Cena maridaje de vinos de la Bodega Conde de los Andes en Quillo Bar organizado por Idyllica

El pasa­do 16 de mayo, tuvo lugar de manos de Idy­lli­ca, una exclu­si­va cena mari­da­je en la que el alma de los vinos de Bode­gas Ollau­ri-Con­de de los Andes (DOCa Rio­ja) sobre­vo­ló cada mesa, cada rin­cón, de Qui­llo Bar.

El joven y «cana­lla» esta­ble­ci­mien­to situa­do en el núme­ro 2 de la calle Rec Com­tal de El Born/La Ribe­ra se carac­te­ri­za por aunar con­cep­tos que van de la alta coci­na has­ta el tapeo o los pla­ti­llos, todo ello bajo el duen­de del fla­men­co y la ele­gan­cia y natu­ra­li­dad del mim­bre, la made­ra y la obra vis­ta.

El inte­rior de Qui­llo Bar, sobre todo su come­dor prin­ci­pal, pre­su­me de un esti­lis­mo aman­te del sur de Espa­ña pero que no huye de la Bar­ce­lo­na indus­trial y moder­na. Sillas de mim­bre y de metal se con­cen­tran alre­de­dor de mesas de made­ra recu­pe­ra­da, las cua­les, bajo el cobi­jo de arca­das de ladri­llo anti­guo y robus­tas tube­rías de ven­ti­la­ción, se rin­den al «que­jío», a la fuer­za y a los acor­des de gui­ta­rra que pare­cen pro­ve­nir del gran mural que gobier­na la pared prin­ci­pal rea­li­za­do por Patri­cio Hidal­go.

Mural de Patricio Hidalgo.

Mural de Patri­cio Hidal­go. Foto­gra­fía de Aarón Gon­zá­lez

En cuan­to a su car­ta, super­vi­sa­da por Jor­di Asen­sio, toca­do por la mano de Mar­tín Bera­sa­te­gui, Qui­llo Bar ofre­ce un amplio y varia­do sur­ti­do de tapas, sofis­ti­ca­dos pla­ti­llos, tra­di­cio­na­les molle­tes anda­lu­ces y con­tun­den­tes, pero a la vez deli­ca­dos pla­tos y arro­ces. Todos ellos ela­bo­ra­dos con pro­duc­tos de alta cali­dad y miran­do siem­pre al sur del país.

Sita en Ollau­ri, en el cora­zón de la Rio­ja Alta, Con­de de los Andes es una bode­ga úni­ca, a la que su his­to­ria, la magia y mis­te­rio de sus cala­dos sub­te­rrá­neos y su arqui­tec­tu­ra, han con­ver­ti­do en una joya de enor­me valor patri­mo­nial.

Los vinos de la Bodega Conde de los Andes

Los vinos de la Bode­ga Con­de de los Andes. Foto­gra­fía de Aarón Gon­zá­lez

Inte­gra­da en Muriel Wines, vive con ilu­sión un rena­ci­mien­to en el que res­pe­tan­do la cul­tu­ra viní­co­la de la tie­rra rio­ja­na y apro­ve­chan­do la cali­dad de viñe­dos vie­jos de tem­pra­ni­llo y viu­ra, ela­bo­ra nue­vos vinos, tan­to tin­tos como blan­cos y semi­dul­ces ple­nos de fres­cu­ra y com­ple­ji­dad a la vez que asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de seguir con­ser­van­do miles de mis­te­rio­sas bote­llas pro­ce­den­tes de anti­guas aña­das que se con­ser­van des­de 1892 en gale­rías de las que mana la ances­tral cul­tu­ra del vino.

Los pla­tos y vinos degus­ta­dos en esta cena mari­da­je fue­ron:

-Ostra a la bra­sa con gra­ni­za­do de pepino acom­pa­ña­da de un Con­de de los Andes Blan­co 2015 (100% viu­ra): Un pri­mer boca­do fres­co y exó­ti­co que se carac­te­ri­za por unas fases gus­ta­ti­vas bien dife­ren­cia­das: la pri­me­ra con pre­do­mi­nio de ahu­ma­dos y una segun­da en la que el gra­ni­za­do de pepino refres­ca el pala­dar. El blan­co acom­pa­ñan­te se tra­ta de una nove­dad de Con­de de los Andes. Fer­men­ta­do y madu­ra­do en barri­cas nue­vas de roble fran­cés de grano fino, a la vis­ta se pre­sen­ta con un color ama­ri­llo páli­do con refle­jos dora­dos. En nariz, pre­do­mi­nan cítri­cos, flo­res blan­cas, vai­ni­lla y tos­ta­dos pro­pios de su madu­ra­ción en made­ra. Su paso por boca es estruc­tu­ra­do, con bue­na aci­dez y con un post­gus­to per­sis­ten­te y jugo­so.

Ostra a la brasa.

Ostra a la bra­sa. Foto­gra­fía de Aarón Gon­zá­lez

-Tata­ki de atún rojo con sal­mo­re­jo acom­pa­ña­do por un Con­de de los Andes Blan­co 2013 (100% viu­ra): un pla­to en el que la sua­vi­dad de un atún rojo se fusio­na con el poten­te sabor y lige­ra­men­te avi­na­gra­do de esa cre­ma tan cor­do­be­sa como es el sal­mo­re­jo. Su blan­co acó­li­to ha fer­men­ta­do y madu­ra­do de for­ma simi­lar a su her­mano más joven, por lo que res­pe­ta ese tono áureo y una nariz muy pare­ci­da. En boca, pese a com­por­tar­se de for­ma simi­lar, este 2013 se mues­tra con más cuer­po, más «cru­jien­te».

Tataki de atún

Tata­ki de atún. Foto­gra­fía de Aarón Gon­zá­lez

-Car­pac­cio de pre­sa ibé­ri­ca con viru­tas de foie secun­da­do por un Con­de de los Andes Blan­co 1983 (90% viu­ra, 10% mal­va­sía): dos fuer­zas natu­ra­les de sabor se unen para reci­bir en el pala­dar a un vino muy espe­cial. Con una ven­di­mia muy tem­pra­na, has­ta dos sema­nas antes que el res­to de pro­duc­to­res rio­ja­nos, se ha con­se­gui­do un cal­do con menor madu­rez y mayor capa­ci­dad de enve­je­ci­mien­to. Tras 24 meses en barri­cas usa­das de roble ame­ri­cano, se embo­te­lló, per­ma­ne­cien­do un míni­mo de dos años en los cala­dos antes de su comer­cia­li­za­ción. Al ojo, mues­tra un ama­ri­llo páli­do con vivos refle­jos. En su fase olfa­ti­va, si bien pre­do­mi­nan los aro­mas flo­ra­les, de aca­cia y limón, van apa­re­cien­do mati­ces cre­mo­sos, de pas­te­le­ría y una sutil vai­ni­lla. Su paso por boca se carac­te­ri­za por ofre­cer sen­sa­cio­nes fru­ta­les con notas de made­ra, miel, hino­jo y fru­ta madu­ra, así como una cre­mo­si­dad abun­dan­te y una lige­ra aci­dez que «mata» con pre­ci­sión las gra­sas que la pre­sa y el foie hayan deja­do tras su boca­do.

-Pul­po a la bra­sa sobre papas «arru­gás» y mojo mari­da­do con un Con­de de los Andes Tin­to 2013 (100% tem­pra­ni­llo): pode­ro­so pla­to que evo­ca a las Islas Cana­rias en el que el cefa­ló­po­do absor­be aro­mas y gus­tos del car­bón para acom­pa­ñar­se de unas papas tier­nas baña­das de un mojo que no cae en el exce­so. El tin­to se ha fer­men­ta­do en inoxi­da­ble duran­te 21 días y cria­do 14 meses en roble fran­cés y 12 meses en bote­lla. Pre­sen­ta un inten­so y bri­llan­te color rojo cere­za y en nariz es rico en aro­mas con fru­tos rojos, fru­ta madu­ra y mato­rral de soto­bos­que. En su fase gus­ta­ti­va, se mues­tra muy fres­co, estruc­tu­ra­do y per­sis­ten­te.

-Cane­lón de ros­tit con toques de jamón acom­pa­ña­do de un Con­de de los Andes Tin­to 2001 (100% tem­pra­ni­llo): un sabro­so cane­lón cuyo sabor recuer­da a cenas al lado de una lum­bre en fres­cas noches cam­pes­tres de la sie­rra sub­bé­ti­ca. El excep­cio­nal escu­de­ro de este pla­to posee una fer­men­ta­ción 25 días en depó­si­tos de ace­ro inoxi­da­ble y una crian­za de 20 a 24 meses en barri­cas de roble fran­cés y ame­ri­cano, y más de 12 años en bote­lla. Este rubí líqui­do ofre­ce un aba­ni­co de aro­mas que, de una for­ma envol­ven­te y com­ple­ja, se apo­de­ran de las fosas nasa­les como son la fru­ta negra madu­ra, espe­cias, taba­co o hier­bas de mon­te bajo. En el pala­dar, es estruc­tu­ra­do y sua­ve, lar­go y pro­fun­do, un pla­cer.

-Rabo de toro al vino tin­to con gam­bas y jen­gi­bre casa­do con un Con­de de los Andes Tin­to 1970 (80% tem­pra­ni­llo, 20% de gar­na­cha, mazue­lo y gra­ciano): Sin duda uno de los matri­mo­nios más sóli­dos y fuer­tes que pue­de uno encon­trar. Un rabo de toro cubier­to por su pro­pio velo, melo­so, cuyo enér­gi­co sabor se poten­cia median­te unos toques de tin­to y jen­gi­bre para coro­nar­se con la sapi­dez del maris­co. El impe­rio­so tin­to que lo abra­za per­ma­ne­ció entre 12 y 18 meses en depó­si­tos de made­ra, repo­san­do antes de ser cria­do en barri­cas usa­das de roble ame­ri­cano duran­te un perio­do de entre 48 y 60 meses. Con un embo­te­lla­do que data del 1977, aguar­dó un míni­mo de 3 años en el bote­lle­ro antes de comer­cia­li­zar­se pre­via soli­ci­tud de com­pra. A los ojos, es de un rubí ama­rro­na­do con refle­jos de ámbar y cobre mate, esca­sean­do en bri­llo. Al olfa­to, recuer­da a licor en un ini­cio jugan­do con la nuez mos­ca­da y remi­nis­cen­cias de naran­ja, hier­bas aro­má­ti­cas y hojas secas. En boca, aún posee fres­cu­ra acom­pa­ña­da de una bue­na aci­dez. Se per­ci­ben notas de vai­ni­lla y cara­me­lo.

Rabo de toro

Rabo de toro. Foto­gra­fía de Aarón Gon­zá­lez

-Tar­ta tibia de que­so con Con­de de los Andes Semi­dul­ce 2003 (100% viu­ra): toda una deli­cia para los que­se­ros muy que­se­ros. Un pos­tre que lle­va a la con­fu­sión, pero no de for­ma nega­ti­va, sino por­que de la sen­sa­ción de que podría fun­cio­nar per­fec­ta­men­te como pla­to. Con una fer­men­ta­ción inte­rrum­pi­da para man­te­ner el dul­zor de la viu­ra, el vino madu­ró un año en barri­cas de roble para, a con­ti­nua­ción, enve­je­cer en bote­lla más de 10 años. De un atrac­ti­vo color oro, en nariz se mani­fies­ta en for­ma de cítri­cos, hier­vas, almen­dras y pas­te­le­ría. En boca es dul­ce, fres­co y agra­da­ble.

Idy­lli­ca Ram­bla del Prat, 11 Bar­ce­lo­na Telé­fono 934 151 725

Qui­llo Bar C/ Rec Com­tal, 2 08003 Bar­ce­lo­na Telé­fono 931 383 130

Con­de de los Andes C/ Sol de la Cabra, s/n Ollau­ri (La Rio­ja) Telé­fono 941 338 380

© 2017 Aarón Gon­zá­lez. All rights reser­ved.

 

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo