Presentación de quesos de pagés Reixagó

Reixagó

Reixagó

Montreix de Reixagó

Montreix de Reixagó

Olost de Reixagó

Olost de Reixagó

La sala La Cuina, una estancia con carácter y personalidad de columnas anchas formada por bloques de piedra y bóveda curvada en ladrillo rojo a la vista, situada por debajo del nivel de calle del Hotel DO. Plaça Reial fue el escenario perfecto para la presentación el pasado 14 de Octubre de 2013 de los quesos de pagés Reixagó y de la estrella de la temporada: el queso Olost fumat (ahumado). El primer queso ahumado de Catalunya de larga producción y con la intención de alcanzar una distribución constante por todo el territorio catalán (aunque hay constancia de alguna producción local de queso ahumado ésta no pasa de aquí). Este hotel boutique gastronómico DO. Plaça Reial 5 estrellas Gran Lujo que ocupa un edificio neoclásico de 1856 con vistas a la céntrica y cosmopolita plaza homónima de Barcelona, apoya este tipo de iniciativas como parte de su compromiso con los productores de proximidad y del movimiento del caracol rojo SlowFood

La presentación se realizó por Reixagó, Caseus Afinadors, Abadal, Rimarts y Carpier. Además estuvo respaldada por 3 cocineros de excepción y de reconocido prestigio con  1 estrella Michelin cada uno de ellos en su haber:  Toni Sala de Fonda Sala de Olost (espectacular el menú de la caza y de la trufa, ¡de llorar!) Angel Pascual que había gestionado el Restaurant Lluçanés (actualmente cerrado y que había tenido una estrella Michelin) y ahora regenta Restaurant Punx además de otros proyectos de asesoramiento gastronómico y de catering. Jean Louis Neichel del Neichel Restaurant. Los 3 están vinculados con este proyecto, los dos primeros por ser de la misma comarca que Reixagó y Neichel por ser de los pocos restaurantes en Catalunya  y España que continúa ofreciendo el carro de quesos en los postres y en su mayoría de queserías catalanas.

Reixagó es una explotación ganadera de vacas que elabora artesanalmente sus diferentes piezas controlando todo el proceso: desde la alimentación, el ordeño y la elaboración de los quesos en las misma finca con lo cual garantizan el control de temperaturas y los tiempos para no perder ni un ápice de calidad. Los nombres de los diferentes productos están relacionados con la comarca donde se encuentran ubicados: el Lluçanés. Sus productos están realizados con leche cruda para no perder sabores ni matices.

Abadal y Rimarts

Abadal y Rimarts

La degustación estuvo excelentemente maridada con vinos de la D.O. Plà de Bagés: Abadal (soy de la teoría que los alimentos y bebidas de proximidad siempre permiten el mejor emparejamiento, es como una apuesta segura) Y para finalizar el exquisito cava ahumado Rosae de Rimarts

La comunión perfecta de caseína y de taninos fue preparada por el enólogo de Abadal y de Rimarts:

– Montreix de pasta blanda, cremoso y dulce, con corteza de ceniza.

– Sant Ignasi, también de pasta blanda, cremoso ¡nada que envidiar a los Saint Marcelin ni Saint Felicien franceses!

– vino para casar estos dos quesos: Abadal Picapoll, un blanco fresco, con agradable sensación de fruta y de equilibrada acidez que nos ayuda a limpiar la boca de la generosa untuosidad de los dos quesos anteriores.

– Olost un queso de pasta dura y maduración media, de sabor dulce, afrutado y reminiscencias de mantequilla.

– vino Abadal de uvas cabernet franc y tempranillo. Un tinto con 4 meses de barrica que marida a la perfección con el queso anterior por sus notas lácticas y la acidez que nos refrescará la boca.

– Reixagó de gran formato y más maduración.

– Abadal 3.9 un vino clásico de 12 meses en barrica, de uva cabernet sauvignon y syrah que le aporta notas minerales y florales a violeta y rosa para aliviar la sensación de sequedad que nos deja el queso. Las notas balsámicas de sotobosque con su despeje nasal armoniza con el intenso sabor y ligero picor de este queso en la zona que toca a su corteza.

– Olost con corteza impregnada de pimienta roja.

– vino Abadal rosado de uva cabernet sauvignon y sumoll con aromas dulces, de golosina a fresas, a frambuesa.

– Olost ahumado. El proceso de ahumado se realiza en las instalaciones de Carpier ¡tienen la mano rota para esto! con humo de piña durante 3 horas a una temperatura entre 12 y 14º C La corteza está impregnado de carbón vegetal  que le aporta mineralidad.

– cava Rosae de Rimarts. Se elabora con la fina y frágil Pinot Noir que pasa por barricas muy ahumadas. Después de esos  22 meses de impregnación de todos los aromas de la madera recomiendan decantar y servir en copas borgoñesas. Me pongo en pie solo de recordar ese embriagador y sutil perfume de rosas y fresas ahumadas. ¡Un fin de fiesta in crescendo, excelso, fetén, épico, de fuegos artificiales!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: