Vuelve la Fira del Torró a Agramunt

La feria más dulce de Catalun­ya vuelve a Agra­munt los próx­i­mos días 9 y 10 de octubre de 2021 en su XXXII edición. 

turrones Fèlix, Roig, Virginias, Vicens
Selec­ción de tur­rones que estarán pre­sentes en la Fira del Tor­ró de Agramunt

Como cada segun­do fin de sem­ana de octubre se cel­e­bra la Fira del Tor­ró i del Xoco­la­ta a la Pedra en Agra­munt (Llei­da) el pueblo más goloso de toda Catalun­ya, todo un antici­pio de la gran fies­ta navideña que está a pun­to de lle­gar. Este pueblo de tradi­ción tur­ronera y de elab­o­ración de los deli­ciosos choco­lates a la piedra comen­zó a tomarse en serio la cal­i­dad de sus dul­ces pro­duc­ciones a par­tir de 1988. Actual­mente el tur­rón de Agra­munt está ampara­do por el sel­lo de cal­i­dad IGP Agra­munt.

Estos dos pro­duc­tos estrel­las son los pun­tales de esta feria, y a la vez se han ido incor­po­ran­do otros pro­duc­tos agroal­i­men­ta­r­ios de cal­i­dad. Serán dos días que se res­pi­rará y se sabor­erará mucha dulzura.

La Fira del Tor­ró está difer­en­ci­a­do en dos espa­cios. Por un lado, el Aula del Gus­to en el pabel­lón del dulce por donde pasarán los mejores pro­fe­sion­ales de la coci­na y la pastel­ería con el claro obje­ti­vo de explicar todas las posi­bil­i­dades en la coci­na a par­tir de estos dos pro­duc­tos, y explicar su ver­sa­til­i­dad para su con­sumo durante todo el año. Mien­tras que el Aula de Cata en el pabel­lón gas­tronómi­co, expon­drán los pro­duc­tores de prox­im­i­dad sus elab­o­ra­ciones con el fin de acer­car con sus expli­ca­ciones y degusta­ciones al visitante. 

Vuelve la feria más dulce a Agramunt los días 9 y 10 de octubre de 2021

Entre los ponentes del Aula del Gus­to estarán primeros espadas de la coci­na dulce como:

  • Ester Roelas con una amplia trayec­to­ria profesional. 
  • Albert Adrià pre­sen­tará las nuevas crea­ciones con­jun­ta­mente con la históri­ca Xoco­la­ta Jolonch. 
  • David Gil, que fue pastele­ro del grupo elBar­ri, pre­sen­tará postres elab­o­ra­dos a par­tir de Tor­rons Vicens.
  • Arnau París recien­te­mente ganador de la últi­ma edi­ción de Mas­terChef 2021 pre­sen­tará la nue­va colec­ción de tur­rones Vir­ginias.
  • Andreu Sayó respon­s­able de la pastel­ería Brunells que con­sigu­ió el Pre­mio al Mejor Cru­asán de man­te­qui­l­la arte­sano de España 2020.
  • La argenti­na Lucila Canero res­i­dente en Barcelona, aca­ba de inau­gu­rar La Luciér­na­ga, pastel­ería nat­ur­al donde elab­o­ra dul­ces libres de gluten, con­ser­vantes y col­orantes, veg­anos y con el mín­i­mo uso de azú­cares refi­na­dos.
  • Zoe Valero es la segun­da gen­eración de Tor­rons Fèlix y preparará postres con sus exce­lentes turrones. 
  • Àngel Lluch de Tor­rons Àngel & Lluch elab­o­ra tur­rones ecológi­cos con pro­duc­tos de proximidad. 

Las activ­i­tades destaca­bles de la Fira estará el momen­to de la cui­ta del tur­rón, es decir de cómo se elab­o­ra, qué ingre­di­entes se usan, para enten­der mejor y val­o­rar aún más el tra­ba­jo arte­sano de los tor­ronaires.

Como curiosi­dad podrás jugar a Lo Catxo, el sis­tema históri­co de ven­ta del tur­rón medi­ante un pecu­liar juego de car­tas. Después de cada cui­ta podrás par­tic­i­par en este juego y sen­tirte como un autén­ti­co turronero. 

Pasear por sus calles en direc­ción al cen­tro históri­co es el com­ple­men­to ide­al a la Fira del Tor­ró, al paso encon­traremos las tien­das históri­c­as de estos pro­fe­sion­ales del tur­rón, así como paradas de arte­sanía y agroal­i­mentación, y vis­i­tas al pat­ri­mo­nio históri­co y cul­tur­al. Los más pequeños ten­drán el Espai Cuinetes para ini­cia­rse en el mun­do de la coci­na, y en el espa­cio de las Food­gonetes se podrá com­er, beber y dis­fru­tar de la músi­ca en vivo de músi­cos emer­gentes catalanes. 

Más infor­ma­ción de todas las activi­dades y tiquets en la web Fira del Torró 

© 2021 José María Toro. All rights reserved

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: