La cocina del Delta del Ebro en formato de tapas y platillos de la mano del chef Fran López

El chef Fran López con una estrel­la Miche­lin en el Hotel-Restau­rant Vil­la Retiro con­sigu­ió intro­ducir en Barcelona la rica y vari­a­da gas­tronomía del Delta del Ebro con su restau­rante Xer­ta ubi­ca­do en el hotel Ohla Eix­am­ple, alcan­zan­do el segun­do reconocimien­to para su car­rera con una estrel­la para este restau­rante barcelonés de la famosa guía roja gas­tronómi­ca france­sa. De tal for­ma que Fran López se ha con­ver­tido en uno de los cocineros más jóvenes con dos estrel­las Miche­lin.

Fran López es un emba­jador de la coci­na de les Ter­res de l’E­bre y en sus restau­rantes ofrece la tradi­ción de su tier­ra jun­to con las más inge­niosa inno­vación pero siem­pre respetan­do los pro­duc­tos de tem­po­ra­da que le da el ter­ri­to­rio que le vió nac­er allá por 1983. Es la cuar­ta gen­eración de una famil­ia que comen­zó en 1929 en la restau­ración. Acu­tal­mente, jun­to con su her­mano Joaquim direc­tor gen­er­al de Vil­la Retiro Group, son los creadores de este grupo empre­sar­i­al que da tra­ba­jo a 200 per­sonas y en donde se incluyen ramas de: escuela de coci­na, un fes­ti­val de músi­ca y una bode­ga de vinos y aceites. Des­de el 2018 tienen un pie en la isla may­or de las Pitiusas ges­tio­nan­do el ele­gante y respetadísi­mo Hacien­da Na Xam­e­na que ofrece impre­sio­n­antes vis­tas al mar des­de su priv­i­le­gia­da ubiación en un acantilado.

Ohla Bou­tique Hotels ges­tiona dos hote­les en la Ciu­dad Con­dal. Por un lado Ohla Barcelona en Vía Lai­etana y Ohla Eix­am­ple por otro lado en la calle Córce­ga. En ambos la ofer­ta gas­tronómi­ca del hotel está cap­i­tanea­da por dos primeros espadas de los fogones: Romain For­nell, tam­bién con­dec­o­ra­do con una estrel­la Miche­lin, en Ohla Barcelona y Fran López en Ohla Eix­am­ple encar­gán­dose del Xer­ta Restau­rant (1 estrel­la Miche­lin), Xer­ta Tapas Bar la ver­sión infor­mal del ante­ri­or, el Sky Bar, ban­quetes y reuniones de empre­sa, room ser­vice y los desayunos. De esta for­ma ambos hote­les han con­segui­do para la mar­ca el títu­lo de ser la primera cade­na hotel­era bou­tique gastronómica.

Si en Xer­ta Restau­rant el ambi­ente es más for­mal, pro­pio de un restau­rante con estrel­la Miche­lin, en Xer­ta Tapas Bar se ha bus­ca­do seguir con la mis­ma línea edi­to­r­i­al, es decir, trans­portar la coci­na del Delta del Ebro pero en un ambi­ente más desen­fada­do, con un esti­lo de coci­na y ser­vi­cio infor­mal pero con mucha téc­ni­ca culi­nar­ia. Situ­a­do entre el lob­by y el hall del hotel con vis­tas a la calle, para que sea más acce­si­ble tan­to para los hués­pedes como para los lugareños en bus­ca de esa coci­na casu­al orig­i­nar­ia del Delta del Ebro. Tapas frías de que­sos cata­lanes o de ahu­ma­dos como las anchoas, anguila o sar­di­nas, el tar­tar de atún rojo de L’Ametl­la de Mar, el carpac­cio de pies de cer­do con cre­ma de foie y rebozue­los o las tapas calientes que apete­cen con el tiem­po frío como los mejil­lones del Delta con sal­sa marinera, el pulpo asa­do con tex­turas de beren­je­na y moni­a­to, el tram­pan­to­jo de fal­sos chur­ros con choco­late que son en real­i­dad fin­gers de bacalao y sal­sa de marisco con tin­ta de cala­mar, o el pla­to típi­co de esta zona que es el “xapadil­lo” de anguila con pic­a­da. La pro­teí­na ani­mal está pre­sente en platil­los como el canelón de pato sal­va­je o el tim­bal de cola de buey, pies de cer­do, las ancas de rana, el suquet marinero o marisco según lonja.

El car­ri­to de postres atrae todas las miradas más golosas por estar situ­a­do a la vista de todos los comen­sales y por supuesto tam­bién está inspi­ra­do en la repostería de esa zona. La bode­ga de vinos es com­par­ti­da con el restau­rante Xer­ta y existe la posi­bil­i­dad de ele­gir vinos a copas.

Platil­los degustados:

  • Mejil­lones del Delta.
Mejillones

Mejil­lones

 

  • Nava­jas del Delta.
Navajas

Nava­jas

 

  • Cro­que­tas de rabo de buey, cru­jiente por fuera y por den­tro casi líqui­da, a modo de un coulant.
Croquetas de rabo de buey

Cro­que­tas de rabo de buey

 

  • Mini clo­chas con ver­duras escal­ibadas y un arenque, un pla­to tradi­cional de cuan­do iban a vendimiar.
Mini clochas

Mini clo­chas

 

  • Fal­sos “chur­ros con choco­late” hechos con bacalao, sal­sa de marisco y tin­ta de calamar.
Falsos churros con chocolate

Fal­sos chur­ros con chocolate

 

  • Sepia de pin­cho con cebol­la, tomate, piquil­lo y tomillo.
  • “Xapadil­lo” de anguila con pic­a­da. La anguila se seca al sol con sal, luego se pasa al horno y por últi­mo a la plan­cha para que quede crujiente.
"Xapadillo" de anguila

“Xapadil­lo” de anguila

 

  • Suquet de anguila. Es un pla­to típi­co de almuer­zo de sábado.
"Suquet" de anguila

“Suquet” de anguila

 

  • Tri­pa de bacalao con alu­bias blancas.
Tripa de bacalao

Tri­pa de bacalao

 

  • Canelón de pato sal­va­je con trompetas de la muerte.
Canelón de pato salvaje

Canelón de pato salvaje

 

  • Pastelito de cabel­lo de ángel.
Pastelitos de cabello de ángel

Pastelitos de cabel­lo de ángel

Xer­ta Tapas Bar Córce­ga, 289 08008 Barcelona. Telé­fono 937 379 080 Pre­cio medio 30 euros. Horario: de lunes a sába­do de 13h a 16h y de 20h a 23h.

© 2019 José María Toro. All rights reserved.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: