Edición limitada de latas vintage Pilsner Urquell

Más allá de estereotipos y tópicos típicos de la cerveza-apaga-sed y que la ídem bien fría es para el verano -como las bicicletas, la premiada obra de teatro escrita por el fallecido Fernando Fernán Gómez- hay toda una cultura y tradición de cientos de años para conseguir que esta bebida lupulada sea objeto de culto por especialistas y aficionados de espíritu elevado que van un paso más allá. Detrás de una cerveza hay el trabajo de maestros cerveceros que dotan de personalidad a su producto, que es como la niña de sus ojos, proyectando todo su conocimiento y experiencia en su obra, convencidos de que hay consumidores que eligen cerveza para cada ocasión y para maridar con los diferentes platos.

La marca Pilsner Urquell, tal como la conocemos ahora, tiene una larga historia a sus espaldas. Nació en 1842 en la ciudad de Pilsen (Bohemia, República Checa) dando nombre al tipo de cerveza pilsner que es la más difundida, popular, cosumida e imitada por todo el mundo. Esta cervecería surgió a partir de las quejas de consumidores en 1838 hastiados de la baja calidad que se servía en ese momento, construyéndose en 1840 la fábrica de Burgess’ Brewery. Factores como el fichaje del maestro cervecero bávaro Josef Groll; el aprovechamiento de un buen acuífero -4 ríos confluyen es esta ciudad checa- que suministra un tipo de agua suave, de baja dureza por su débil mineralización, y que brota sin cesar (se necesitan 15 litros aproximadamente para conseguir uno de cerveza); el uso de nuevas cebadas de Moravia; el lúpulo cosechado en los alrededores de Saaz que aporta más elementos aromáticos que los amargos normales de esta planta y que se usa como contrapeso a la dulzor del malteado de la cebada; la baja fermentación de las levaduras; el uso de una maceración de decocción que le da ese intenso sabor característico de la malta y el lagering (almacenaje) en subterráneos de la cerveza siguiendo el modelo bávaro de usar s de usar barriles abiertos, convirtió la presentación en sociedad de esta pale lager en un auténtico éxito multitudinario entre los ciudadanos de la época.

www.bloghedonista.com

Lata de la izquierda (verde) data de 1925 con inscripciones como “Original Pilsner Bier” la palabra original se añadió como consecuencia del creciente número de fábricas de cerveza copiando el estilo Pilsner. La marca se registró en 1896. La lata de la derecha (blanca) es de 1937, lleva impreso el escudo de armas de la ciudad de Pilsen fechado en 1434 y también lleva grabado la denominación de “pilsner bier” para intentar frenar las innumerables copias de esta lager. A partir de 1859 cada barril recibió una etiqueta y número de serie.

Con el próposito de remarcar ese carácter artesano así como incidir de mantener inalterada su receta centenaria fiel al idéntico proceso elaborador, usando los mismos ingredientes y de ser la original de los tipos pilsner (pilsener o pilsen) lanzó recientemente una edición limitada de latas vintage -de venta en los centros de El Corte Inglés de la Península y Baleares hasta agotar existencias- que reproduce las históricas etiquetas de 1925 y de 1937. Todo un regalo para coleccionistas de esta mítica marca cervecera.

La cata se carateriza por un color dorado pálido, de cuerpo ligero y refrescante, con un amargor inicial y seguido de una dulzor -de caramelo- muy agradable. Para su degustación es recomendable usar el vaso -alto y estrecho- creado específicamene para esta bebida malteada que canaliza los aromas hacia la nariz mientras se bebe. La temperatura ideal para disfrutarla es la de 7ºC y servida con delicadeza para conseguir una espuma intensa, consistente, blanca sin mácula, cremosa y que perdura.

Na Zdraví (Salud)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: