Restaurante Little Andaman, la versión moderna de la gastronomía de la costa sur de la India

Cuan­do pasas por delante del restau­rante Lit­tle Andaman en el barcelonés bar­rio de l’Eix­am­ple, para nada sospe­chas que se tra­ta de un restau­rante de coci­na hindú. Han hui­do de los estereoti­pos de otros locales her­manos, de ese folk­loris­mo exager­a­do y bar­ro­co para darnos una visión actu­al­iza­da de la patria del paci­fista Gand­hi. El leit­mo­tiv es sin duda traer a la Ciu­dad Con­dal toda la mejor gas­tronomía y lo más nue­vo de la cos­ta sur de la India, la que está baña­da por el Océano Índi­co.

letras de la entrada del restaurante Little Andaman
Lit­tle Andaman

Este restau­rante recibe el nom­bre de una pequeña isla al sur del archip­iéla­go de Andaman y Nico­bar, en la bahía de Ben­gala, un idíli­co paisaje ale­ja­do del mun­danal rui­do ensor­de­ce­dor y mate­ri­al­ista, donde la son­risa sin­cera de sus habi­tantes es el nor­mal salu­do. Y en Lit­tle Andaman la son­risa es religión porque todo comen­sal es recibido con esa ale­gría que tan­to car­ac­ter­i­za a este pueblo y que ojalá se con­ta­gia­ra más en Occi­dente ¡qué la tris­teza no des­gra­va!. Guillem Mas como jefe de sala es el encar­ga­do de que todo fun­cione, y expe­ri­en­cia no le fal­ta después de pasar por grandes de la restau­ra­cion barcelone­sa como Aro­la, Alkimia o Ábac.

periódicos antiguos en el restaurante Little Andaman
Detalle de per­iódi­cos antigu­os en Lit­tle Andaman

La coci­na del chef ejec­u­ti­vo del grupo Anand Singh Negi hace pre­senta­ciones actu­al­izadas y cuidadas que no están reñi­das con la inten­si­dad de sabor, y al mis­mo tiem­po lig­era, de la coci­na tradi­cional de esta zona marí­ti­ma de la India. De esta guisa el pesca­do y el marisco fres­co es el pro­tag­o­nista, rel­e­gan­do a un niv­el infe­ri­or a las espe­cias que dom­i­naría la coci­na de otras lat­i­tudes del sub­con­ti­nente hindú. Muchas prop­ues­tas veg­e­tar­i­anas y veg­anas en la car­ta de Lit­tle Andaman, ya que la vaca es sagra­da en este gigan­tesco país y por religión musul­mana está pro­hibido el con­sumo de cer­do. Platos pen­sa­dos para com­par­tir con total seguri­dad san­i­taria, ya que dom­i­na el fin­ger food, y a pre­cios muy democráti­cos para poder pro­bar muchos platos. 

Un pequeño come­dor exte­ri­or para aprovechar el benig­no cli­ma barcelonés. Se me anto­ja el lugar ide­al para tomar un cóc­tel (con o sin alco­hol) acom­paña­do de una tapa a cualquier hora del día. Des­de el aper­i­ti­vo o para ese desea­do after­work, la ver­sión mod­ern­iza­da de la cas­ti­za cañi­ta, y que tan­to nos gus­ta prac­ticar a algunos después de un estre­sante día de tra­ba­jo. Su inte­ri­or es cáli­do y con­fort­able en col­ores paste­les y tier­ra. Pequeños reser­va­dos para garan­ti­zar la intim­i­dad de reuniones famil­iares o profesionales. 

Platos proba­dos:

  • Kulcha de but­ter chick­en y que­so azul.
  • Diver­tidos Nachos en ver­sión india. A par­tir del papadun prepara­dos con hari­na de gar­ban­zos. Se pre­sen­tan acom­paña­dos del col­or de sal­sas de man­go, banana, tamarindo y refres­cante yogur.
nachos con salsas
Ver­sión de los nachos
  • Wrap de cordero mecha­do con sal­sa de yogur, chut­ney y ensalasa crujiente.
  • Saltea­do de ver­duras con coco.
  • Gam­bas al vapor al esti­lo Andaman con ajo, cebol­letas y cilantro.
gambas al vapor
Gam­bas al vapor
  • Papil­lote de mer­luza en hoja de plá­tano al horno mari­na­do con tamarindo, jen­gi­bre y azú­car de caña.
papillote de merluza
Papil­lote de merluza
  • Cazueli­ta de marisco y coco con lubi­na, alme­jas, cala­mares y gambas.
cazuelita de marisco y coco
Cazueli­ta de marisco y coco
  • Cordero Sopor­tel con pan de Goa Poi. De clara influ­en­cia por­tugue­sa y de su pasa­do colo­nial por esta región. 
  • Arroz con leche acom­paña­do de fres­ca fru­ta para hac­er­lo más ligero. 
arroz con leche
Arroz con leche

Lit­tle Andaman es el ter­cer restau­rante del Grupo Bem­bi. Este grupo de restau­ración es el resul­ta­do de sumar sin­er­gias entre var­ios ami­gos que bus­ca­ban el restau­rante hindú que mejor rep­re­sen­tara a esta mile­nar­ia cul­tura y pon­er­la en val­or. For­ma­do por Anjan, San­jai Das Gup­ta, Andra Var­ga y Asha Miró abrieron Bem­bi en el 2006, Ran­goli llegó más tarde, saltaron a Ibiza con Mumak Trop­i­cal en 2015. Y por últi­mo Lit­tle Andaman, el que nos ocu­pa en este escrito. 

Lit­tle Andaman. Car­rer Muntan­er, 182. 08036 Barcelona. Telé­fono 932 695 960. Pre­cio medio por comen­sal de 30 euros (inclu­i­da la bebi­da). Per­fil de Insta­gram @littleandaman #lit­tle­an­daman­bcn

© 2021 José María Toro. All rights reserved

4 responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: