Bûmerang es el sistema de envases reutilizables para tu comida takeaway o delivery que siempre vuelve a ti (y ayudas a conseguir residuo cero)

Bûmerang es el sis­tema de envas­es reuti­liz­ables para tu comi­da take­away o deliv­ery sin gener­ar resid­u­os. De la mis­ma man­era que un bumerán vuelve siem­pre a ti, para que lo uses indefinida­mente y ser parte acti­va para con­seguir el obje­ti­vo de resid­uo cero.

envases Bûmerang, mesa de madera, lámpara,
Bûmerang es el sis­tema de envas­es reuti­liz­ables para tu comi­da take­away o delivery

Ori­ol Segar­ra, joven, inge­niero y surfero por partes iguales, es el creador de Bûmerang, esta start­up con sede en Barcelona, cuyo leit­mo­tiv es la lucha con­tra los envas­es de un solo uso, esos que se tiran y llenan irre­spon­s­able­mente nue­stros cubos de basura. Como surfero ha vis­to indig­na­do como el mar se ha con­ver­tido en nues­tra gran cloa­ca, dónde va a parar todos nue­stros des­perdi­cios que no se pueden destru­ir. Como inge­niero, tiene una potente capaci­dad de análi­sis y de exam­i­nar las cosas al detalle para bus­car solu­ciones a que todo vaya mejor. Y por su juven­tud, divi­no tesoro, la sufi­ciente fuerza como para cam­biar el mundo. 

Bûmerang es el sistema de envases reutilizables que no genera residuos

Bûmerang lanzó su primer envase reuti­liz­able para la comi­da para lle­var en octubre 2019 y en mar­zo del 2020 nació la empre­sa, y su primer jar­ro de agua fría en la vida empre­sar­i­al. ¡El coro­n­avirus!. Un comien­zo difí­cil, con este autoin­vi­ta­do-no-desea­do encer­rán­donos en casa y tam­bién el comien­zo del tele­tra­ba­jo. Has­ta ese momen­to habia con­segui­do con­vencer para su movimien­to de los envas­es reuti­liz­ables a los primeros restau­rantes y una empre­sa de cater­ing que daba ser­vi­cio a 6 ofic­i­nas, y lo más impor­tante: evi­tar el lan­zar a la basura casi 300 envas­es de un solo uso en muy poco tiempo. 

Bowls de Bûmerang con comi­da take­away del restau­rante Anormal

Pero Ori­ol, no tiró la toal­la, y sigu­ió dán­dole vueltas al tema para adap­tarse a las nuevas reglas del juego impues­tas dic­ta­to­rial­mente por el COVID-19. Y aunque el tele­tra­ba­jo vino para quedarse e impu­so nuevas for­mas de coci­nar y com­er en casa, no nos engañe­mos porque nos gus­ta que nos lo den todo hecho, y el robot de coci­na que nos regalaron en las ante­ri­ores Navi­dades, sigue a día de hoy arrin­cona­do en un estante de nues­tra cocina.

Con los bares y restau­rantes cer­ra­dos al públi­co durante este tiem­po de con­fi­namien­to, la ofer­ta de take away y deliv­ery, vino como una tabla de sal­vación económi­ca para estos nego­cios y evi­tar su baja­da de per­sianas defi­tini­va­mente. El efec­to secun­dario inevitable fue la com­pra com­pul­si­va de envas­es de un solo uso para poder dar una solu­ción a los envíos y recogi­das de comi­da para lle­var. Los más con­cien­ci­a­dos bus­caron alter­na­ti­vas al plás­ti­co aunque muchas veces no fuera lo más prác­ti­co. Y sin duda, la solu­ción defin­i­ti­va es Bûmerang, el primer sis­tema de envas­es reuti­liz­ables para tu comi­da take­away o delivery.

Envases reutilizables para tu comida takeaway o delivery

Localizar restau­rantes de prox­im­i­dad, con­cien­ci­a­dos y que comulguen con sus prin­ci­p­ios de sostenib­l­i­dad (que tam­bién son los míos) es aho­ra su obje­ti­vo para encon­trar una solu­ción a este ines­per­a­do prob­le­ma y con­seguir el resid­uo cero. Tam­bién la población ten­emos que concier­cia­rnos en pedir comi­da para lle­var en los envas­es reuti­liz­ables y fomen­tar la economía cir­cu­lar para ayu­dar a nue­stros veci­nos más cercanos. 

La con­stan­cia de Ori­ol y su equipo ha dado ya resul­ta­dos (a finales de diciem­bre de 2020) y se han reuti­liza­do 11.000 veces, lo que viene sien­do 170 kg. de resid­u­os ahor­ra­dos, y tenien­do en cuen­ta que cada europe@ gen­era entre 300–400 kg. de resid­u­os al año, vamos por el buen camino, porque todo suma, y “el movimien­to se demues­tra andando”.

Su uso es muy sencillo:

  1. Reg­is­trarte en la web de Bûmerang y obtén tu códi­go QR, o descar­garte la App en Android o iOs.
  2. Mues­tra tu códi­go QR y llé­vate tu comi­da o deja que te la lleven en un envase Bûmerang. El restau­rante se encar­ga de limpiar­lo a cociencia.
  3. Vuelve a pedir antes de 15 días o devuelve el envase en este pla­zo, porque pasa­do este tiem­po sin volver a usar te car­garán en cuen­ta 6 € en con­cep­to de préstamo.

Para saber más, unirse como restau­rante, así como para localizar restau­rantes entra en la web de Bûmerang #elbowlque­vuelve

© 2021 José María Toro. All rights reserved

2 responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: