Para sacar todo el sabor y aroma de un jamón de bellota 100% ibérico se tiene que lonchear o filetear de forma manual con un afilado cuchillo tipo jamonero, largo y delgado. Los cortes tienen que ser lo más fino posible, como si de papel de fumar se tratara, que se trasluzca y que al cortar por el maestro cortador de jamón se pueda leer la marca del cuchillo. Hasta aquí es lo ideal, pero no todo el mundo tiene un jamonero donde depositar una pieza de jamón o paletilla, ni tampoco las herramientas para hacer un corte perfecto y mucho menos la habilidad para efectuar ese loncheado. Asimismo también muchas veces se descarta el tener una pieza entera para evitar que se seque y se deteriore por el contacto con el aire al no consumirse rápidamente.
Hasta el momento teníamos en el mercado unos sobres donde estaban depositadas las lonchas del jamón ya cortadas finamente pero ni el sabor ni el aroma era el esperado, ése que recordamos de momentos gloriosos dónde un maestro cortador con sus afiladas herramientas nos hacía salivar, como el perro de Pavlov, mientras iba cortando y depositando elegantemente en un platito los diferentes cortes.
Señorío de Montanera, la empresa extremeña de productos ibéricos, ha dado una vuelta de tuerca para que el público pueda saborear los loncheados como si estuvieran recién cortados a cuchillo, mediante el envasado en atmósfera protectora. Si después de todo el proceso de cría y elaboración de una pieza de este valor no se podía apreciar en su totalidad algo fallaba en todo este proceso, y se ha resuelto con este sistema ultra novedoso.
Ventajas del sistema de envasado en atmósfera protectora:
- Se presenta en un envase reutilizable que es de muy fácil apertura y de conservación, ya que su tapa rígida facilita su preservación.
- Mantiene todos los sabores, aromas y texturas como recién cortado.
- Se elimina esa apariencia plastificada, y por tanto se libera de olores y sabores a materiales sintéticos.
- No es necesario someter el envase a calentamiento para facilitar la separación de las lonchas.
- No hay que recurrir a plásticos para separar las diferentes capas.

Loncheados de Señorío de Montanera envasado en atmósfera protectora
Todas estas características del nuevo envase en atmósfera protectora permite disfrutar de unas lonchas de jamón en cualquier momento como si estuviera recién cortado a cuchillo por un maestro cortador de jamón. Solamente hay que sacarlo del frigorífico unos 5 minutos antes para que el producto se atempere. Una vez abierto hay que consumir antes de 5 días.
Productos disponibles en este sistema de atmósfera protectora:
- Jamón de bellota 100% ibérico D.O. Dehesa de Extremadura.
- Jamón de bellota 100% ibérico.
- Paleta de bellota 100% ibérico.
- Lomo doblado ibérico de bellota.
- Lomo de bellota 100% ibérico.
- Salchichón de bellota 100% ibérico.
- Chorizo de bellota 100% ibérico.
Disponible en la tienda virtual de Señorío de Montanera en el Club del Gourmet de El Corte Inglés y en tiendas gourmet especializadas en ibérico puro.
© 2019 José María Toro. All rights reserved
Sencillamente un gran producto natural que siempre están a la vanguardia.
Un saludo
Es de agradecer esta innovación para poder saborear este producto gourmet como si estuviera recién cortado a cuchillo!!!