Cena de Fin de Año 2013

Ya hemos supe­ra­do y dige­ri­do la pri­me­ra eta­pa de estas Fies­tas Navi­de­ñas: la cena de Noche­bue­na, la comi­da de Navi­dad y la Sant Este­ve para los resi­den­tes en Cata­lun­ya. Han sido momen­tos emo­cio­nan­tes de reu­nir­nos con fami­lia­res cer­ca­nos, de hablar sin pri­sas de como ha ido el año y de los nue­vos pro­yec­tos para el 2014 que está a la vuel­ta de la esqui­na.

Aho­ra toca enca­rar el ecua­dor de estas Fies­tas: la Cena de Fin de Año y la comi­da del Año Nue­vo. La pri­me­ra invi­ta a cele­brar­lo en un ambien­te más dis­ten­di­do con una cena infor­mal en un círcu­lo ínti­mo de fami­lia­res y tam­bién con ami­gos para lue­go alar­gar la noche has­ta don­de el cuer­po aguan­te. Amén de las dife­ren­tes opcio­nes y pre­su­pues­tos en res­tau­ran­tes y hote­les con cena y coti­llón, para los que optan por que­dar­se en casa por una u otra razón no es menos­ca­bo de que esa noche no le demos ese luci­mien­to de fies­ta que se mere­ce, ponien­do nues­tra mesa a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias con unos cuan­tos pro­duc­tos deli que nos ani­ma­rá a cele­brar por todo lo alto la sali­da y entra­da de año.

Las ostras, que siem­pre las aso­cio con una comi­da espe­cial o de fies­ta, como comien­zo de la últi­ma cena del año y que por su alto por­cen­ta­je de clo­ru­ro de sodio de su car­ne y de agua favo­re­ce el ape­ti­to. El valor bio­ló­gi­co de sus pro­teí­nas es exce­len­te, mayor que en el pes­ca­do y evi­den­te­men­te supe­rior al de la car­ne. Según la com­po­si­ción del agua de mar don­de se críe y según su ali­men­to varia­rá la pro­por­ción en con­te­ni­do de hie­rro, cobre y zinc y es uno de los ali­men­tos más ricos en áci­do fóli­co. La lige­re­za de calo­rías, unas 80 kcal. apro­xi­ma­da­men­te en 8 pie­zas, hace que no esté reñi­da con la ope­ra­ción biki­ni. Aun­que tan­tas vir­tu­des no sig­ni­fi­ca que todo el mun­do las tole­re ya que no son dige­ri­bles para los que son alér­gi­cos a ella. Se mari­da con un vino que ten­ga fru­ta y aci­dez para con­tra­rres­tar su sabor sala­do y a yodo marino como los alba­ri­ños de D.O. Rías Bai­xas, un Char­don­nay joven del Pene­dés o el cali­for­niano de Mari­mar Esta­te tam­bién de uva alba­ri­ño. Acom­pa­ñar de man­te­qui­lla semi­sa­la­da para untar sobre pan de cen­teno.

Cual­quie­ra de los pro­duc­tos de Car­pier como el sal­món ahu­ma­do que se mari­da con el cava Rosae de Rimarts. Una expe­rien­cia úni­ca debi­do al ele­gan­te per­fu­me de humo que une ambos pro­duc­tos. Tam­bién se pue­de optar por un tar­tar de sal­món, los tacos de sal­món o el lomo de baca­lao natu­ral.

carpier 2

 

Un pla­to de Jamón ibé­ri­co puro de bello­ta de Mal­do­na­do (la tie­rra tira y este jamón extre­me­ño me tie­ne ena­mo­ra­do) cor­ta­do muy fino, en viru­tas,  y ser­vi­do en pla­to calien­te para exal­tar los aro­mas y sabo­res agra­da­bles, poco sala­do y algo dul­zón que casa muy bien con el cham­pán fran­cés Krug Gran­de Cuvée. De la mis­ma casa Mal­do­na­do un gene­ro­so pla­to de lomo ibé­ri­co de bello­ta sin pimen­tón que me atre­ve­ría a tomar con su vecino Habla núme­ro 3.

Para aca­bar de dar ese aire de fes­te­jo solo fal­ta­ría ador­nar la casa y evi­den­te­men­te lucir nues­tro mejor ves­tua­rio para que la noche sea radian­te. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. Feliz 2014 Sr. Char­li. Inten­ta­ré tener­lo pre­pa­ra­do para este fin de sema­na por­que estoy aca­ban­do de pre­pa­rar en el FB unas cuan­tas reco­men­da­cio­nes para la fies­ta de fin de año pero si es ver­dad que ten­go ganas de poner­me a escri­bir sobre las sen­sa­cio­nes de Pork…boig per tu. Todo un des­cu­bri­mien­to que vie­ne a lle­nar un vacío en un país como el nues­tro que rin­de cul­to al cer­do y que hace de él todo un man­jar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo