Segunda edición de los Premios de Enoturismo de Catalunya

catedral del vi

La Catedral del Vi. Fotografía de José María Toro

Por segundo año consecutivo y con el fin de promocionar el enoturismo como sector estrátegico dentro de la economía catalana y motor del desarrollo territorial, así como por su alto valor añadido, se celebró el pasado 26 de Julio de 2016, la “Segona Nit de l’Enoturisme a Catalunya” (Segunda Noche del Enoturismo). La entrega de premios se celebró en un lugar de excepción, La Catedral del Vi (Vino) de Pinell de Brai, municipio perteneciente a la DO Terra Alta. Este edificio de corte modernista fue creado en 1922 por César Martinell, discípulo de Antoni Gaudí. Antiguamente fue la Bodega Cooperativista del pueblo y hoy lo ocupa la Bodega Pagos de Híbera. El acto estuvo presidido por Jordi Baiget, conseller de Empresa i Coneixement del gobierno catalán.

fullsizerender-52

Interior de la catedral del vi. Fotografía de José María Toro

Estos galardones nacieron con el claro objetivo de incentivar el enoturismo catalán, para que las empresas fueran capaces de satisfacer las demandas de un turista de calidad, sensible, de espíritu elevado, que busca descubrir vinos, uvas y paisajes que lo emocionen. Por otro lado se concienciaran en procesos de sostenibilidad y fueran capaces de mejorar continuamente en sus ofertas y propuestas. Las bases para recibir este merecido homenaje están definidas por la Taula de Enoturisme de Catalunya que está compuesto por diferentes instituciones públicas y privadas vinculadas al mundo del vino. Es una apuesta firme por convertir Catalunya en un referente del enoturismo nacional e internacional. Además de diferentes acciones de promoción en diferentes ámbitos, así como la creación de la marca de calidad Enoturisme Catalunya con la pretensión de agrupar toda la oferta especializada para satisfacer la demanada del turista inquieto que busca este tipo de actividades.

nit de l'enoturisme de Catalunya 2016

Los premiados. Fotografía de José María Toro

Laureados por categorías:

Alojamiento: Cava y Hotel Mastinell de Vilafranca del Penedès. Un hotel de 5 estrellas de estilo gaudiniano que ofrece actividades a sus hospedados vinculadas al vino como pisada de la uva, visitas a bodegas para descubrir de forma pedagógica como se elaboran los vinos y cavas, además de sesiones de vino y cava terapia. Este hotel ha invertido en sistemas de recogida de aguas pluviales,  en filtración solar, caldera de biomasa y la sustitución de luces convencionales por LED,s. Implicados asimismo en difundir la cultura, la historia y el paisaje de la comarca con contratación de personal de la zona, así como servicios exteriores que ayudan al desarrollo económico y social de la comarca del Alt Penedès.

Restaurante: El Cigró d’Or de Vilafranca del Penedés. Trabaja con productos de proximidad, de la comarca, reversionando platos típicos de la cocina catalana. Su carta de vinos es consecuente con su ideario y está compuesto mayoritariamente por bodegas de la DO en la cual se asienta.

Arte y Cultura: Acadèmia Tastavins Penedès. Fundada en 1965 es la decana en toda España en la divulgación de la cultura del vino y más concretamente en promocionar el Penedès. Desde el año 2007 organiza Vijazz Penedès, el festival dirigido a todos los amantes del jazz y vino.

Bodega: Heredat Oller del Mas. Fundado en el 2003 alrededor del castillo del siglo X que domina todos los campos de la propiedad compuestos de viñedos, oliveras, nogales y cereales de producción ecológica. En época de plena actividad organiza “las cenas de vendimia”

Agencia de viaje especializada:ViOrigen de Gandesa en la Terra Alta. Especializada desde el 2014 en ofrecer productos vinculados al enoturismo de la zona.

Entidad pública o público-privada: Patronat del Turisme Costa Brava Girona que con su iniciativa “Vivid. El Festival del Vi” organizada fuera de temporada turística promociona los vinos de la DO Empordà.

Práctica sostenible y responsable de enoturismo: Celler Lagravera de Alfarràs. Una antigua gravera reconvertida en una bodega que elabora vinos ecológicos y biodinámicos a partir de uvas autóctonas del Segrià.

Antes y después del acto de entrega hubo una actuación teatral y musical para amenizar la velada. Servicio de catering ofrecido por el Hotel Villa Retiro del chef Fran López con 1 estrella Michelin. 

© 2016 José María Toro. Todos los derechos reservados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: