Comienzan las catas de AOVE en OroLíquido

El acei­te de oli­va es uno de los gran­des clá­si­cos de nues­tra pre­cia­da die­ta medi­te­rrá­nea. Un bási­co de la coci­na que, todo hedo­nis­ta reco­no­ce­rá, apor­ta un sabor úni­co a las ela­bo­ra­cio­nes cuan­do es AOVE Pre­mium, bueno de ver­dad (AOVE son las siglas que los foo­dies hemos res­ca­ta­do para en un sus­pi­ro decir “acei­te de oli­va vir­gen extra” y así con­se­guir que el res­to de mor­ta­les crean que somos toda­vía más snobs, si es posi­ble).

¿Y cómo dis­tin­guir un buen AOVE? Más fácil de lo que podría pare­cer: un AOVE de cali­dad se reco­no­ce cuan­do se prue­ba. Así de sim­ple. Años y años comien­do “pa amb tomà­quet” (pan con toma­te) ali­ña­do con el que con­si­de­ras un buen AOVE para, sin espe­rar­lo, abrir­se los mares y pro­bar oro líqui­do de ver­dad.

cata de verdal en OroLíquido

Foto­gra­fía de Geòr­gia Casas

Este momen­to, en el que des­cu­bri­mos un acei­te de alta cali­dad, se recuer­da por siem­pre jamás. Per­ci­bir los aro­mas del buen acei­te, catar­lo en pala­dar, y dar­se así cuen­ta que real­men­te exis­te una éli­te en el mun­do de los acei­tes. Este momen­to, seño­res y seño­ras, es para un aman­te gour­mand la lle­ga­da a la tie­rra pro­me­ti­da. No hay caviar, foie ni lan­gos­ta que pue­da acer­car­se con tal sen­ci­llez a la exce­len­cia.

Cata de corbella en pieza diseñada por Elaia Sait

Pie­za dise­ña­da para la cata por Elaia Zait. Foto­gra­fía de Geòr­gia Casas

Para la narra­do­ra, este des­per­tar suce­dió el pasa­do vier­nes 3 de mar­zo a las 13h en la oleo­te­ca Oro­Lí­qui­do, el tem­plo al que todo aman­te del acei­te pre­mium debe acu­dir. Allí, de la mano de Oro­Lí­qui­do y Elaia Zait, arte­sa­nos de cris­ta­le­ría y vaji­llas dise­ña­das para la cata y dis­fru­te de acei­tes, se rea­li­za­ba una cata de los AOVE que Xavier Ruza­fa ela­bo­ra en su pro­pia masía, con oli­vas Cor­be­lla y Ver­dal, varie­da­des autóc­to­nas de la zona del Bages, feliz­men­te recu­pe­ra­das por Xavier y que embo­te­lla bajo la mar­ca  Oli­ve­res del Car­de­ner  per­te­nen­cien­tes al gru­po The Bar­ce­lo­na Oli­ve Oil Com­pany.

AOVE de Oliveres del Cardener

Foto­gra­fía de Geòr­gia Casas

Toda una expe­rien­cia que per­mi­tió apre­ciar los mati­ces de estos acei­tes de pri­me­rí­si­ma cali­dad: el Cor­be­lla Ori­gi­nal, un acei­te exqui­si­to y equi­li­bra­do en el que des­cu­bri­mos notas a fru­ta dul­ce, hino­jo y man­za­ni­lla, y que pro­ce­de de la zona de Navàs, Súria y Car­do­na, y el Ver­dal Ori­gi­nal, un acei­te  con aro­mas de fru­ta ver­de que recuer­dan a la hier­ba recién cor­ta­da y a almen­dras.

Ana, pro­pie­ta­ria de Oro­Lí­qui­do y exper­ta bus­ca­do­ra des­de el 2005 de los mejo­res acei­tes de la Penín­su­la, nos acon­se­ja que pro­be­mos el Cor­be­lla rocián­do­lo sobre una bola de hela­do de vai­ni­lla. Apun­ta­do que­da en nues­tro rece­ta­rio. El Ver­dal es un acei­te de tal carác­ter que resul­ta exce­len­te sim­ple­men­te con un poco de pan y supre­mo si con él rocia­mos un buen jamón de bello­ta.

Para todo aquel que quie­ra dejar­se fas­ci­nar por el mun­do del acei­te, os acon­se­ja­mos pasear has­ta la bar­ce­lo­ne­sa Plaça del Pi y des­pués acer­car­se a Oro­Lí­qui­do. Ellos, a tra­vés de sus  acei­tes sabia­men­te selec­cio­na­dos, se encar­ga­rán de lle­va­ros al nivel Pre­mium de este fas­ci­nan­te mun­do, bien con su ase­so­ra­mien­to per­so­na­li­za­do o bien con su ron­da de catas pro­gra­ma­das y que con una cita bimen­sual rea­li­zan en su espa­cio infe­rior habi­li­ta­do al efec­to.

Oro­Lí­qui­do Carrer de la Palla, 8 08002 Bar­ce­lo­na Telé­fono 933 022 980

The Bar­ce­lo­na Oli­ve Oil Com­pany

Elaia Zait

© 2016 Geòr­gia Casas. All rights reser­ved.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d