Escapada al hotel gastronómico Casa Rosalía. Sabor y encanto cerca de Santiago de Compostela

Cuan­do acabas cualquier via­je siem­pre tienes la sen­sación de vacío de que lo que habías soña­do ya lo has cumpli­do. Y como decía el poeta griego Kon­stan­ti­no Kavafis en su poe­ma Íta­ca, que es el via­je de la vida, de dis­fru­tar de cada eta­pa del camino: Lo más impor­tante no es ten­er prisa en lle­gar, si no más bien pedir que el via­je sea muy largo, para enrique­certe de todo lo que nos apor­ta el camino de la vida.

Ten siem­pre a Ita­ca en tu mente.
Lle­gar allí es tu des­ti­no.
Mas no apresures nun­ca el via­je.
Mejor que dure muchos años

Castañeda Boutique Hoteles Galicia
Hotel Gas­tronómi­co Casa Rosalía

Pues eso es lo que se siente cuan­do lle­gas a abrazar al Após­tol en San­ti­a­go de Com­postela. Una ale­gría inmen­sa y tam­bién esa sen­sación de que nece­si­tas más. Para que con­tinúes tu via­je y conoz­cas esa Gali­cia interior.

Castañeda Boutique Hoteles Galicia
Casa Mex­i­da

Lxs pere­grinxs se sien­tan, y casi se esti­ran, delante de la impo­nente Cat­e­dral de San­ti­a­go, unas veces por ago­tamien­to pro­pio de este largo via­je y otras veces para con­tem­plar la belleza de esta obra bar­ro­ca del cris­tian­is­mo. Pero den­tro les espera una belleza supe­ri­or, el Pór­ti­co de la Glo­ria del mae­stro Mateo. Nos recibe El Sal­vador en gen­erosa y ale­gre acti­tud de recibimien­to. Está rodea­do por los 4 evan­ge­lis­tas. En la arqui­v­ol­ta están rep­re­sen­ta­dos los 24 ancianos del Apoc­alip­sis. Entre estat­uas de após­toles y pro­fe­tas, en las jam­bas, desta­ca la son­ri­ente acogi­da de Daniel que imberbe desta­ca entre todos las demás serias y bar­bu­das estat­uas. En la colum­na del parteluz y a los pies del Após­tol San­ti­a­go, las manos de los pere­gri­nos han deja­do su huel­la de su salu­do al san­to, y señal inequívo­ca del final del camino. 

El Hotel Gastronómico Casa Rosalía forma parte del grupo Castañeda Boutique Hoteles 

Detrás y arrodil­la­do hacia el altar, se encuen­tra el “san­to dos cro­ques”, y que bien podría rep­re­sen­tar al mae­stro Mateo. Según la tradi­ción, un suave golpe de cabeza con­tra él, nos con­ced­erá inteligen­cia y sabiduría que fal­ta nos hace a todos. Y si eres estu­di­ante y nece­si­tas un pequeño mila­gro en tus exámenes dirígete sin fal­ta a la Cor­ticela, la capil­la dónde los uni­ver­si­tar­ios deposi­tan pape­les escritos, sus chule­tas, con sus deseos ante la ima­gen de Jesús en el huerto.

Habitación de Casa Meixida

Después de vis­i­tar la Cat­e­dral nos toca sen­tarnos en las escali­natas para con­tem­plar la Plaza de las Platerías, con sus músi­cos calle­jeros y la algar­abía de los pere­gri­nos ya rela­ja­dos. Las impo­nentes rejas de hiero del con­ven­to de clausura de las “Bene­dicti­nas Playas” que con sus monás­ti­cas manos siguen hacien­do la mejor tar­ta de San­ti­a­go nos lla­mará poderosa­mente la aten­ción. Después del mere­ci­do des­can­so toca pasear por la rúa do Fran­co y por la rúa do Vilar dónde entre sopor­tales de casas antiguas se encuen­tran bares y restau­rantes con vit­ri­nas exponien­do piezas de marisco y de tern­era gal­le­ga. Las tien­das de recuer­dos dan ese pun­to de col­or más folclórico.

Castañeda Boutique Hoteles Galicia
Cena en Hotel Gas­tronómi­co Casa Rosalía

Podemos salir de San­ti­a­go de Com­postela y diri­girnos has­ta el Cabo de Fin­is­terre para dis­fru­tar de esa amplia visión del Océano Atlán­ti­co. Era dónde se acaba­ba el mun­do cono­ci­do a los habi­tantes de la época ante­ri­or al des­cubrim­ien­to de Améri­ca. La cer­cana Padrón, dónde según la tradi­ción llegó en bar­ca el cuer­po del Após­tol has­ta su puer­to. En la igle­sia par­ro­quial, jun­to al puente, se con­ser­va bajo el altar may­or la piedra (padrón) que se ase­gu­ra sirvió para amar­rar la bar­ca que lo tra­jo. Esta his­to­ria ha queda­do en segun­do lugar debido a la pop­u­lar­i­dad gas­tronómi­ca de sus famoso pimien­tos de Padrón “que unos pican y otros no”. Este pequeño pueblo gal­lego puede con­tar con dos per­sonas muy ilus­tres entre sus habi­tantes: la gran poeta Ros­alía de Cas­tro y el pre­mio Nobel de Lit­er­atu­ra Cami­lo José Cela. 

Castañeda Boutique Hoteles Galicia
Coci­do gal­lego en el Hotel Gas­tronómi­co Casa Rosalía

Encanto rural y mucho sabor en el Hotel Gastronómico Casa Rosalía

La vil­la marinera de Muros nos guar­da un cam­posan­to lleno de sim­bología. Dos pilares de piedra sostienen la sen­cil­la can­cela de for­ja que da acce­so al recin­to y en su din­tel las letras grie­gas alfa (primera del alfa­beto) y omega (últi­ma) que rep­re­sen­tan a Dios como prin­ci­pio y fin de todo. Una inscrip­ción del “Tem­pus Fugit” nos recuer­da lo efímero que es el tiem­po. Entre sen­cil­los enter­ramien­tos a base de pesadas losas direc­ta­mente colo­cadas en el sue­lo, se encuen­tran los góti­cos pan­teones con rep­re­senta­ciones de calav­eras, guir­nal­das lau­readas, coro­nas flo­rales y el Crismón (mono­gra­ma de Cristo, XP). Por supuesto sím­bo­los rela­ciona­dos con el próx­i­mo mar como el ancla en clara alusión a la esper­an­za de la vida eterna. 

Castañeda Boutique Hoteles Galicia
Cena en el Hotel Gas­tronómi­co Casa Rosalía

¿Dónde comer y dónde dormir cerca de Santiago de Compostela?

El grupo Cas­tañe­da Bou­tique Hote­les dispone de var­ios establec­imien­tos cer­canos a San­ti­a­go de Com­postela, como son los siguientes: 

Hotel gas­tronómi­co Casa Ros­alía. Este hotel rur­al es un edi­fi­cio de piedra que rezu­ma aut­en­ti­ci­dad den­tro del paisaje de Gali­cia. Ide­al como pun­to de par­ti­da para hac­er activi­dades en la nat­u­raleza que le rodea, a saber: 

- raft­ing por las bravas aguas del río Tambre

- quads por el her­moso paisaje del valle del río Ulla

- piragüis­mo en la zona de mansas aguas del río Tambre

- ruta a cabal­lo por Brión

- senderis­mo para las per­sonas más tran­quilas por el con­cel­lo de Brión

- el club de golf Val de Rois con sus 9 hoyos hará las deli­cias de las per­sonas afi­cionadas a este deporte

- tiro con arco para ver cómo vamos de puntería

- y por últi­mo para esas per­sonas que nece­si­tan un extra de adren­a­li­na siem­pre se puede hac­er puent­ing des­de un alto puente que cruza el río Tambre.

Actividades en la naturaleza de todo tipo y gastronomía tradicional de Galicia desde el Hotel Gastronómico Casa Rosalía 

La gas­tronomía está pre­sente en este hotel rur­al donde se elab­o­ran platos de tem­po­ra­da de la coci­na tradi­cional gal­le­ga. Menú al mediodía las jor­nadas lab­orables no fes­ti­vas y por supuesto a la car­ta en la casa rur­al de labran­za en alguno de sus espa­cios pen­sa­dos para cenas y tam­bién para reuniones de gru­pos de ami­gos, famil­iares o de empre­sas. El Come­dor de la Lareira situ­a­do en la antigua coci­na y jun­to a la chime­nea para una cena román­ti­ca. El tam­bién Come­dor del Claus­tro para dis­fru­tar del jardín inte­ri­or y de su cru­ceiro. El Come­dor de Bas­tavales en las antiguas cuadras de los ani­males es ide­al como espa­cio pri­va­do para un grupo de 12–16 personas. 

Castañeda Boutique Hoteles Galicia
Desayuno en Hotel Gas­tronómi­co Casa Rosalía

Otros hote­les del grupo Cas­tañe­da Bou­tique Hote­les son las casas rurales de A Meix­i­da y Pardal y los aparta­men­tos vaca­cionales Lux­u­ry Mari­na en Padrón. La Casa da Rosa en Rois y el aparta­men­to Casa da Roisa en San­ti­a­go de Com­postela. Todos estos establec­imien­tos en la provin­cia de La Coruña, y en breve se incor­po­rará el hotel bou­tique El Oli­vo en Cal­das de Reís (Pon­teve­dra) y nuevos alojamientos.

Más infor­ma­ción y reser­vas en la Web de Cas­tañe­da Bou­tique Hoteles 

© 2022 José María Toro. All rights reserved. Pro­hibi­da la repro­duc­ción total o par­cial de este artícu­lo. Total o par­tial repro­duc­tion of this arti­cle is pro­hib­it­ed. Tam­bién pro­hibido ping­back. Also pro­hib­it­ed pingback

2 responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: