León by Gaudí es la marca turística de calidad que nos descubre el legado de Gaudí en León y en Astorga

Des­cubrir el lega­do arqui­tec­tóni­co del inmor­tal Gaudí en León cap­i­tal y en Astor­ga es el leit­mo­tiv de la mar­ca turís­ti­ca de cal­i­dad “León by Gaudí”

León by Gaudí

León by Gaudí pone en val­or dos de los 3 edi­fi­cios que Gaudí dis­eñó fuera de Catalun­ya y que se encuen­tran en León cap­i­tal (Casa Botines) y en Astor­ga (Pala­cio de Gaudí).

El logo de León by Gaudí está lleno de sim­bolis­mos que hom­e­na­jean al arqui­tec­to catalán. La luna tum­ba­da enci­ma de la “0” de León. Y den­tro de esta mis­ma vocal las ondas redondas y orgáni­cas. El apel­li­do Gaudí tam­bién tiene sus guiños como la letra “A” con sus for­mas nat­u­rales y ondu­ladas. El pun­to de la “I” se ha susti­tu­i­do por un tor­reón. Por últi­mo la preposi­ción “by” rep­re­sen­ta la fir­ma del arquitecto. 

Casa Botines es el edi­fi­cio dis­eña­do por Gaudí en León cap­i­tal y en el artícu­lo pub­li­ca­do ante­ri­or­mente Ruta Mod­ernista por León des­cubrirás esta sin­gu­lar casa, por qué se mandó su con­struc­ción, así como la influ­en­cia que dejó en los arqui­tec­tos de la cap­i­tal leonesa.

Casa Botines

Por otro lado, el Pala­cio de Gaudí en Astor­ga, que en su ini­cio se cono­ció como Pala­cio Epis­co­pal por su ini­cial des­ti­no, es el segun­do encar­go que recibió des­de tier­ras leone­sas. La des­i­gnación del cléri­go nat­ur­al de Reus, Juan Bautista Grau, como obis­po fue el respon­s­able que solic­itó a su paisano Gaudí la con­struc­ción del Pala­cio Epis­co­pal ya que el ante­ri­or se había que­ma­do. El 24 de junio de 1889, onomás­ti­ca del obis­po, se puso la primera piedra con el obje­ti­vo de acabar­lo en 1894. Des­gra­ci­ada­mente el prela­do fal­l­e­ció en 1893 y por dis­putas entre la Jun­ta Dioce­sana y Gaudí, éste se mar­cha y lo deja inacaba­do. Final­mente se con­cluyeron las obras en 1913 por el arqui­tec­to D. Ricar­do Gar­cía-Guere­ta, aunque los sigu­ientes suce­sores de la sil­la epis­co­pal no tuvieron ningún interés en ocu­par este pala­cio. En 1964 se decide con­ver­tir el Pala­cio en el Museo de los Caminos. Más infor­ma­ción en la web del Pala­cio de Gaudí 

A estos dos mon­u­men­tos mod­ernistas con aires medievales ten­emos más intere­ses turís­ti­cos para des­cubrir como los más de 200 kilómet­ros del Camino francés a San­ti­a­go, la históri­ca Vía de la Pla­ta, el de San Sal­vador o el Val­diniense y los caminos tradi­cionales como el de Madrid o Real de Invier­no. Más infor­ma­ción del Camino a su paso por El Bier­zo en el sigu­iente Artícu­lo

Las Médu­las es un paisaje úni­co y Pat­ri­mo­nio de la Humanidad heren­cia Romana de la may­or mina de oro. Todo un prodi­gio de inge­niería para enrique­cer las arcas del Impe­rio de Roma. 

León es la cuna del par­la­men­taris­mo recono­ci­da por la UNESCO, tal como se doc­u­men­ta en los Dec­re­ta de la Curia Regia de León en 1188 en la que el pueblo for­ma parte de la toma de deci­siones a niv­el del reino jun­to al monarca. 

La Pul­chra Leon­i­na como se conoce a su cat­e­dral góti­ca, el plateresco edi­fi­cio de San Mar­cos o San Isidoro con su capil­la six­ti­na del románi­co y el Cál­iz de Doña Urra­ca con­sid­er­a­do el de Cristo o San­to Gri­al que tan­to se afan­a­ba Indi­ana Jones en encon­trar en “la últi­ma cruza­da” y resul­ta que esta­ba en León, nos impreg­nará de la rica his­to­ria de la cap­i­tal antes de perder nue­stros pasos tape­an­do en el Bar­rio Román­ti­co y las copas por el Bar­rio Húmedo.

Pul­chra Leonina 

Si tus pasos se diri­gen a un plano más espir­i­tu­al no dejes de leer el artícu­lo Ruta de Monas­te­rios en León Si por el con­trario eres más de la tier­ra no te puedes perder sobre su pasa­do minero y siderúr­gi­co com­ple­men­ta­do con su gas­tronómi­ca olla fer­roviaria en el sigu­iente link Pat­ri­mo­nio minero y siderúrgico 

Y para dar­le sus­ten­to al cuer­po no te puedes perder su deli­ciosa gas­tronomía como el botil­lo o la ceci­na. Ali­men­to del alma son sus vinos (alaba­dos por el pres­ti­gioso críti­co norteam­er­i­cano Robert Park­er) y su ruta de eno­tur­is­mo por El Bier­zo, donde las uvas mencía y godel­lo son las reinas de esta comar­ca que lo puedes leer en este enlace o de León con las Pri­eto picu­do o Albarín son las pro­tag­o­nistas de esta Denom­i­nación de Origen. 

Vinos de El Bierzo 

© 2023 José María Toro. All rights reserved. Pro­hibi­da la repro­duc­ción total o par­cial de este artícu­lo. Total o par­tial repro­duc­tion of this arti­cle is pro­hib­it­ed. Tam­bién pro­hibido ping­back. Also pro­hib­it­ed pingback

2 responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: