Rafel Muría, el chef de la miel, vino a endulzarnos la primera sesión de talleres de La Boquería. Porque después de un año difícil (por llamarlo de alguna manera y sin un excesivo rencor) y superadas las fiestas navideñas, eran muy esperadas las actividades del 180 aniversario del barcelonés Mercat de la Boquería. Muchas de ellas quedaron aplazadas sine die por el desconocimiento de cuándo se acabaría la pandemia. Una vez superado ese momento de descontrol y con las últimas tecnologías en nuestro poder se han vuelto programar, pero sin aforo de público y emitiéndose en streaming, evitando el contacto social, pero con la gran ventaja que se puede visionar en cualquier momento desde el canal de YouTube del Mercat.
Y el pistoletazo de salida lo ha dado el programa Boqueliciosa, el que acerca el producto y la cocina catalana hasta este gran aparador que es La Boquería. Nos ha traído esta fría mañana de enero la miel de Muria y a este gran chef que nos demuestra que la miel es tan versátil que se adapta a todo, además de sus consabidas propiedades.

El chef Rafel Muría acaba de obtener recientemente una estrella Michelin para su restaurante Quatre Molins de Cornudella de Montsant (Tarragona) dentro de la DO Montsant. Aquí el protagonista indiscutible es la miel que le inspira en la creación de platos. De familia de apicultores era normal que la miel la llevara en la sangre y fuera el leitmotiv de sus menús.
La miel Muria como elemento imprescindible de la cocina del chef “de la miel” Rafel Muria
El chef de la miel está Diplomado por la prestigiosa Escuela Hofmann de Barcelona. Ha trabajado en Villa Reitro y en otros restaurantes con estrellas de la famosa guía gala de color rojo. Ha ganado premios como el cocinero revelación en Madrid Fusión 2019 y el de Chef Balfegó en el Concurso Nacional de Gastronomía Atún Rojo Balfegó en su edición 2018 arrancándole 100 puntos máximo al mismísimo Martin Berasategui.
Platos preparados:
- Caballa marinada, coliflor y miel de ajo negro de Bio Muria.

- Lomo de atún con “souce vierge”, crema de berenjena ahumada y miel de romero de Art Muria.

- Llisa (pescado) con miso, pepino, alga nori y picadura de cebolla.
- De postre miel de naranjo con azafrán de Art Muría y cítricos.

El chef de la miel, Rafel Muria usa la miel familiar: Miel Muria , que tiene una larga tradición de apicultura desde hace seis generaciones pertenecientes a la misma familia. Dos mil colmenas repartidas por toda la Península, para que la abeja negra ibérica produzca miel en los terrenos más limpios. Han conseguido premios como La Mejor Miel de España 2016. Dos estrellas Great Taste Awards (los oscars de la alimentación) por la miel de romero y azahar. También ha sido reconocida en la London Honey entre las Mejores Mieles del Mundo.
Vídeo del showcooking del chef Rafel Muría aquí
Más información de las actividades de la Boquería 180 años aquí
Para saber más sobre el restaurante Quatre Molins en su web y para más información de la Miel Muria aquí tanto para sus productos, tienda online o visita al centro de interpretación apícola.
© 2021 José María Toro. All rights reserved
Muy buen blog… Un saludo
Muchísimas gracias!!!! Un saludo!!
Muy buen artículo y contenido
Muchísimas gracias!!! Fue un gran descubrimiento las creaciones del chef de la miel!!!
Desde luego que los platos tienen que estar brutales
Muy sorprendente los platos de este chef con una Estrella Michelin que utiliza la miel como ingrediente principal !!!
Fantastic place La Boqueria! 🙂
Thanks. La Boqueria is fantastic!!
Awesome post.
Thanks!
AWESOMEE
Yes. It’s fantastic!
Pingback: Showcooking de Rafel Muria, el chef de la miel, en el Mercat de la Boqueria — Blog Hedonista – Rafael Delgado
Pingback: Showcooking de Rafel Muria, el chef de la miel, en el Mercat de la Boqueria — Blog Hedonista – Darwin Mora