La cúrcuma y sus numerosas propiedades y beneficios para la salud, se cuela en nuestra alimentación a través de 70 sabrosas recetas de la mano de Lunwerg y Editorial Planeta

Fern Green, escri­to­ra lon­di­nen­se, expe­ri­men­ta­da coci­ne­ra, food sty­list y pro­pie­ta­ria de un hotel bou­ti­que en Leni, en la isla ita­lia­na de Mesi­na, nos pre­sen­ta aho­ra su más recien­te publi­ca­ción: ‘Cúr­cu­ma mági­ca’, publi­ca­da por Lun­werg Edi­to­res de Edi­to­rial Pla­ne­ta, el pasa­do mes de enero de 2019.

Entre la lar­ga lis­ta de obras de la auto­ra, se encuen­tran nume­ro­sas publi­ca­cio­nes rela­cio­na­das con la ali­men­ta­ción salu­da­ble. Y es que ya nadie quie­re hacer die­tas, si no lo que se bus­ca, es cam­biar de modo radi­cal esa cos­tum­bre ances­tral de comer has­ta reven­tar (y si era de comi­da muy gra­sa ‑y no por ello menos deli­cio­sa- mejor). Lo que bus­ca­mos aho­ra es no sólo tener un aspec­to físi­co acor­de a los cáno­nes de belle­za actua­les, si no que lo que ver­da­de­ra­men­te nos preo­cu­pa es estar sanos, lle­var una vida healthy. Bellos y sanos, diga­mos. Nos per­si­gue la tan inde­sea­da hora de pasar a mejor vida, y que­re­mos no solo alar­gar lo más posi­ble este momen­to, si no tam­bién con­tar con una mayor cali­dad de vida duran­te los años que per­ma­nez­ca­mos en el más acá.

225b1f11-6c8d-4a60-a5b1-b8346072ea8b

 

Y por si ali­men­tar­nos con comi­da salu­da­ble fue­ra poco, lo que Fern Green nos ense­ña en este libro es cómo una espe­cia, lla­ma­da cúr­cu­ma (que es en reali­dad el tallo seco y moli­do del jen­gi­bre) pue­de ser emplea­da como pode­ro­sa arma tera­péu­ti­ca gra­cias a sus nume­ro­sas pro­pie­da­des. Es decir, que no sólo pue­de y debe ser inclui­da en nues­tra die­ta dia­ria como par­te de un esti­lo de vida sano, si no que pue­de ser sus­ti­tu­ti­vo de suple­men­tos y otros reme­dios tera­péu­ti­cos nor­mal­men­te adqui­ri­dos en far­ma­cia y con pres­crip­ción médi­ca.

Des­de tiem­pos pre­té­ri­tos la cúr­cu­ma se uti­li­za para casi todo, des­de reme­dio para curar enfer­me­da­des, for­ta­le­cien­do y calen­tan­do el cuer­po en caso de res­fria­dos o fie­bres, como la mejor solu­ción para pro­ble­mas más com­ple­jos como la depre­sión y la ansie­dad. Tam­bién en caso de into­xi­ca­cio­nes ali­men­ta­rias e infec­cio­nes, debi­do a sus pro­pie­da­des anti­bac­te­ria­nas natu­ra­les, pasan­do por el teñi­do de ropa o la inclu­sión en los per­fu­mes más sofis­ti­ca­dos.

Sin embar­go, qui­zás su más des­ta­ca­da pro­pie­dad sea la de agen­te anti­in­fla­ma­to­rio, debi­do a que los ensa­yos rea­li­za­dos al res­pec­to demues­tran que pue­de ayu­dar a ali­viar el dolor y la infla­ma­ción, en per­so­nas con osteo­po­ro­sis y artri­tis reu­ma­toi­de.

Lejos de ser un pseu­do manual de medi­ci­na, la auto­ra rápi­da­men­te pasa a pre­sen­tar­nos los tres gran­des blo­ques en los cua­les se repar­ten sus rece­tas: (i) smoothies, (ii) leches, infu­sio­nes y tóni­cos, y (iii) sopas, a lo lar­go de las cua­les tam­bién apren­de­mos cua­tro tru­cos impres­cin­di­bles para lograr que la cúr­cu­ma sea absor­bi­da por nues­tro cuer­po lo máxi­mo posi­ble y bene­fi­ciar­nos así de todo su poten­cial.

Entre los bati­dos (smoothies siguien­do la ter­mi­no­lo­gía anglo­sa­jo­na que tan de moda está, y que, por qué no decir­lo, a un buen hedo­nis­ta siem­pre le encan­ta), nos los encon­tra­mos tan­to con base de dife­ren­tes leches (almen­dra, coco, soja o ave­na), yogur, o sim­ple­men­te agua, y en cuan­to a sus ingre­dien­tes prin­ci­pa­les estos pue­den variar bas­tan­te y estar pasa­dos en la pera, el plá­tano, el man­go, la zanaho­ria, el mara­cu­yá, la man­za­na o el café.

Las leches, infu­sio­nes y tóni­cos, com­bi­nan aún más ingre­dien­tes y dife­ren­tes espe­cias, como la caye­na, el aza­frán o inclu­so el té mat­cha, y sus muchas vir­tu­des anti­in­fla­ma­to­rias pue­den alcan­zar­se tam­bién en rece­tas más lige­ras, gra­cias a los tóni­cos que nos pro­po­ne y que pue­den infu­sio­nar­se en agua y con­se­guir pode­res alca­la­ni­zan­tes, depu­ra­ti­vos, revi­ta­li­zan­tes, vita­mi­nan­tes, y tam­bién con­tro­lar la dia­be­tes redu­cir el coles­te­rol, esti­mu­lar el sis­te­ma inmu­ni­ta­rio e inclu­so com­ba­tir el alzhéi­mer mejo­ran­do la cir­cu­la­ción de oxí­geno en el cere­bro.

En la par­te final del libro, la auto­ra hace una selec­ción de sus sopas (y tam­bién purés) favo­ri­tos, ela­bo­ra­das con hor­ta­li­zas fres­cas y cerea­les inte­gra­les que pue­den ayu­dar a ale­jar res­fria­dos y cata­rros, uti­li­zan­do bien cúr­cu­ma fres­ca o cúr­cu­ma moli­da, dan­do así el últi­mo empu­jón, si es que lo nece­si­tá­ba­mos, para deci­dir­nos sin dudar a incluir la cúr­cu­ma en nues­tra die­ta habi­tual. Y es que lo cier­to es que fun­cio­ne o no ver­da­de­ra­men­te como agen­te anti­in­fla­ma­to­rio, la cúr­cu­ma apor­ta un sabor exó­ti­co que está bue­ní­si­mo y que enri­que­ce, da cuer­po y apor­ta mucho sabor a casi cual­quier rece­ta tra­di­cio­nal.

A la ven­ta en la web de la edi­to­rial Pla­ne­ta de Libros y tam­bién en libre­rías como Fnac, La casa del libro, entre otras.

© 2019 Raquel Carrio. All rights reser­ved.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo