C/ La Marina, 3 Los Abrigos 38618 Tel. 922 170 264 Restaurante Los Abrigos
Este restaurante tiene el mismo nombre del pueblo que lo acoge y ocupa un rincón privilegiado, a modo de mirador, sobre este minúsculo puerto, casi de bolsillo, y también hacia las barcas que faenan para ellos y les proveen de pescado y marisco fresco.
Siguiendo la estela de los sabios consejos del difunto cocinero Santi Santamaría que quedaron inmortalizados en unos pequeños artículos publicados en el 2007 en el periódico barcelonés La Vanguardia, ( un anticipo de lo que más tarde la Editorial Phaidon editó en el 2013 con su guía “Where Chefs Eat” creada a partir de recomendaciones de cocineros de prestigio, “los reales expertos” ) éste es uno de esos sitios donde se refugiaba para degustar cocina tradicional bien hecha sin artificios innecesarios.
El local tiene una decoración muy marinera, como no podía ser de otra manera, y aunque las mesas están cubiertas con manteles de papel, que le da todavía más autenticidad, en cambio es muy loable su servicio correcto de las copas adecuadas para cada tipo de vino, algo que muchas veces desgraciadamente se olvida.
Su cocina carece de adornos superfluos en pro de los sabores puros: “papas arrugás” con sus dos mojítos el verde y el rojo. Pulpo tierno, tiernísimo, que parecía mantequilla, sin más aliño que nuestro oro líquido, el aceite de oliva virgen extra ¡de ovación cerrada! Rompo una lanza por este tipo de preparación del pulpo a la manera canaria dejando en segundo lugar al pulpo a feira aunque éste sea más popular. Unos excelsos calamares a la romana y como broche final un pescado blanco autóctono de la zona ¡de tirar cohetes!. Para el maridaje un blanco ecológico de la tierra, Frontos, con mucha fruta tropical de papaya y maracuyá.
En este viaje gastronómico por el mundo muchas veces nos olvidamos de los sabores puros y en este restaurante llegamos a buen puerto para convencernos una vez más de como algo tan sencillo se puede convertir en extraordinario. Gracias Santi por dejarnos piedras blancas, del mismo modo que Pulgarcito, para guiarnos a los gastronómadas.
Precio medio 30 euros.
El dia que viajemos a las islas ya tenemos la ruta gastronómica hecha!!