Cava Recaredo en el periódico francés Le Monde

www.bloghedonista.com

Turó d’en Mota 2003. Foto gen­ti­le­za de Reca­re­do

Recien­te­men­te el perió­di­co galo Le Mon­de, de reco­no­ci­do pres­ti­gio inter­na­cio­nal, publi­có en su edi­ción impre­sa en papel el pasa­do 12 de Junio de los corrien­tes, un suge­ren­te artícu­lo con el títu­lo de Le Domai­ne Reca­re­do réfait peti­ller le cava (reha­ce bur­bu­jear el cava) obra de la plu­ma de la corres­pon­sal San­dri­ne Morel. Un escri­to como éste es como poner una pica en Flan­des, o más apro­pia­do toda­vía, es como poner­la en la pari­si­na Bas­ti­lla en nom­bre de la D.O. Cava en gene­ral y de la bode­ga Reca­re­do en par­ti­cu­lar. Es todo un reco­no­ci­mien­to a la labor de esta empre­sa cavis­ta y sitúa sus vinos espu­mo­sos a la altu­ra del selec­to y exclu­si­vo gru­po de los mejo­res cal­dos ela­bo­ra­dos según el méto­do tra­di­cio­nal.

El elen­co de elo­gios ha sido gene­ro­so, en espe­cial para su pro­duc­to estre­lla Turó d’en Mota cali­fi­cán­do­lo como lo mejor del cava. Ha resu­mi­do con cla­ri­dad el idea­rio de la fami­lia Mata y su equi­po, por extraer lo mejor de la tie­rra y con­se­guir un pro­duc­to con carác­ter, que defi­ne el terroir a par­tir de la uva xarel.lo como signo de iden­ti­dad, basán­do­se en el res­pe­to por la natu­ra­le­za y enar­bo­lan­do la ban­de­ra de la agri­cul­tu­ra bio­di­ná­mi­ca como señal ine­quí­vo­ca de la filo­so­fía de esta empre­sa com­pro­me­ti­da con la tie­rra. Deta­lles que no son bala­dí como el com­pro­mi­so por seguir usan­do el tapón de cor­cho natu­ral para no ser con­tra­dic­ción con el idea­rio eco­ló­gi­co de la bode­ga y tam­bién para que no pier­da juven­tud el pro­duc­to a pesar del inexo­ra­ble paso del tiem­po y sopor­tar por tan­to con mucha dig­ni­dad la oxi­da­ción pro­pia de su lar­ga épo­ca de crian­za. La con­vic­ción en seguir con el sis­te­ma arte­sano de degüe­lle manual sin con­ge­lar en la sere­ni­dad de la cava para la eli­mi­na­ción de las leva­du­ras des­pués de varias sema­nas en los pupi­tres, tal como obli­ga el méto­do tra­di­cio­nal sin pro­vo­car en el cava un estrés inne­ce­sa­rio de cam­bio brus­co de tem­pe­ra­tu­ra y sus nefas­tas con­se­cuen­cias.

La fra­se que defi­ne el leit­mo­tiv de esta ejem­plar cava fami­liar son las de su direc­tor Ton Mata: “es impor­tan­te no pedir a la tie­rra pro­du­cir más de lo que pue­de”.

© 2015 José María Toro. Todos los dere­chos reser­va­dos.

2 responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: