25 Mostra Gastronòmica de Les Garrigues en el Restaurant Els Fogons de la Carme de Cervià de les Garrigues

La Mos­tra Gas­tro­nò­mi­ca orga­ni­za­da por el Con­sell Comar­cal de Les Garri­gues es todo un home­na­je y pues­ta en valor de la gas­tro­no­mía pro­pia de este terri­to­rio, iden­ti­fi­ca­da con su pai­sa­je, dedi­ca­do prin­ci­pal­men­te al cul­ti­vo de los oli­vos varie­dad arbe­qui­na y que es uno de los prin­ci­pa­les moto­res eco­nó­mi­cos de la zona.

Cartel

Car­tel de la 25 Mos­tra Gas­tro­nò­mi­ca de Les Garri­gues

 

La extra­or­di­na­ria cali­dad del acei­te de oli­va vir­gen extra de estos oli­vos vie­ne garan­ti­za­da con el dis­tin­ti­vo de la Deno­mi­na­ción de Ori­gen Pro­te­gi­da Les Garri­gues, y de aquí que la Mos­tra haga un gui­ño a este oro líqui­do y la sitúe como pro­ta­go­nis­ta indis­cu­ti­ble, que ade­más coin­ci­de en el tiem­po con el ini­cio de tem­po­ra­da de la cogi­da de las oli­vas. Es por ello que a la Mos­tra se le ha aña­di­do el sobre­nom­bre de “amb oli del pri­mer raig” (acei­te de la pri­me­ra pren­sa­da) y que sin duda es el más apre­cia­do y más desea­do, y que asi­mis­mo le aña­de valor tan­to para los luga­re­ños como para los visi­tan­tes forá­neos.

Ade­más este año se cele­bran 25 años de Mos­tra con lo cual se le está dan­do un acen­to espe­cial de home­na­je a todos los res­tau­ran­tes par­ti­ci­pan­tes duran­te estas pasa­das edi­cio­nes, de tal mane­ra que los que for­man par­te del elen­co de la Mos­tra de este año han recu­pe­ra­do y adap­tan­do algu­nos de los pla­tos que ya se habían ofre­ci­do. Por dicho moti­vo, jus­to al lado de los pla­tos del menú espe­cial para la Mos­tra de los res­tau­ran­tes inte­gran­tes, cons­ta­rá el nom­bre del res­tau­ran­te y el año en el cual se ela­bo­ra­ron.

En la Mos­tra par­ti­ci­pan 7 res­tau­ran­tes y esta­rá en vigor des­de el 2 de noviem­bre has­ta el pró­xi­mo 15 de diciem­bre de 2019 con menús espe­cia­les duran­te los fines de sema­na y los fes­ti­vos de este mes y medio que dura. Duran­te las pri­me­ras sema­nas de la Mos­tra y has­ta fin de exis­ten­cias, los comen­sa­les que se ani­men a pro­bar este menú reci­bi­rán una bote­lla de este acei­te de “pri­mer raig” de esta tem­po­ra­da. Ade­más de poder par­ti­ci­par en el sor­teo de uno de los sie­te lotes de pro­duc­tos de la comar­ca com­pues­to por acei­te, vino, fru­ta seca, miel, etc. relle­nan­do el impre­so al efec­to para con­cur­sar. La Mos­tra es sin duda una bue­na excu­sa para cono­cer más a fon­do el terri­to­rio de Les Garri­gues.

Res­tau­ran­tes que par­ti­ci­pan en la 25 Mos­tra Gas­tro­nò­mi­ca de Les Garri­gues son:

  • Res­tau­rant Ca la Mar­ga­ri­da de l’Al­bi
  • Res­tau­rant La Plaçe­ta d’Ar­be­ca
  • Res­tau­rant Hos­tal Benet de les Bor­ges Blan­ques
  • Res­tau­rant Masía les Garri­gues de les Bor­ges Blan­ques
  • Res­tau­rant Els Fogons de la Car­me de Cer­vià de les Garri­gues
  • Res­tau­rant La Gar­bi­na­da de Gran­ye­na de les Garri­gues
  • Res­tau­rant La Lle­na de la Pobla de Cér­vo­les

La Mos­tra está orga­ni­za­da por el Con­sell Comar­cal con el cla­ro obje­ti­vo de dina­mi­zar la zona, cuen­ta con el sopor­te de la Dipu­tació de Llei­da median­te los Patro­nats de Turis­me i de Pro­mo­ció Eco­nò­mi­ca y del Pro­jec­te Gus­tum coor­di­na­do por la Asso­cia­ció Lea­der de Ponent.

Restaurant Els Fogons de la Carme

Res­tau­rant Els Fogons de la Car­me

 

El menú degus­ta­do den­tro de la Mos­tra corres­pon­dió al pre­pa­ra­do por el Res­tau­ran­te Els Fogons de la Car­me de Cer­vià de les Garri­gues. La pro­pues­ta corres­pon­de al menú pre­sen­ta­do en el año 2012 por la chef Car­me, ante­rior pro­pie­ta­ria de este esta­ble­ci­mien­to de Cer­vià. Sus actua­les pro­pie­ta­rios y ante­rio­res tra­ba­ja­do­res de la Car­me han que­ri­do de esta for­ma ren­dir hono­res a ella. Su chef J. Miguel Gui­lar­te for­ma­do como coci­ne­ro en Cuba, lle­va 10 años resi­dien­do en Cata­lun­ya y su coci­na de autor está total­men­te iden­ti­fi­ca­da con la gas­tro­no­mía medi­te­rrá­nea, con pro­duc­to de tem­po­ra­da y de la zona.

  • Cata de AOVE del “pri­mer raig” (pri­me­ra pren­sa­da) acom­pa­ña­da de 3 sales arte­sa­nas (de tin­ta de cala­mar, de vino tin­to y de tomi­llo) con pan del horno del pue­blo. Todo un gui­ño al pro­duc­to local.
Cata de AOVE del primer raig

Cata de AOVE del pri­mer raig

 

  • Bran­da­da de atún sobre teja tos­ta­da y caviar de acei­te de Cer­vià.
Brandada de atún

Bran­da­da de atún

 

  • Calçots en tem­pu­ra con romes­co. Los pri­me­ros pri­me­rí­si­mos de la tem­po­ra­da. Demues­tra las ganas que tene­mos de calçots, el pro­duc­to que de sen­ci­llo se ha con­ver­ti­do en toda una fies­ta y que sir­ve de excu­sa para reunio­nes de ami­gos y fami­lias.
Calçots en tempura

Calçots en tem­pu­ra

 

  • Mini ham­bur­gue­sa de ter­ne­ra con sal­sa de tru­fa de Pra­des y foie.
Mini hamburguesa de ternera

Mini ham­bur­gue­sa de ter­ne­ra

 

  • Trin­xat ibé­ri­co con ajos tier­nos, emul­sión de esca­li­va­da y tie­rra de buti­fa­rra negra. Un pla­to con per­so­na­li­dad pro­pia a par­tir de una adap­ta­ció de un clá­si­co tra­di­cio­nal de Cata­lun­ya.
Trinxat de ibérico

Trin­xat ibé­ri­co

 

  • Solo­mi­llo de cer­do con cara­me­lo y espá­rra­go ver­de y sésa­mo.
Solomillo de cerdo

Solo­mi­llo de cer­do

 

  • Flan de mató con coulis de mem­bri­llo, lámi­nas de almen­dra tos­ta­da y velo de miel de les Garri­gues. Pos­tre don­de el chef jue­ga con una pre­sen­ta­ción nove­do­sa.
Flan de mató

Flan de mató

 

  • Pre­cio del menú 35 euros, inclui­do el IVA, pan, agua mine­ral, vino de la casa y café.
  • Impres­cin­di­ble reser­va pre­via de los menús de la Mos­tra.
  • Muy reco­men­da­ble que todos los comen­sa­les de una mis­ma mesa pidan el menú.

Els Fogons de la Car­me Carrer Por­ta­let, 10. 25460 Cer­vià de les Garri­gues (Llei­da) Telé­fono 686 410 468.

Más infor­ma­ción en Turis­me Garri­gues sobre la comar­ca, qué hacer, dón­de dor­mir, pro­duc­tos y esta­ble­ci­mien­tos gas­tro­nó­mi­cos.

© 2019 José María Toro. All rights reser­ved

 

4 responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d