Piquillo de Lodosa DOP, el oro rojo de Navarra

El Piqui­llo de Lodo­sa DOP, cono­ci­do como el oro rojo de Nava­rra por su lla­ma­ti­vo color, está en su momen­to ópti­mo de reco­lec­ción con la lle­ga­da del oto­ño.

piquillo de Lodosa en la planta. Piquillo de Lodosa DOP
Piqui­llo de Lodo­sa en la plan­ta

Los 8 muni­ci­pios de la Ribe­ra de Nava­rra que lo cul­ti­van bajo esta DOP domi­na­da por el color rojo de sus pimien­tos son: Lodo­sa, Ando­si­lla, Aza­gra, Cár­car, Lerín, Men­da­via, San Andrián y Sar­ta­gu­da.

Su carac­te­rís­ti­co color rojo inten­so mar­ca la madu­rez y des­ta­ca entre las ver­des hojas de su mata para su reco­lec­ción a mano. De tama­ño peque­ño, con for­ma trian­gu­lar y aca­ba­do con for­ma de pico de ave y de ahí su nom­bre. 

cubo con piquillos de Lodosa.
Piquillo de Lodosa DOP
Cubo con piqui­llos de Lodo­sa

Una vez en la plan­ta ela­bo­ra­do­ra de con­ser­vas se asa con lla­ma para que con­ser­ve todos los acei­tes esen­cia­les, se pela y se enva­sa. Todo natu­ral sin agua ni sus­tan­cias quí­mi­cas que pue­dan alte­rar su sabor y aro­ma. El líqui­do del enva­se es el pro­pio jugo que des­pren­de el pro­pio pimien­to. Ya cerra­do el enva­se se le pone la eti­que­ta y la con­tra­eti­que­ta nume­ra­da que nos da fe de que se tra­ta de un autén­ti­co Piqui­llo de Lodo­sa

Piquillo de Lodosa DOP un verdadero placer gastronómico

Detrás de esa con­tra­eti­que­ta hay un todo tra­ba­jo que garan­ti­za la tra­za­bi­li­dad del pro­duc­to tan­to en el cam­po para garan­ti­zar el ori­gen, como lue­go en las ela­bo­ra­do­ras para que la cali­dad se man­ten­ga duran­te todo el pro­ce­so. Mues­tras alea­to­rias con aná­li­sis en labo­ra­to­rio ava­lan su correc­to desa­rro­llo.

Una vez en casa, abrir el enva­se y sen­tir todos los aro­mas del piqui­llo de Lodo­sa, encen­der el fue­go y sofreír­los jun­to con unos ajos, o relle­nán­do­los en su inte­rior de ensa­la­di­lla rusa o de boque­ro­nes o acom­pa­ñan­do un pla­to de pes­ca­do o car­ne. Deja volar tu ima­gi­na­ción con los Piqui­llos de Lodo­sa.

Piquillo de Lodosa con higos, anchoa y jamón de pato
Piquillo de Lodosa DOP
Piqui­llo de Lodo­sa con higos, anchoa y jamón de pato

Entre sus valo­res nutri­cio­na­les tene­mos su alto con­te­ni­do en vita­mi­na C, valor caló­ri­co bajo (ideal para una die­ta de adel­ga­za­mien­to) ele­va­do con­te­ni­do en agua y ape­nas gra­sas. Caro­te­nos pro­pio de su lla­ma­ti­vo color rojo, Rico en fibra die­té­ti­ca y mine­ra­les como el fós­fo­ro, pota­sio, mag­ne­sio y cal­cio.

Más infor­ma­ción en la web de la DOP Piqui­llo de Lodo­sa

© 2020 José María Toro. All rights reser­ved

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo