«Las fuentes del silencio»

En estos días inciertos, he tenido la suerte de poder viajar lejos de la España de la  COVID-19. Mi espectacular máquina del tiempo con forma de libro no me ha puesto trabas administrativas de ningún tipo. Así que, en un abrir y cerrar de páginas, he volado hasta el Madrid de los años cincuenta. A priori, la España de posguerra no es un destino demasiado atractivo para una escapada lúdica en estos tiempos. Sin embargo, «Las fuentes del silencio», me ha permitido poner un verdadero «off» al intenso ruido exterior que nos acompaña.

Portada del libro Las Fuentes del Silencio

Las fuentes del silencio. De Ruta Sepetys

 

Ruta Sepetys, conocidísima autora estadounidense, se documentó durante ocho años para construir mucho más que una delicada historia de amor en medio del miedo y la memoria histórica. El destino de Daniel, un joven americano que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza en el Hotel Castellana Hilton con el de Ana, camarera de piso del establecimiento.  Dos extremos de un mismo planeta: una familia adinerada de Texas que llega a España para hacer negocios con el Caudillo y otra que malvive en un desvencijado cuartucho de Vallecas.

Alrededor de las miradas claras de la juventud, se construye un guión potente plagado de huecos oscuros e intrigantes. «Las fuentes del silencio» está escrita con sencillez y profundidad, con mimo y realismo y, sobre todo, con una dulzura desgarradora. La narración -que pone en su lugar a la dignidad y valentía de los que sufrieron la pobreza y el terror de la dictadura-   crece a cada página y sorprende con giros inesperados e ingeniosos. Además, los personajes están perfectamente dibujados de manera que es posible visualizar la trama y todos sus protagonistas con total nitidez.

Aunque este singular viaje a «Madrid 1957» pueda impresionar con más intensidad a los lectores extranjeros de Sepetys (sus obras se han traducido a más de cuarenta idiomas) por el desconocimiento de los entresijos de la dictadura española, resulta una genial oportunidad literaria para acercarnos a la memoria reciente de nuestro país. Sobre todo para los que, por suerte, nacieron en democracia.

PD: Ana y Daniel, gracias por acompañarme en esta aventura tan auténtica. Os echaré de menos.

Las Fuentes del Silencio por Ruta Sepetys.

Maeva Ediciones

© 2020 Noemi Martín. All rights reserved

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: