Parking Sótano, el steak bar (y lo más nuevo) de la familia de restaurantes de Parking Pizza

El último en llegar al grupo barcelonés de restauración Parking Pizza, es el Parking Sótano, un steak bar donde el protagonista es el entrecot. Excelente producto, mejores acompañantes y salsas muy escogidas que ensalzen no que escondan. De esta manera Parking Sótano, sigue la estela de sus hermanos mayores de restaurantes mono temáticos. Primero fue Parking Pizza, dónde obviamente el plato estrella es la pizza, después le siguió un segundo Parking Pizza compartiendo local (literalmente un garaje) con Parking Pita. Y finalmente el steak bar que también comparte local con el tercer Parking Pizza, pero esta vez justo debajo, con lo cual el nombre le vine como anillo al dedo.

mesa corrida, vasos, salpimentero, platos y cubiertos
Parking Sótano

El origen de la saga es el Parking Pizza que ocupa un antiguo taller mecánico, en el carrer Londres, 98 de Barcelona. Las colas son bastantes espectaculares, que el tema del COVID-19 lo hace aún más lento por la consiguiente higienización después de cada servicio, y por supuesto el distanciamiento social, que provoca retrasos superiores, al disponer de menos asientos. Con su aire rústico-industrial, de mesas alargadas para compartir y sus originales taburetes-arcones donde guardar bolso y ropa de abrigo, la convirtieron en pizzería de moda que sigue estando en boca de todos desde su inauguración.

bombilla, sótano -1
Parking Sótano

Siguiendo el leitmotiv de los dos anteriores Parking Pizza y Parking Pita, son restaurantes donde solo hay un producto y a partir de aquí las combinaciones posibles. Parking Sótano ocupa la planta inferior debajo del nivel de la calle, y la planta a ras de calle el tercer local de Parking Pizza que viene en auxilio, para descongestionar, del local del carrer Londres. Primero por la cercanía entre ambos locales y porque este espacio del Passatge de Marimon es mucho más grande.

mesa alargada, taburetes, cubiertos, servilletas,
Parking Pizza en la plata a ras de calle. Debajo está Parking Sótano

Parking Sótano, el steak bar del grupo Parking Pizza

Bajando las escaleras y tras cruzar unas altas y tupidas cortinas entramos en el benjamín del grupo de restauración. Siguiendo la misma estética de mesas de madera alargadas y con los mismos taburetes-arcones de cartón duro, pero aquí la carta va, única y exclusivamente, de entrecots de 500 gramos para 2 personas por 35 €/la pieza. El segundo protagonista es sin duda, la brasa que se mantiene viva durante todo el servicio, y tiene un efecto hipnotizador en el centro de este amplio espacio.

entrecot a la brasa, brasa
La brasa de Parking Sótano

Las variaciones obvias en la cocción del entrecot que da para una tesis doctoral (o dos) sobre cuál es el apropiado. Y como siempre, para gustos los colores (Pantone, claro). Un repaso a los diferentes puntos de preparación porque nunca está de más:

  • Bleu en francés o Raw en inglés.
  • Poco hecho o saignant.
  • Al punto o à point, que es más chic. Como siempre la virtud está en el término medio.
  • Punto pasado o punto + o bien cuit.
  • Hecho.
  • Y por último el Muy Hecho o bien cocido, atente a las consecuencias de nada de jugosidad en esta pieza de carne. Probablemente salga el chef con un Pallarés Solsona en la mano para intentar hacerte cambiar de opinión, y si no lo consigue ni su amenazante cuchillo con mango de boj y hoja de acero afilada como el alfanJe de Abderramán III (primer califa andalusí), ni los ojos desorbitados y desesperados del cocinero, pues nada armáte de paciencia para comer esta suela de zapato que acabas de pedir. ¡Allá tú!
cuchillo de boj de Pallarés Solsona, copa de vino, salero, pimentero
Cuchillo de boj de Pallarés Solsona

En Parking Sótano, el entrecot es el protagonista

Los acompañantes son todos muy apetecibles. Van desde las patatas gratén con puerro y gruyère, adictivas espinacas con crema, huevos con parmentier y trufa, espárragos verdes, zanahoria a la brasa, cebolla fina frita, lechuga francesa, y por supuesto unas riquísimas patatas fritas servidas en generosa ración.

entrecot, acompañantes, salsa, copa de vino, cubiertos, cuchillo Pallarés Solsona,
Entrecot y sus acompañantes en Parking Sótano

Las salsas también son espectaculares: café de París, bearnesa, queso azul y cebolla, y por último la chimichurri. Recuerda que el protagonista es el producto, y no te pases con la salsa.

Pan a la brasa, mantequilla ahumada,
Pan a la brasa con mantequilla ahumada

Para la espera hasta que llega el medio kilo de entrecot hay que probar el pan a la brasa con mantequilla ahumada. Un placer gastronómico para abrir boca, calmar los jugos gástricos revueltos y acabar de afilar los colmillos. Se finaliza con un sticky toffee un final muy dulce y que se convertirá desde ya, en tu postre preferido de todos los tiempos (pasados, presentes y futuros).

Sticky toffee

Parking Sótano Passatge de Marimon, 5. Barcelona.

Parking Pizza Carrer de Londres, 98. 08036 Barcelona. Teléfono 93 633 96 45.

Parking Pizza Passeig de Sant Joan, 56. 08010 Barcelona. Teléfono 93 541 80 11.

Parking Pita Passeig de Sant Joan, 56. 08010 Barcelona. Teléfono 93 231 54 99.

Cuchillos Pallarés creada en 1917, y es actualmente el único testigo de la importante industria cuchillera en la población catalana de Solsona. Polígon Industrial Els Ametllers, 37. 25280 Solsona (Lleida) Teléfono 973 483 054.

© 2021 José María Toro. All rights reserved

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: