Cata de vinos de la D.O. Conca de Barberà en el Hotel Mercer

En el inte­rior del emble­má­ti­co espa­cio, de lo que otro­ra fue la torre de defen­sa núme­ro 28 de la mura­lla cons­trui­da por los roma­nos con grue­sas pare­des de pie­dra, y que podrían hablar de his­to­rias que ya son his­to­ria, deco­ra­do con fres­cos ori­gi­na­les medie­va­les mila­gro­sa­men­te recu­pe­ra­dos para su con­tem­pla­ción, per­te­ne­cien­te como una depen­den­cia más del his­tó­ri­co Hotel Mer­cer, se cele­bró la cata de vinos de la D.O. Con­ca de Bar­be­rà, el pasa­do 17 de Sep­tiem­bre,  den­tro de la 4ª Edi­ción de “Hotels amb DO” (Hote­les con D.O.) la sema­na de los vinos cata­la­nes en los hote­les de Bar­ce­lo­na ( del 14 al 20 de Sep­tiem­bre de 2015)

El cul­ti­vo de la vid en esta Deno­mi­na­ción de Ori­gen se remon­ta al siglo I a.C, aun­que es con el esta­ble­ci­mien­to de los mon­jes cis­ter­cien­ses en lo que hoy es cono­ci­do como Real Monas­te­rio de San­ta María de Poblet, cuan­do se impul­sa su plan­ta­ción más exten­si­va, obvia­men­te para su uso en la San­ta Misa. Toda la cata giró alre­de­dor de la uva autóc­to­na de la zona deno­mi­na­da tre­pat, carac­te­ri­za­da por dar un tipo de vino de gra­dua­ción alcohó­li­ca baja, de alre­de­dor de 12 gra­dos, pre­do­mi­nan­do la pimien­ta y aro­mas vege­ta­les en nariz, y en boca acos­tum­bra a ser fres­co y lige­ro. Toda la zona cul­ti­va­ble se encuen­tra situa­da en una depre­sión, rodea­da de mon­ta­ñas, y de ahí le vie­ne el nom­bre de cuen­ca. De sue­los cal­cá­reos, con un micro­cli­ma medi­te­rrá­neo pero con influen­cia con­ti­nen­tal que le pro­vo­ca mar­ca­das dife­ren­cias tér­mi­cas entre el día y la noche que le otor­ga su pecu­liar carác­ter. Este tipo de plan­ta es muy resis­ten­te a las hela­das, en espe­cial a las pri­ma­ve­ra­les cuan­do está nacien­do la flor.

Vinos degus­ta­dos:

FullSizeRender (34)

Caba­nal 2014 de la Coope­ra­ti­va Agrí­co­la de Bar­be­rà. De color cere­za, opa­co, con ribe­tes vio­lá­ceos car­de­na­li­cios. Aro­mas en nariz de pimien­ta, gro­se­llas y fram­bue­sas. En boca es muy lige­ro con bue­na aci­dez y poca estruc­tu­ra.

Dome­nio tre­pat del Celler dels Domenys. Domi­nan aro­mas ahu­ma­dos, tos­ta­dos, torre­fac­tos y tam­bién a pimien­tos ver­des. En boca una lige­ra sen­sa­ción dul­ce, sedo­sa.

Josep Foras­ter tre­pat 2013. Aro­mas bal­sá­mi­cos, de soto­bos­que, de pimien­ta negra y de vege­ta­les. En boca es lige­ro, den­tro de los feme­ni­nos.

Ren­dé Mas­deu. En nariz domi­nan los aro­mas de fru­tas del bos­que y bal­sá­mi­cos. En boca una sen­sa­ción de dul­ce y áci­do muy com­pen­sa­da.

CUP 3. Con­tie­ne un 20% de gar­na­cha. Aro­mas a moras y fru­ta seca como los alba­ri­co­ques, tam­bién bal­sá­mi­cos y notas de pimien­ta. En boca la gar­na­cha le da ese pun­to gra­so­so.

Car­les Andreu tre­pat. En nariz se apre­cia la pimien­ta negra, las espe­cias, tam­bién bal­sá­mi­cos y de gra­fi­to (ese carac­te­rí­ti­co aro­ma de cuan­do afi­la­mos un lápiz). En boca es pro­nun­cia­da­men­te áci­do.

Una cata degus­ta­ción que nos dejó un buen sabor de boca a todos los asis­ten­tes.

FullSizeRender (35)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo