¿Cómo reconocer cuándo es auténtica Cecina de León IGP?
La Cecina de León IGP lleva siempre la identificación del sello de garantía que la diferencia del resto de cecinas que no cumplen con las exigencias de calidad marcadas por el Consejo Regulador de esta IGP (Indicación Geográfica Protegida).
La cecina de León se trata de un producto muy arraigado a la gastronomía de la provincia de León, ya que del cual constan referencias históricas desde el siglo IV a.C. y aparece en obras literarias como El Quijote de Miguel de Cervantes o La pícara Justina, novela picaresca de 1605.

Condiciones para estar garantizada por la marca de calidad Cecina de León IGP
- Se elabora única y exclusivamente en la provincia de León por su clima continental mediterráneo que permite la desecación lenta en sus inviernos muy fríos y largos períodos de helada.
- La materia prima es a partir del despiece de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor, de 5 años mínimo de edad y de un peso en vivo mínimo de 400 kg. procedente preferentemente de razas bovinas autóctonas de Castilla y León.
- Divididos en 4 partes: tapa, contra, babilla y cadera.
- Únicos ingredientes permitidos son la carne de vacuno y la sal.
- Se distinguen seis fases de la elaboración: perfilado, salado, lavado, asentamiento, ahumado y secado o curación.
- La cecina tiene un color tostado, pardo, ligeramente oscuro, propio del proceso de elaboración. Es una carne de sabor característico, poco salada, de consistencia poco fibrosa. Las piezas se presentan enteras, en porciones o lonchas envasadas al vacío.
- Las etiquetas identificativas son de dos tipos: Cecina de León (mínimo de curación 7 meses) Cecina de León Reserva (mínimo de curación 12 meses).
Más información en la web del Consejo Regulador de Cecina de León IGP https://www.cecinadeleon.org
© 2020 José María Toro. All rights reserved
Un producto totalmente maravilloso
Así es Amanda!!! Súper productazo de León!!!
Qué maravilla de producto. Llevo mucho sin comer cecina así que se me ha despertado el gusanillo jaja
Me alegro que te haya despertado las ganas de cecina de León. Un productazo!!!
La cecina de León es exquisita. La mejor!
Así es!!!!! Me alegro coincidir!!!!!