevo.

gastronomía, food, gastronmy

Zarangol­lo mur­ciano con gam­bas rojas. Fotografía gen­tileza de Restau­rante El Caldero

Arroz Cha­to y Arroz al caldero (ali­oli nor­mal, de ñora y de ajete)

arroz, rice, gastronomy, food

Arroz al caldero. Fotografía gen­tileza de Restau­rante El Caldero

Papara­jotes, que son un postre típi­co de la huer­ta mur­ciana hechos con hojas de limonero recu­bier­tas con una masa hecha bási­ca­mente con hari­na y hue­vo que se fríen y se espolvore­an con azú­car en pol­vo y canela.

Restau­rante El Caldero Calle Huer­tas, 15 Madrid Telé­fono 914 295 044

Taber­na Mur­ciana Trav­es­ía de Téllez, 2 Madrid Telé­fono 914 295 044

© 2016 José María Toro. All rights reserved

Un comentario

  1. 🎅🏻🎄😘

    Gra­cias

    ¡Qué ten­gas un buen día! Un saludo, 

    ENERGY SUPPORT Events Man­ag­er empresaenergysupport@gmail.com @energysupport🌍 #ener­gy­sup­port­bcn Gra­cias | Grà­cies | Thanks | Gra­zie | Mer­ci | Dank | 感謝 | спасибо | 谢谢 | תודה | شكرا |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: