La que en un tiempo pretérito fue la residencia oficial del alcalde de Terrassa, ciudad de la provincia de Barcelona, hoy se ha reconvertido en el restaurant Viu (vivo en castellano). La interiorista Elia Felices ha sido la encargada de transformar y darle un nuevo uso a esta finca catalogada, y así se ha salvado para conocimiento de generaciones futuras, sin que pierda el brillo y la elegancia que la había caracterizado.

Restaurant Viu. Fotografía de © Rafael Vargas.
El mensaje decorativo ha sido coherente con el nombre del restaurante y para eso ha usado vegetación y madera que le dieran ese carácter vital y positivo. Por otro lado, para no perder la estructura original para el cual fue concebido esta casa, ha salvaguardado el espíritu cálido y hogareño, que se agradece tanto cuando entramos en un restaurante, y que lo hace acogedor desde la primera impresión. De tal manera que ha reproducido un comedor particular con estanterías llenas de objetos de decoración, jarrones y platos. Ha usado también los grandes sofás, con telas de la marca Gancedo, para añadir un plus de comodidad. Los cojines en diversos tamaños y colores también son un guiño al calor de un hogar.

La zona del bar del Restaurant Viu. Fotografía de © Rafael Vargas.
Dividido en dos plantas, una primera más casual con zona de cafetería y bar en la entrada, salones, una terraza interior, otra exterior que da a la calle en la cual está situada, así como una habitación de juegos. En la segunda planta se ha aprovechado la distribución inicial para crear salones privados. En el bar, las pinceladas del color negro en luminarias, taburetes y repisas, le da esa elegancia y ese punto de distinción, pero sin ser pesado, ni pecar de seriedad.

Detalle de la lámpara colgada y la barandilla de la escalera que une las dos plantas del Restaurant Viu. Fotografía de © Rafael Vargas.
Para las paredes y carpinterías del restaurante se ha usado el tono taupe de la empresa de pinturas Valentine en distintas intensidades combinándose con grandes murales de Coordonné ilustrados con hojas de palmera, un guiño más a la vegetación que adorna las diferentes salas y que refuerza el leitmotiv de vivacidad que busca este restaurante. Al ser un edificio catalogado, el caballo de batalla del estudio de interiorismo de Elia Felices ha sido la iluminación y crear nuevos puntos de luz, pero las tablas, templanza y virtuosidad de su directora solucionó las diferentes trabas usando mecanismos de la firma especializada en iluminación Simon en perfil gris que combinara sin estridencias con el color elegido para los paramentos, focos, apliques de pared y lámparas de techo de cristal transparente para alumbar perfectamente las diferentes estancias, así como una elegante lámpara de tres metros de caída para iluminar el hueco de la gran escalera y destacar la elegante barandilla y pasamanos en madera de elegante color oscuro.

Parasoles personalizados de la terraza exterior del Restaurant Viu. Fotografía de © Rafael Vargas.
Su terraza exterior sigue el mismo discurso con pavimento de madera, mobiliario metálico y jardineras en negro mate. Los parasoles, como no podía ser de otra manera, tienen pintados en acuarela hojas vegetales para transportarnos como por arte de magia a un jardín tropical sin movernos del centro de Terrassa. Desde la entrada se puede ver un mural en curva y con mucho color, que atrae magnéticamente las miradas de los transeúntes que pasan por la calle. Adornado con platos de la más que centenaria casa La Cartuja de Sevilla, están colocados estratégicamente en diferentes altura para crear la forma de la corola de las flores. Esta representación floral, muy del sur, es sin duda, la personal firma de Elia Felices en esta obra de interiorismo.

Pared adornada con platos de La Cartuja de Sevilla en el Restaurant Viu. Fotografía de © Rafael Vargas.
El restaurant Viu pertenece al Grupo Tapiñas y que con éste ya tiene 3 restaurantes en Terrassa, uno especializado en pescado, el segundo en carnes y el último en llegar dedicado al arte del tapeo.

La interiorista Elia Felices (izq.) y Silvia González (dcha.) socia del Grupo Tapiñas. En el Restaurant Viu. Fotografía de © Rafael Vargas.
Restaurant Viu Passeig Comte d’Egara, 18 08221 Terrassa (Barcelona) Teléfono 937 839 296
Más información del estudio de interiorismo Elia Felices
© 2018 José María Toro. All rights reserved.