Feliz Día de Canarias

Plaza de San Andrés. La Palma

Hoy toca escuchar a Los Saban­deños. Sí o sí. Des­de las siete de la mañana sue­nan en mi Spo­ti­fy: palmero sube a la pal­ma, las folías de la lib­er­tad y, en bucle, el pasadoble Islas Canarias. Después me pon­dré a Pedro Guer­ra, Rosana, Efec­to Pasil­lo, José Vélez, Mesti­say, Roge­lio Botanz y a unos cuan­tos más que no se me olvi­dan. El Día de Canarias es largo. Y espero que luminoso.

Este sába­do olía a besos entre pap­i­tas arru­gadas, mojo verde, gofio y un puchero rico. Pero el coro­n­avirus ha hecho de las suyas. Y aunque aún no podamos tocarnos, usare­mos la comi­da y la tradi­ción como abra­zo oceáni­co entre gen­era­ciones. Nos sentare­mos lejos pero nos sen­tire­mos cer­ca com­par­tien­do sabores y olores. Dis­fru­tan­do de un vino vol­cáni­co y de unos higos fres­cos con un buen que­so de cabra. Con cuida­do, sin rozarnos las manos, pero con el corazón bai­lan­do una folía. Al uní­sono. Entre son­risas de agradec­imien­to y un «no te acerques mucho».

Hoy, trein­ta de mayo, es el Día de Canarias, un pueblo pequeño pero lleno de grandes his­to­rias. Un pueblo luchador, cáli­do y afec­tu­oso. Acos­tum­bra­do a las vis­i­tas y aho­ra triste por cer­rar sus ven­tanas y dejar el alma abier­ta. Nos gus­ta que nue­stro sol caliente a los que vienen a cono­cer­nos y dis­fru­tarnos. Nos encan­ta que la dulzu­ra de nue­stro acen­to y nues­tra gas­tronomía envuel­va a los que se aso­man a este troc­i­to azul, verde y dora­do. Pero todo se andará. Todo lle­ga aunque lo haga despacito.

En esta jor­na­da les ani­mo a sen­tir que somos fuertes y úni­cos. A cel­e­brar que esta­mos salien­do de la pesadil­la y que ven­drán Días de Canarias mucho mejores. Pero hoy ten­emos este y hay que fes­te­jar­lo ponien­do toda la ale­gría atlán­ti­ca que lle­va­mos den­tro. Porque si estás vivo,  ya eres afor­tu­na­do. Tú tam­bién. Aunque no vivas en estas Islas que así se llaman.

BSO: Pasadoble Islas Canarias por Los Saban­deños  https://www.youtube.com/watch?v=282xflE6qIg

@ 2020 Noe­mi Martín. All rights reserved.

5 responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: