El vino blanco Santiago Ruiz 2024 de la DO Rías Baixas ya está disponible en el mercado

Una aña­da espe­cial la del 2024 en la bode­ga de San­tia­go Ruiz por­que se cum­plen 40 años de la his­to­ria que comen­zó el con­si­de­ra­do el padre del alba­ri­ño, en la pri­vi­le­gia­da sub­zo­na de O Rosal en las Rías Bai­xas galle­gas.

Está ela­bo­ra­do con 5 varie­da­des autóc­to­nas auto­ri­za­das por la DO Rías Bai­xas que son las siguien­tes: alba­ri­ño (81%), lou­rei­ro (4%), cai­ño blan­co (5,5%), trei­xa­du­ra (5%) y gode­llo (4,5%). Viñe­do situa­do en la pri­vi­le­gia­da sub­zo­na de O Rosal a una alti­tud muy baja de 50 a 70 metros sobre el nivel del mar y con orien­ta­ción sur para apro­ve­char todo el impac­to de los rayos sola­res. Son cepas de 20 a 25 años de anti­güe­dad con­du­ci­das en espal­de­ra.

Su ciclo vege­ta­ti­vo estu­vo carac­te­ri­za­do por un invierno y una pri­ma­ve­ra muy llu­vio­so (1.843 litros reco­gi­dos de agua has­ta agos­to) aun­que con tem­pe­ra­tu­ras más cáli­das de lo habi­tual, y cuan­do lle­gó el verano fue bas­tan­te seco (sola­men­te 33 litros entre julio y agos­to repar­ti­dos en 8 días y tem­pe­ra­tu­ras que casi lle­gó a los 30ºC de máxi­mas)

Ven­di­mia manual por varie­da­des en cajas de 20 kilos y pos­te­rior selec­ción manual en mesas tal como se recep­cio­na en la bode­ga. Duran­te 21 días cada varie­dad fer­men­tó por sepa­ra­da en depó­si­tos de ace­ro inoxi­da­ble. Tras este paso, hicie­ron una crian­za de 4 meses con su lías, para pasar al coupa­ge defi­ni­ti­vo siguien­do la filo­so­fía del espí­ri­tu de su fun­da­dor San­tia­go Ruiz. Y se embo­te­lla con la mis­ma eti­que­ta de siem­pre: el dibu­jo a mano de cómo lle­gar a la boda de su hija mayor (enton­ces no exis­tían nave­ga­do­res).

En la nota de cata: el vino es lim­pio, bri­llan­te y con tonos de ama­ri­llo paji­zo. En nariz apa­re­cen aro­mas flo­ra­les carac­te­rís­ti­cas del alba­ri­ño, gode­llo, trei­xa­du­ra y lou­rei­ro, así como notas flo­ra­les y mine­ra­les. En boca es com­ple­jo, ele­gan­te, con cuer­po y equi­li­bra­do. Tie­ne una entra­da golo­sa y un fres­cor muy agra­da­ble.

La bode­ga San­tia­go Ruiz es pio­ne­ra en la DO Rías Bai­xas, des­de 1984 ela­bo­ra vinos que refle­jan el terroir. Cuan­do se jubi­ló San­tia­go Ruiz, en la déca­da de los años 80 del siglo pasa­do, se dedi­có exclu­si­va­men­te a la ela­bo­ra­ción de vinos de alta cali­dad. Es here­de­ro de una tra­di­ción viní­co­la fami­liar que se remon­ta a 1860 y que en la actua­li­dad cogió su tes­ti­go Sogra­pe.

Empre­sa fun­da­da en 1942 por Fernan­do Van Zeller Gue­des, Sogra­pe nació para mos­trar la cali­dad de los vinos por­tu­gue­ses al res­to del mun­do. A par­tir de un úni­co viñe­do en el valle del Dou­ro, cen­tra­do en la pro­duc­ción de Mateus Rosé, esta com­pa­ñía se ha vuel­to glo­bal, hacien­do nego­cios en más de 120 mer­ca­dos y en pose­sión de unas 1600 hec­tá­reas de viñe­dos en Por­tu­gal, Espa­ña, Chi­le, Argen­ti­na y Nue­va Zelan­da. Movi­dos por el obje­ti­vo de lle­var Amis­tad y Feli­ci­dad a todos aque­llos con quie­nes se rela­cio­na a tra­vés de sus gran­des vinos, el espí­ri­tu de fami­lia y la cul­tu­ra de equi­po de máxi­mo ren­di­mien­to que se vive en Sogra­pe son cla­ve en el camino de éxi­to que vie­ne cons­tru­yen­do hace casi 80 años. Bajo el lide­raz­go de Fer­nan­do da Cunha Gue­des, actual Pre­si­den­te y miem­bro de la ter­ce­ra gene­ra­ción de la fami­lia fun­da­do­ra, la empre­sa líder en Por­tu­gal quie­re difun­dir Sogra­pi­ness por todo el mun­do y afir­mar­se como un cata­li­za­dor de cam­bio posi­ti­vo en la socie­dad, res­pe­tan­do los lími­tes del pla­ne­ta en la cons­truc­ción de un futu­ro más sos­te­ni­ble e inclu­si­vo.

Más infor­ma­ción y reser­vas para visi­tar la bode­ga en la web de Bode­ga San­tia­go Ruiz