Feliz Día de Canarias

Plaza de San Andrés. La Palma

Hoy toca escuchar a Los Sabandeños. Sí o sí. Desde las siete de la mañana suenan en mi Spotify: palmero sube a la palma, las folías de la libertad y, en bucle, el pasadoble Islas Canarias. Después me pondré a Pedro Guerra, Rosana, Efecto Pasillo, José Vélez, Mestisay, Rogelio Botanz y a unos cuantos más que no se me olvidan. El Día de Canarias es largo. Y espero que luminoso.

Este sábado olía a besos entre papitas arrugadas, mojo verde, gofio y un puchero rico. Pero el coronavirus ha hecho de las suyas. Y aunque aún no podamos tocarnos, usaremos la comida y la tradición como abrazo oceánico entre generaciones. Nos sentaremos lejos pero nos sentiremos cerca compartiendo sabores y olores. Disfrutando de un vino volcánico y de unos higos frescos con un buen queso de cabra. Con cuidado, sin rozarnos las manos, pero con el corazón bailando una folía. Al unísono. Entre sonrisas de agradecimiento y un «no te acerques mucho».

Hoy, treinta de mayo, es el Día de Canarias, un pueblo pequeño pero lleno de grandes historias. Un pueblo luchador, cálido y afectuoso. Acostumbrado a las visitas y ahora triste por cerrar sus ventanas y dejar el alma abierta. Nos gusta que nuestro sol caliente a los que vienen a conocernos y disfrutarnos. Nos encanta que la dulzura de nuestro acento y nuestra gastronomía envuelva a los que se asoman a este trocito azul, verde y dorado. Pero todo se andará. Todo llega aunque lo haga despacito.

En esta jornada les animo a sentir que somos fuertes y únicos. A celebrar que estamos saliendo de la pesadilla y que vendrán Días de Canarias mucho mejores. Pero hoy tenemos este y hay que festejarlo poniendo toda la alegría atlántica que llevamos dentro. Porque si estás vivo,  ya eres afortunado. Tú también. Aunque no vivas en estas Islas que así se llaman.

BSO: Pasadoble Islas Canarias por Los Sabandeños  https://www.youtube.com/watch?v=282xflE6qIg

@ 2020 Noemi Martín. All rights reserved.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: