A Isaac Loya, nieto e hijo de Félix y Miguel Loya, y tercera generación familiar de una gran saga de restauradores, el dicho que asegura que ‘nadie es profeta en su tierra’ no le aplica a él. Y es que, Isaac, nacido en Avilés, con sus más de 20 años de oficio e incorporado al Real Balneario de Salinas desde hace 17, ha sabido consolidar toda su experiencia y el legado adquirido, evolucionando y llevando a cotas inalcanzadas anteriormente de innovación, finura y vanguardismo el panorama gastronómico asturiano actual.
En la playa de La Salina, en la parroquia de Salinas, concejo de Castrillón, sobre la misma arena en los días de marea baja y antes de llegar a La Peñona, la gran roca donde se encuentra el monumento a Costeau y el Museo exterior de las Anclas, se emplaza este amplio restaurante sobre una antigua construcción modernista que conformaba el balneario de aguas marinas inaugurado por Alfonso XIII en 1916.

Real Balneario de Salinas
Y es en este entorno maravilloso e idílico, con todo un lateral del restaurante compuesto de un gran ventanal que sirve de rompeolas al tantas veces bravo y enfurecido Mar Cantábrico, donde los pequeños detalles, como son el emplatado, la combinación y contraste de sabores, aromas o temperaturas, donde Isaac Loya consigue que cada uno de sus platos adquieran una dimensión sublime y se conviertan en obras de arte efímeras que seducen todos los sentidos de sus comensales.
Junto a Isaac se encuentra su madre Eva del Rio, quién le acompaña en cada uno de los servicios, supervisando y consiguiendo que cada uno de los salones, mesas y decoración luzcan a la perfección. No en vano, y gracias a su esfuerzo conjunto y continuado, el establecimiento ha sido distinguido con tan reconocidos galardones como son una estrella Michelin, dos Soles Repsol ‑que garantizan una calidad excelente en cocina y servicio- y, entre otros, el Premio Nacional de Gastronomía. Además, Isaac Loya, forma parte de agrupaciones como ‘Jóvenes Restauradores’, ‘Eurotoques’, o ‘Fomento de la Cocina Asturiana’. Asimismo, el Real Balneario de Salinas fue candidato en el año 2017 al premio europeo “Eco-Friendly”.
En nuestra visita a este elegante y distinguido restaurante, tuvimos la oportunidad de degustar una serie de platos que no sólo superaron todas las expectativas posibles, conocida la trayectoria y reconocimiento de su chef, si no que encumbraron a la cima de nuestro paladar exigente una experiencia que deseamos repetir y plasmar aquí con la mayor exactitud posible.
- Espuma de coliflor y buñuelo de calamar con alioli.

Espuma de coliflor y buñuelo de calamar con alioli
- Tosta de anchoas del Cantábrico con verduras escalibadas.

Tosta de anchoas del Cantábrico con verduras escalibadas
- Pasta fresca con bogavante del Cantábrico y reducción de naranja y azafrán.

Pasta fresca con bogavante del Cantábrico y reducción de naranja y azafrán
- Setas de temporada con parmesano y trufa negra.

Setas de temporada con parmesano y trufa negra
- Lomo de merluza a baja temperatura con berberechos, tomate y salsa picante.

Lomo de merluza a baja temperatura con berberechos, tomate y salsa picante
- Solomillo a baja temperatura con espuma de patata y panko.

Solomillo a baja temperatura con espuma de patata y panko
- Dulce de leche con espuma de avellana y merengue deshidratado.

Dulce de leche con espuma de avellana y merengue deshidratado
- Tocinillo de cielo con leche merengada.

Tocinillo de cielo con leche merengada
Real Balneario de Salinas, Avenida Juan Sitges, 3, 33400 Salinas, España. Teléfono 985 518 613