Comienzan las catas de AOVE en OroLíquido

El aceite de oli­va es uno de los grandes clási­cos de nues­tra pre­ci­a­da dieta mediter­ránea. Un bási­co de la coci­na que, todo hedo­nista recono­cerá, apor­ta un sabor úni­co a las elab­o­ra­ciones cuan­do es AOVE Pre­mi­um, bueno de ver­dad (AOVE son las siglas que los food­ies hemos rescata­do para en un sus­piro decir “aceite de oli­va vir­gen extra” y así con­seguir que el resto de mor­tales cre­an que somos todavía más snobs, si es posible).

¿Y cómo dis­tin­guir un buen AOVE? Más fácil de lo que podría pare­cer: un AOVE de cal­i­dad se reconoce cuan­do se prue­ba. Así de sim­ple. Años y años comien­do “pa amb tomà­quet” (pan con tomate) aliña­do con el que con­sid­eras un buen AOVE para, sin esper­ar­lo, abrirse los mares y pro­bar oro líqui­do de verdad.

cata de verdal en OroLíquido

Fotografía de Geòr­gia Casas

Este momen­to, en el que des­cub­ri­mos un aceite de alta cal­i­dad, se recuer­da por siem­pre jamás. Percibir los aro­mas del buen aceite, catar­lo en pal­adar, y darse así cuen­ta que real­mente existe una élite en el mun­do de los aceites. Este momen­to, señores y seño­ras, es para un amante gour­mand la lle­ga­da a la tier­ra prometi­da. No hay caviar, foie ni lan­gos­ta que pue­da acer­carse con tal sen­cillez a la excelencia.

Cata de corbella en pieza diseñada por Elaia Sait

Pieza dis­eña­da para la cata por Ela­ia Zait. Fotografía de Geòr­gia Casas

Para la nar­rado­ra, este des­per­tar sucedió el pasa­do viernes 3 de mar­zo a las 13h en la oleote­ca OroLíqui­do, el tem­p­lo al que todo amante del aceite pre­mi­um debe acud­ir. Allí, de la mano de OroLíqui­do y Ela­ia Zait, arte­sanos de cristalería y vajil­las dis­eñadas para la cata y dis­frute de aceites, se real­iz­a­ba una cata de los AOVE que Xavier Ruzafa elab­o­ra en su propia masía, con oli­vas Cor­bel­la y Verdal, var­iedades autóc­tonas de la zona del Bages, feliz­mente recu­per­adas por Xavier y que embotel­la bajo la mar­ca  Oliveres del Car­den­er  perte­nen­cientes al grupo The Barcelona Olive Oil Company.

AOVE de Oliveres del Cardener

Fotografía de Geòr­gia Casas

Toda una expe­ri­en­cia que per­mi­tió apre­ciar los mat­ices de estos aceites de primerísi­ma cal­i­dad: el Cor­bel­la Orig­i­nal, un aceite exquis­i­to y equi­li­bra­do en el que des­cub­ri­mos notas a fru­ta dulce, hino­jo y man­zanil­la, y que pro­cede de la zona de Navàs, Súria y Car­dona, y el Verdal Orig­i­nal, un aceite  con aro­mas de fru­ta verde que recuer­dan a la hier­ba recién cor­ta­da y a almendras.

Ana, propi­etaria de OroLíqui­do y exper­ta bus­cado­ra des­de el 2005 de los mejores aceites de la Penín­su­la, nos acon­se­ja que probe­mos el Cor­bel­la rocián­do­lo sobre una bola de hela­do de vainil­la. Apun­ta­do que­da en nue­stro rec­etario. El Verdal es un aceite de tal carác­ter que resul­ta exce­lente sim­ple­mente con un poco de pan y supre­mo si con él roci­amos un buen jamón de bellota.

Para todo aquel que quiera dejarse fasci­nar por el mun­do del aceite, os acon­se­jamos pasear has­ta la barcelone­sa Plaça del Pi y después acer­carse a OroLíqui­do. Ellos, a través de sus  aceites sabi­a­mente selec­ciona­dos, se encar­garán de lle­varos al niv­el Pre­mi­um de este fasci­nante mun­do, bien con su aseso­ramien­to per­son­al­iza­do o bien con su ron­da de catas pro­gra­madas y que con una cita bimen­su­al real­izan en su espa­cio infe­ri­or habil­i­ta­do al efecto.

OroLíqui­do Car­rer de la Pal­la, 8 08002 Barcelona Telé­fono 933 022 980

The Barcelona Olive Oil Company

Ela­ia Zait

© 2016 Geòr­gia Casas. All rights reserved.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: