Cata de vinos de la D.O. Conca de Barberà en el Hotel Mercer

En el interior del emblemático espacio, de lo que otrora fue la torre de defensa número 28 de la muralla construida por los romanos con gruesas paredes de piedra, y que podrían hablar de historias que ya son historia, decorado con frescos originales medievales milagrosamente recuperados para su contemplación, perteneciente como una dependencia más del histórico Hotel Mercer, se celebró la cata de vinos de la D.O. Conca de Barberà, el pasado 17 de Septiembre,  dentro de la 4ª Edición de “Hotels amb DO” (Hoteles con D.O.) la semana de los vinos catalanes en los hoteles de Barcelona ( del 14 al 20 de Septiembre de 2015)

El cultivo de la vid en esta Denominación de Origen se remonta al siglo I a.C, aunque es con el establecimiento de los monjes cistercienses en lo que hoy es conocido como Real Monasterio de Santa María de Poblet, cuando se impulsa su plantación más extensiva, obviamente para su uso en la Santa Misa. Toda la cata giró alrededor de la uva autóctona de la zona denominada trepat, caracterizada por dar un tipo de vino de graduación alcohólica baja, de alrededor de 12 grados, predominando la pimienta y aromas vegetales en nariz, y en boca acostumbra a ser fresco y ligero. Toda la zona cultivable se encuentra situada en una depresión, rodeada de montañas, y de ahí le viene el nombre de cuenca. De suelos calcáreos, con un microclima mediterráneo pero con influencia continental que le provoca marcadas diferencias térmicas entre el día y la noche que le otorga su peculiar carácter. Este tipo de planta es muy resistente a las heladas, en especial a las primaverales cuando está naciendo la flor.

Vinos degustados:

FullSizeRender (34)

Cabanal 2014 de la Cooperativa Agrícola de Barberà. De color cereza, opaco, con ribetes violáceos cardenalicios. Aromas en nariz de pimienta, grosellas y frambuesas. En boca es muy ligero con buena acidez y poca estructura.

Domenio trepat del Celler dels Domenys. Dominan aromas ahumados, tostados, torrefactos y también a pimientos verdes. En boca una ligera sensación dulce, sedosa.

Josep Foraster trepat 2013. Aromas balsámicos, de sotobosque, de pimienta negra y de vegetales. En boca es ligero, dentro de los femeninos.

Rendé Masdeu. En nariz dominan los aromas de frutas del bosque y balsámicos. En boca una sensación de dulce y ácido muy compensada.

CUP 3. Contiene un 20% de garnacha. Aromas a moras y fruta seca como los albaricoques, también balsámicos y notas de pimienta. En boca la garnacha le da ese punto grasoso.

Carles Andreu trepat. En nariz se aprecia la pimienta negra, las especias, también balsámicos y de grafito (ese caracterítico aroma de cuando afilamos un lápiz). En boca es pronunciadamente ácido.

Una cata degustación que nos dejó un buen sabor de boca a todos los asistentes.

FullSizeRender (35)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: